Los capos musulmanes de Cunit
Juicio contra los l¨ªderes de una mezquita por amenazar a una mujer sin velo - Expertos advierten de que el poder de los imanes desborda a los Ayuntamientos
Si a un musulm¨¢n de Cunit (Tarragona, 12.300 habitantes) le urge obtener un permiso de obras, la mediaci¨®n del presidente de la mezquita local puede abrirle con presteza el despacho de los responsables del Gobierno local. Cuando una musulmana les molestaba por su comportamiento, el im¨¢n del municipio lanzaba cr¨ªticas desde el oratorio para criminalizarla en el seno de la comunidad. El presidente de la Asociaci¨®n Isl¨¢mica de Cunit, Abderram¨¢n el Osri, y el im¨¢n de la localidad, Mohamed Benbrahim, conjugaron ambas estrategias para controlar al colectivo magreb¨ª del municipio hasta erigirse en una suerte de caciques amparados por la permisividad del Consistorio, gobernado por el PSC desde que esta mezquita se fund¨® en 2001. As¨ª lo advierte un informe interno que el Ayuntamiento redact¨® en 2009 -al que ha tenido acceso este diario- y que ya alertaba del excesivo poder acumulado por los dos l¨ªderes ahora imputados. Ambos ser¨¢n juzgados este jueves por coaccionar y amenazar presuntamente desde finales de 2008 a una musulmana de la localidad que dej¨® de llevar velo: una mediadora municipal por cuyo cargo los acusados, al parecer, temieron perder influencia sobre los magreb¨ªes de la localidad. El fiscal pide cinco a?os de c¨¢rcel para el im¨¢n, dos para la esposa y la hija de este, y cuatro para el presidente de una entidad c¨ªvico-religiosa, aut¨¦ntico capo en la sombra que lleva una d¨¦cada dictando el paso de su comunidad.
Un informe desvela una estructura caciquil isl¨¢mica con respaldo municipal
Los jefes religiosos dictaminan a qui¨¦n se beneficia y a qui¨¦n se margina
"Estas tensiones no suelen aflorar, pero se repiten con distinta intensidad en el resto de mezquitas del pa¨ªs y en los municipios con fuerte presencia musulmana", advierte el investigador y experto en el islam, Jordi Moreres. "Algunos Ayuntamientos quedan desbordados porque no saben con qui¨¦n dialogar", razona.
En Cunit, los dos l¨ªderes de la mezquita se erigen como ¨²nico v¨ªnculo entre musulmanes y Administraci¨®n. Un papel que fue incrementando el poder de los imputados. "Act¨²an como ¨²nicos interlocutores y no respetan los canales fijados por el Ayuntamiento", precisa el informe municipal. El presidente de la mezquita sol¨ªa acudir a las plantas nobles del Ayuntamiento para gestionar asuntos con la naturalidad del que pasea por sus dominios, se?alan varios funcionarios. Desde all¨ª aceleraba o frenaba el papeleo de tr¨¢mites para sus feligreses; o lograba que tal persona accediera o fuera rechazada en los cursos de formaci¨®n que ofrece el municipio. El informe aprecia tintes de esta estructura caciquil bajo consentimiento municipal: "Se intenta que aborden sus asuntos a trav¨¦s de los t¨¦cnicos, pero se dirigen a los pol¨ªticos, que los atienden de forma directa". "Rechazan mantener conversaciones con t¨¦cnicos municipales. Especialmente con t¨¦cnicas, por ser mujeres".
Como ejemplo de su influencia, el informe destaca la recogida de unas 90 firmas de magreb¨ªes que los imputados entregaron al Ayuntamiento para exigir el despido de la trabajadora supuestamente acosada. "Tomamos en consideraci¨®n sus inquietudes", respondi¨® en su d¨ªa a los imputados la alcaldesa local, la tambi¨¦n senadora por Tarragona, Judit Alberich.
