El salafismo se hace con el control de cinco mezquitas en Tarragona
Una investigaci¨®n policial alerta de la expansi¨®n del movimiento radical
Desde Reus (Tarragona) hacia el norte, en direcci¨®n al ¨¢rea metropolitana de Barcelona, y expandi¨¦ndose mediante peque?as mezquitas en localidades con un alto porcentaje de inmigraci¨®n musulmana, el salafismo extremista -vertiente radical de la corriente que propugna la pureza del islam y que los servicios de seguridad asocian a grupos de acci¨®n violenta- ha logrado hacerse con el control de cinco mezquitas, seg¨²n una investigaci¨®n de los Mossos d'Esquadra.
La polic¨ªa catalana ha investigado en el ¨²ltimo a?o, sin hallar pruebas inculpatorias, la existencia de un supuesto tribunal isl¨¢mico en Valls que habr¨ªa condenado a muerte a una mujer. Las pesquisas (escuchas telef¨®nicas, seguimientos, registros...) han dado, sin embargo, a los investigadores notables evidencias de la expansi¨®n del movimiento.
Uno de los l¨ªderes de la mezquita de Reus "ha estado vinculado con la organizaci¨®n de encuentros salafistas desde 2005 hasta 2008, jornadas que re¨²nen a personalidades salafistas internacionales", dice el informe. Y a?ade: "Es una persona muy relevante dentro del movimiento m¨¢s radical a nivel internacional".
Los Mossos d'Esquadra sostienen que, desde Reus, este l¨ªder y sus contactos se han hecho con el control de las mezquitas de Torredembarra, Valls, Roda de Bar¨¤ y del barrio de Torreforta en Tarragona. Las escuchas telef¨®nicas muestran que los lazos entre los cinco centros de culto son muy estrechos, a menudo mediante "reuniones organizadas de forma secreta con personas vinculadas" a otras comunidades.
Es notable la intenci¨®n de los investigados de lograr nuevos focos de influencia. "Las cosas est¨¢n paradas. Lo que necesitamos ahora es una mezquita", se?ala un im¨¢n no identificado al l¨ªder del oratorio de Reus. "Me dijeron en Martorell (Barcelona), que all¨ª hay plazas. Si conoces a alguien all¨ª", insiste el im¨¢n.
"Matar a los enemigos"
Los registros tambi¨¦n han puesto en manos de la polic¨ªa abundante material extremista. Un Cor¨¢n destaca vers¨ªculos "sobre la yihad, el combate y la destrucci¨®n, los infieles y el castigo a los que se desv¨ªan del camino sagrado". Asimismo, una veintena de cintas con sermones y discursos que, por ejemplo, atribuyen los atentados del 11-S en Nueva York a una conspiraci¨®n jud¨ªa. Tambi¨¦n hay revistas con art¨ªculos que destacan que "es obligado a todo musulm¨¢n (...) combatir y matar a los enemigos del islam".
Las escuchas telef¨®nicas revelan que las mezquitas son tambi¨¦n utilizadas como fuente de ingresos, autoridad y control sobre los musulmanes. "Los hermanos de Torredembarra est¨¢n subiendo y no quieren dar m¨¢s dinero", le comenta un im¨¢n no identificado al l¨ªder salafista de Reus. Ambos relacionan el aumento de su influencia con m¨¢s ingresos. "Ahora hay muchas, quiz¨¢ son 10 u 11 mezquitas. Si podr¨ªamos recoger 500 euros al d¨ªa, as¨ª podr¨ªamos conseguir 5.000 euros al mes", calculan.
Las investigaciones de los Mossos coinciden con las de otras fuentes, que advierten de los crecientes v¨ªnculos salafistas en las comunidades musulmanas de Cunit (Tarragona), Sant Boi y Rub¨ª (Barcelona). Los imanes radicales tambi¨¦n utilizan estas bases para defender sus postulados. En el debate sobre la prohibici¨®n del burka, por ejemplo, Rub¨ª y Sant Boi participan en la iniciativa lanzada desde Reus para impugnar en los tribunales el veto al velo integral.
Seg¨²n los expertos consultados, el salafismo, aunque en expansi¨®n, a¨²n sigue siendo minoritario y no siempre debe asociarse con amenazas violentas. El paralelismo utilizado por algunos estudiosos es el cristianismo m¨¢s ultraderechista de Estados Unidos.
Escuchas y sermones en el Camp de Tarragona
- "La mujer no puede hacer lo que quiera". Las escuchas revelan el papel que los miembros destacados
de la comunidad realizan para resolver conflictos. En el caso de un matrimonio que se encuentra separado, uno de ellos insiste en que "es una mujer que tiene hijos, tienen que estar juntos y ella no puede hacer lo que quiera". "Tienes que hablar con ella fuerte. Sola no puede estar para que Dios la ayude". En otro momento, uno de ellos dice: "Me dijo que ha alquilado un piso sola. Y le dije: 'No debes alquilar sola. Tienes que volver".
- "El ambiente est¨¢ muy caliente". Las conversaciones tambi¨¦n ponen de manifiesto las pugnas de poder entre mezquitas. "El ambiente est¨¢ muy caliente", advierte un hombre de confianza a un cabecilla de Reus. "Llevamos cinco d¨ªas en negociaciones. Me han dicho que te recuerde que el dinero viene de todos lados", le contesta sobre un encuentro vinculado con otros musulmanes de Torredembarra.
- "Tenemos que liberar mezquitas". En otra charla de Hamdouni con un im¨¢n que la polic¨ªa no identifica, queda patente el inter¨¦s por presionar y mantener la influencia entre la comunidad. "Tenemos que estar unidos con la misma palabra todas las mezquitas para salvar y liberar aquella mezquita". Un im¨¢n le explica a otro: "Quiero coger la rienda de los asuntos antes que la pierda". "?La mezquita?", le pregunta el otro. "S¨ª. Vamos a ver qu¨¦ pod¨¦is hacer para que nos apoy¨¦is y ayudarnos".
- "Es peor ser ad¨²ltera que haber sido asesinada". Los Mossos han encontrado material abundante (revistas, v¨ªdeos, grabaciones...) que muestra el radicalismo de esta interpretaci¨®n del islam. En una publicaci¨®n se destaca que "es peor para un creyente que su mujer haya sido ad¨²ltera a que haya sido asesinada". Sobre el atentado del 11-S en Nueva York, un serm¨®n asegura: "Es imposible que los ataques hayan sido obra de musulmanes". "De los m¨¢s de 1.000 jud¨ªos que trabajan en el World Trade Centre, ninguno tuvo alguna lesi¨®n o percance".
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