El panorama filos¨®fico
Estas 30 l¨ªneas no van a dar ni para describir por encima el voluminoso panorama filos¨®fico que apareci¨® el pasado a?o en C¨¢tedra ni es tampoco el lugar para examinarlo con calma. De entrada, sin embargo, el principio casi quita las ganas de llegar al final porque "la talla mental de los grandes creadores de nuestra cultura del primer tercio de siglo (...) no ha sido superada, ni siquiera igualada, en los dos tercios subsiguientes". Nadie se va a poner a discutir, claro est¨¢, sobre la talla mental que los creadores han ido calzando desde la guerra, pero la rimbombancia del tono se hace casi dolorosa cuando se lee que la obra de Ortega parece emular "los m¨ªticos trabajos de H¨¦rcules" mientras que los ocho tomos de El espectador, en particular, constituyen "algo as¨ª como una ingente catedral de pensamiento y cultura levantada a lo largo de casi veinte a?os con las manos de un solo obrero que fue tambi¨¦n su arquitecto".
El legado filos¨®fico espa?ol
e hispanoamericano del siglo XX
Manuel Garrido y otros, coordinadores
C¨¢tedra. Madrid, 2009
1.328 p¨¢ginas. 39 euros
El encomio entusiasta condice mal con el material informativo realmente ingente que re¨²nen estas 1.300 p¨¢ginas largas para dar cuenta sucinta e inevitablemente desequilibrada del ensayo filos¨®fico en espa?ol del siglo XX. Asume una comprensi¨®n muy ancha de la disciplina acad¨¦mica, desde la aproximaci¨®n a lo que se llama aqu¨ª "el genio filos¨®fico de la ciencia" (para aludir a Cajal, Torres Quevedo y Men¨¦ndez Pelayo) hasta la inclusi¨®n natural de Santayana o la "filosof¨ªa de la liberaci¨®n" de Ignacio Ellacur¨ªa. Figura con cap¨ªtulo propio Francisco Ayala, pero en cambio a Alfonso Reyes no se le rescata por El deslinde ni por ning¨²n otro t¨ªtulo, mientras s¨ª lo tiene Leopoldo Eulogio Palacios, lo que no deja de ser una elecci¨®n comprometida. En todo caso, el volumen est¨¢ concebido no solo como acopio de fichas enciclop¨¦dicas encargadas a numeros¨ªsimos especialistas sino que tambi¨¦n aspira a agrupar en etapas, equipos y espacios geogr¨¢ficos esa producci¨®n intelectual. Se proponen tambi¨¦n claves transversales de lectura que pueden ir desde la l¨®gica matem¨¢tica hasta la sombra de Nietzsche en el pensamiento hisp¨¢nico. No s¨¦ si la edici¨®n tendr¨¢ un tratamiento espec¨ªfico en Hispanoam¨¦rica, pero all¨ª sin duda no sentar¨¢ nada bien que la portada y la contraportada se ilustren ¨²nicamente con autores espa?oles (solo la cuarta parte del volumen est¨¢ dedicada al "pensamiento hispanoamericano"). Por lo dem¨¢s, algunas de las apreciaciones bibliogr¨¢ficas de Manuel Garrido tienden a ser un tanto chocantes, como llamar "un tanto oficialista" a un libro que fue pionero y solvente como el de El¨ªas D¨ªaz Pensamiento espa?ol en la era de Franco, pero quiz¨¢ se entiende cuando se valora una obra de Gonzalo Redondo titulada Pol¨ªtica, cultura y sociedad en la Espa?a de Franco como un "abrumadoramente exhaustivo monumento historiogr¨¢fico salido de la Universidad de Navarra", cosa que est¨¢ lejos de ser, adem¨¢s de tender a ser un monumento tambi¨¦n al sectarismo como m¨ªnimo de la fe.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.