Lienzos de retratos en la intimidad
Se pega unos madrugones importantes. A las cinco de la ma?ana ya est¨¢ en pie en Los ?ngeles. Y estos d¨ªas con un motivo m¨¢s: la retransmisi¨®n de los partidos de f¨²tbol del Mundial, que en Estados Unidos empieza a las 4.30 de la madrugada. El realizador de cine y televisi¨®n Rodrigo Garc¨ªa no es un apasionado del f¨²tbol, pero s¨ª le gusta seguir el juego de los diferentes equipos. As¨ª que, dejando a un lado el partido matinal de ese d¨ªa, est¨¢ al otro lado del tel¨¦fono, despejado y bien despierto, a las 6.30 (hora de Los ?ngeles).
Lo que Rodrigo Garc¨ªa (Bogot¨¢, Colombia, 1959) gana con la televisi¨®n lo invierte en su gran pasi¨®n que es el cine. En la peque?a pantalla ha firmado algunos de los cap¨ªtulos de prestigiosas series -Los Soprano, A dos metros bajo tierra o En terapia- y en el cine -Nueve vidas, Cosas que dir¨ªa con solo mirarla y, ahora, Madres e hijas- busca la intimidad, las relaciones personales, el retrato m¨¢s cercano de los hombres y las mujeres. Un cine de autor, independiente y bien alejado de los grandes estudios de Hollywood. "Yo vivo en Los ?ngeles, pero estoy muy al margen de la industria. Las pel¨ªculas que hago son dif¨ªciles de financiar y de distribuir. Me gusta la intimidad, defiendo la vida privada, ahora que todo est¨¢ en YouTube y las televisiones est¨¢n plagadas de confesiones y vulgaridades. Uno de los motivos por los que siempre es tan dif¨ªcil producir mis pel¨ªculas es que trabajo en un lienzo de cosas muy ¨ªntimas, de relaciones interpersonales. En mi cine nunca hay una aventura ex¨®tica, me interesa m¨¢s el viaje interno, el viaje del conflicto personal, el retrato de las personas m¨¢s que la historia misma", dice el hijo del escritor y premio Nobel Gabriel Garc¨ªa M¨¢rquez.
"Por suerte, muchas de las actrices buenas tambi¨¦n son estrellas. Gracias a ellas consigo dinero para financiar mis pel¨ªculas"
Fueron sus reflexiones y su b¨²squeda de las consecuencias de la ausencia, de la p¨¦rdida, las que le llevaron a realizar su ¨²ltima pel¨ªcula, Madres e hijas. La ausencia fue la chispa y de ah¨ª surgiendo el tema de la maternidad y el de la adopci¨®n. "Lo que me interesaba era el retrato de esas personas que tienen que vivir con el fantasma de otro que se fue y c¨®mo esa ausencia marca o deforma el car¨¢cter, por ejemplo, de una madre y una hija", explica Garc¨ªa, padre de dos hijas de 14 y 11 a?os. Madres e hijas, que se estrena en Espa?a el pr¨®ximo 2 de julio, est¨¢ protagonizada por Annette Bening, Naomi Watts y Samuel L. Jackson. De nuevo y como siempre un cine rodeado de poderosos int¨¦rpretes de Hollywood y fundamentalmente de actrices femeninas. "Por suerte, muchas de las actrices buenas tambi¨¦n son estrellas. Gracias a ellas consigo dinero para financiar mis pel¨ªculas. Hay veces que me da hasta un poco de verg¨¹enza utilizar tantas estrellas, pero sin ellas no podr¨ªa hacer cine. Los sueldos de mis pel¨ªculas est¨¢n muy por debajo de lo que pueden ganar en el cine comercial. Es una feliz coincidencia. Estos int¨¦rpretes cada vez hacen m¨¢s cine independiente, en un trabajo en el que el dinero no es lo m¨¢s importante, porque buscan papeles y personajes m¨¢s complejos e interesantes", a?ade el realizador. Un ejemplo: en sus pel¨ªculas todos los que participan cobran lo mismo. Y un dato interesante: el presupuesto de Madres e hijas iguala en cifra al cach¨¦ que Samuel L. Jackson cobra por su trabajo en cualquier pel¨ªcula comercial.
Fan¨¢tico lector de cuentos -"me gustan porque son compactos, eficientes, logran decir mucho diciendo poco" -, es ah¨ª donde encuentra la influencia en la escritura de los guiones y no tanto en la literatura de su padre. "Lo que tiene influencia es el mundo en el que crec¨ª, un mundo en el que las historias, los cuentos y las novelas ten¨ªan una presencia clave. Yo no veo una influencia directa de los libros de mi padre en lo que escribo".
La televisi¨®n le permite penetrar en mundos que no son los suyos -"nunca escribir¨ªa guiones como los de Los Soprano o A dos metros bajo tierra"-, visitar mundos ajenos, jugar con otras reglas y hacerlo con historias bien escritas y s¨®lidos actores con los que nunca ha trabajado. "La televisi¨®n permite abordar el drama con temas adultos, algo que cada vez en el cine resulta m¨¢s raro. El cine de ahora est¨¢ muy enfocado hacia el p¨²blico joven, hacia la gran aventura, sin ninguna complicaci¨®n emocional". Y eso es justo lo que ¨¦l busca con sus proyectos cinematogr¨¢ficos. "El buen cine de autor sigue siendo m¨¢s transgresor y audaz, m¨¢s subversivo. Est¨¢ en la vanguardia del medio audiovisual. El cine de autor es como un libro o un poema. Lo primero que busca es la satisfacci¨®n personal, sin pensar en el mercado. Todo lo contrario del cine comercial que busca el denominador com¨²n m¨¢s bajo, con pel¨ªculas complacientes, siempre pensadas para que acuda el mayor n¨²mero de espectadores".
?l sabe que si Madres e hijas hubiera contado con la participaci¨®n de los estudios, su final tendr¨ªa que haber sido m¨¢s feliz. A eso no est¨¢ dispuesto a renunciar. Como tampoco al encuentro con las grandes actrices que tanto le aportan. Y por ello a finales de verano comenzar¨¢ el rodaje en Irlanda de Albert Nobbs, con gui¨®n escrito por Glenn Close. -
Madres e hijas se estrena en Espa?a el 2 de julio.
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