Retratos de la mitad de Costus
Una exposici¨®n re¨²ne obras de uno de los componentes del c¨¦lebre d¨²o art¨ªstico
Fueron uno para el otro. Unidos por el arte. Hasta la muerte. El d¨²o art¨ªstico Costus, Juan Carrero y Enrique Naya, se constituy¨® en los a?os ochenta como un referente de la movida, cuando la creatividad desbordante de esa etapa de Madrid encontr¨® en la casa que ambos compart¨ªan en una sede oficial para desarrollarse. Murieron el mismo a?o, en 1989, y sus obras, repartidas en museos de toda Espa?a, aparecen indisolublemente vinculadas a ese movimiento. Ahora una parte de Costus, Juan Carrero, vuelve en solitario a C¨¢diz. Una muestra re¨²ne rostros y figuras creadas baja la firma ¨²nica del cincuenta por ciento del d¨²o.
Hac¨ªa 13 a?os que una obra de Carrero no se exhib¨ªa en la galer¨ªa Benot. M¨¢s de una d¨¦cada ha habido que aguardar para poder disfrutar de algunas de estas piezas. Hay 12 acr¨ªlicos sobre papel y otro ocho sobre lienzo que ha seleccionado su hermano Ricardo entre la abundante obra que custodia. Estas obras han salido a la venta. Lo estar¨¢n hasta el 19 de julio cuando se cierre la muestra.
12 acr¨ªlicos sobre papel y ocho sobre lienzo han salido a la venta
La desaparici¨®n del cuadro 'Los Mojosos' est¨¢ todav¨ªa sin aclarar
Hay m¨¢scaras, rostros de inspiraci¨®n mexicana, trazos expresionistas. Los cr¨ªticos sit¨²an a Carrero en su labor solitaria cerca de las vanguardias del siglo XX, herencia del movimiento Die Br¨¹cken, y testigos de una ¨¦poca de absorci¨®n de todo tipo de influencias pop y naif. Hay un esbozo de una enorme planta de gruesos tallos, relucientes hojas verdes y flores rojas. Hay un bananero. O las representaciones de varios ¨²tiles de cocina. Todas ellas firmadas como Juan Costus.
La anterior muestra que lleg¨® a Benot fue Viaje a Egipto, donde se presentaron dibujos en acr¨ªlico. Esas obras fueron sacadas en 1997 de un cuaderno de viaje con cuadros inspirados en dioses, templos y escenas del pa¨ªs del Nilo. Fue el mismo a?o en que la familia Carrero don¨® al Museo de C¨¢diz un cuadro inacabado perteneciente a su serie andaluza. Fue el cuadro en el que Juan y Enrique trabajaron juntos hasta que les fallaron las fuerzas y ya no lo pudieron terminar.
Lo cierto es que la exposici¨®n se ha abierto en C¨¢diz cuando Costus sigue de plena actualidad por la extra?a desaparici¨®n, todav¨ªa sin aclarar, de uno de sus cuadros, Los mojosos. El paradero de este encargo sobre el mundo del carnaval gaditano sigue siendo una inc¨®gnita tres a?os despu¨¦s de la primera denuncia sobre su desaparici¨®n. El Ayuntamiento de C¨¢diz, titular de la obra en el momento de su p¨¦rdida, asegura haber abierto una investigaci¨®n, cuyo desarrollo o resultado nunca se ha hecho p¨²blico.
La exposici¨®n de Juan Carrero se complementa con otras dos de Enrique Naya. Ricardo, el hermano de Juan, dice que las ha incluido por si alg¨²n coleccionista quiere llevarse piezas de ambos. Para que tambi¨¦n sus trabajos sigan juntos muchos a?os m¨¢s.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.