La situaci¨®n supone una problem¨¢tica m¨¢s compleja que la ahora contemplada en la actual pol¨¦mica sobre el burka: la incapacidad de la Administraci¨®n local para gestionar las presiones lanzadas desde el liderazgo musulm¨¢n. En Cunit, la mezquita explota "las labores de acogida" que les asignaba el Ayuntamiento para "obtener m¨¢s influencia y control sobre la comunidad". Tambi¨¦n para "segregar al colectivo de la poblaci¨®n aut¨®ctona en edades cada vez m¨¢s tempranas". El informe deja claro que la actitud municipal multiplic¨® la influencia de una mezquita radical: la vincula, de hecho, al movimiento salafista, corriente extremista del islam que defiende la ruptura con los valores occidentales. Tambi¨¦n la retrata como una especie de Ayuntamiento paralelo desde el que se fomenta la apolog¨ªa del radicalismo.
Y apunta expl¨ªcitamente a los dos capos que se erigieron, primero, en el ¨²nico punto de contacto del Ayuntamiento con la comunidad magreb¨ª; despu¨¦s, en los hombres capaces de lo imposible a ojos de este colectivo, capaces de ayudar o hundir a sus seguidores, seg¨²n les conviniera. "Ten¨ªan los contactos suficientes en el Ayuntamiento para facilitar las cosas", explica un t¨¦cnico municipal que particip¨® en la elaboraci¨®n del informe y pide el anonimato para evitar represalias.
El informe no precisa si el Ayuntamiento consinti¨® en aupar al im¨¢n a nivel de capo dentro de su comunidad. "Solo abordaba los problemas que cre¨ªamos urgentes afrontar", se limita a a?adir Silvia Mart¨ªnez, responsable de la Concejal¨ªa de Inmigraci¨®n desde la que se elabor¨® el documento.
Un pe¨®n de alba?il autodidacta
"Sab¨ªa del Cor¨¢n algo m¨¢s que el resto de nosotros. Por eso le encargamos que fuera el im¨¢n", explica un miembro de la Asociaci¨®n Isl¨¢mica de Cunit (Tarragona) sobre Mohamed Benbrahim. Este im¨¢n, que ser¨¢ juzgado este jueves por amenazar, coaccionar y calumniar a una musulmana empleada como mediadora t¨¦cnica en el Ayuntamiento, memoriz¨® gran parte del libro religioso musulm¨¢n. Pero carece de la m¨¢s m¨ªnima formaci¨®n "para ejercer de im¨¢n", ataja el miembro de esta entidad para ilustrar su precariedad como gu¨ªa religioso. El propio Benbrahim, que seg¨²n varios conocidos lleva en el pa¨ªs unos 20 a?os, no esconde esas carencias.
Su entorno fue el primero en rechazar que el juez le considere "el im¨¢n de Cunit" porque ¨¦l mismo se considera un pe¨®n del ladrillo reciclado gracias a su capacidad autodidacta. A su llegada a Espa?a, trabaj¨® como obrero en la construcci¨®n hasta que un accidente laboral le ape¨® de los andamios hace unos 13 a?osy se lanz¨® a ejercer como im¨¢n improvisado. El sueldo como gu¨ªa de la mezquitase une a su prestaci¨®n por discapacidad, seg¨²n fuentes municipales.
Desde el oratorio se ha dedicado a "radicalizar los mensajes sobre la comunidad musulmana y su relaci¨®n con la poblaci¨®n aut¨®ctona", seg¨²n el informe elaborado el a?o pasado por el Ayuntamiento de Cunit. Tambi¨¦n a promover "la discriminaci¨®n y sumisi¨®n de la mujer musulmana", a?ade el documento.
Su caso es ya t¨ªpico en Espa?a, un pa¨ªs salpicado de mezquitas a las que no se exige ninguna regulaci¨®n. En los pa¨ªses musulmanes, el Estado controla la selecci¨®n y actuaci¨®n de los imanes, obligados a formalizar m¨¢s de 10 a?os de estudios religiosos. En Espa?a "suelen ser personas sin medios, con un ligero conocimiento del Cor¨¢n", se?ala Hesham El Sadr, de la Asociaci¨®n Isl¨¢mica Attawwhid.
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