La pelea por el pant¨¦on
Una sentencia reconoce la propiedad de la Iglesia sobre el templo donde el galleguismo ha enterrado a sus ilustres
El 25 de mayo de 1891, un grupo de pr¨®ceres traslad¨® los restos de Rosal¨ªa de Castro a la capilla lateral izquierda de la iglesia del convento de San Domingos de Bonaval, en Santiago. Un sepulcro esculpido por Jes¨²s Landeira Iglesias y pagado por emigrantes de Cuba acogi¨® a la poeta, muerta seis a?os antes y enterrada en la campa de Adina (Iria Flavia). Fue as¨ª Rosal¨ªa quien inaugur¨® el Pante¨®n de Galegos Ilustres, lugar simb¨®lico del galleguismo y cementerio de ilustres personalidades -la ¨²ltima all¨ª sepultada, el cart¨®grafo Domingo Font¨¢n, fallecido en 1866 pero ingresado en el templo en 1988. Pero 119 a?os despu¨¦s, la resoluci¨®n judicial del conflicto sobre la propiedad del edificio que enfrentaba a Ayuntamiento de Santiago y al Arzobispado de la ciudad ha cerrado las puertas del pante¨®n.
Un alcalde franquista inscribi¨® el inmueble en los bienes municipales
Cultura asegura que est¨¢ cerca de alcanzar un acuerdo para abrir el lugar
San Domingos de Bonaval, un bien expropiado a la Iglesia durante las t¨ªmidas desamortizaciones liberales del siglo XIX, forma parte del patrimonio municipal desde principios de la d¨¦cada de los sesenta. ?ngel Porto Anido ostentaba el cargo, designado por el gobernador civil franquista, cuando inscribi¨® el complejo eclesi¨¢stico entre los bienes del consistorio. Sus paredes s¨®lo albergaban entonces los cad¨¢veres de la autora de Follas Novas, del l¨ªder y te¨®rico regionalista Alfredo Bra?as, -sepultado en 1900- y del escultor da raza Francisco Asorey, inhumado directamente en el pante¨®n en 1961. Antes de la instauraci¨®n del r¨¦gimen democr¨¢tico, ¨²nicamente el tambi¨¦n da raza, pero poeta, Ram¨®n Cabanillas, ocup¨® lugar entre los gallegos ilustres. Fue en 1967.
Ninguna disconformidad expres¨® la dirigencia cat¨®lica a lo largo de estos a?os. Las sotanas esperaron al sufragio universal y a las libertades pol¨ªticas para reaccionar y reclamar para su cartera inmobiliaria los edificios anexos al parque de Bonaval. El Museo do Pobo Galego, fundado en 1978, ya se hab¨ªa instalado en el convento y custodiaba, como hizo hasta el pasado mes de mayo, las llaves de la puerta del pante¨®n, al que se accede a trav¨¦s del claustro. Y en 1984 hab¨ªan recibido, en medio de las airadas protestas del nacionalismo por considerar que no se cumpl¨ªa la voluntad del intelectual -"s¨®lo volver¨¦ a Galicia cuando ¨¦sta sea libre", hab¨ªa escrito ¨¦ste-, las cenizas de Alfonso Daniel Rodr¨ªguez Castelao, 34 a?os despu¨¦s de haber muerto en el exilio argentino.
Adem¨¢s de guardar las llaves en el Museo do Pobo Galego, las instituciones laicas -el Ayuntamiento, la Xunta y el Ministerio de Cultura- no dejaron de invertir dinero en la restauraci¨®n y mantenimiento del pante¨®n. Desde las dependencias municipales, y dada la inscripci¨®n realizada por el regidor franquista Porto Anido, siempre consideraron de propiedad p¨²blica la peque?a bas¨ªlica. A¨²n hoy en d¨ªa, tras la ejecuci¨®n de la sentencia del Tribunal Supremo que da la raz¨®n al Arzobispado en lo referente a la capilla, el convento donde el museo expone la cultura tradicional gallega pertenece al ayuntamiento de la capital.
Fue el grupo parlamentario del BNG el que, hace aproximadamente un mes, alert¨® de que el Pante¨®n de Galegos Ilustres hab¨ªa sido cerrado. En las altas instancias eclesi¨¢sticas de Santiago, y a pesar de las reiteradas llamadas de este diario, guardan silencio y no explican cu¨¢les son los planes de la Iglesia para un lugar clave del galleguismo civil. Pero el conselleiro de Cultura, Roberto Varela, respondi¨® a la pregunta de los nacionalistas en el Parlamento esta semana y asegur¨® que su departamento "negocia con el Arzobispado de Santiago" y se encuentra cerca "de un acuerdo para abrir al p¨²blico el Pante¨®n de Galegos Ilustres al p¨²blico con la mayor brevedad posible". Varela, cuya conseller¨ªa todav¨ªa no ha ofrecido detalles del pacto con la Iglesia, defini¨® la capilla de San Domingos de Bonaval como "un espacio de encuentro y un s¨ªmbolo viviente de la sabidur¨ªa compartida por algunos de los m¨¢s grandes representantes de la cultura gallega".
De momento, el Bloque ha convocado, ma?ana, un acto con su portavoz nacional, Guillerme V¨¢zquez, y la secretaria general de Galiza Nova, Iria Aboi, para reivindicar los usos aconfesionales del pante¨®n. Y la Asociaci¨®n de Escritores en Lingua Galega (AELG) desfilar¨¢ el 15 de julio por Santiago en cortejo, acompa?ado de la banda municipal de Santiago. Los autores leer¨¢n poemas de Rosal¨ªa y recordar¨¢n el del 25 de mayo de 1891, cuando la inhumaci¨®n de los restos de la poeta inauguraron el cementerio laico del galleguismo.
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