La transfiguraci¨®n de Bill Viola
El artista neoyorquino presenta en M¨¢laga tres instalaciones que evocan su conexi¨®n con Picasso
El Museo Picasso M¨¢laga ha dado un nuevo paso en el proceso de reinvenci¨®n que ha supuesto la llegada, en septiembre, de Jos¨¦ Lebrero a su direcci¨®n. En su af¨¢n de que sea un "museo vivo, un lugar de cultura m¨¢s que de culto", Lebrero present¨® ayer lo que constituye toda una novedad en los seis a?os de vida del museo: su apertura a creadores fundamentales de la segunda mitad del siglo XX para indagar en su relaci¨®n con el genio malague?o.
El escogido para inaugurar la primera de esta serie de exposiciones ha sido el artista norteamericano Bill Viola (Nueva York, 1951), pionero del videoarte. "Es un artista muy innovador que en los a?os sesenta redefini¨® lo que pod¨ªa ser la obra de arte", se?al¨® Lebrero.
El cuerpo es el principal nexo de las obras de los dos artistas
Bill Viola: obras figurativas es el nombre de la exposici¨®n que desde ayer y hasta el 12 de septiembre acoge el palacio de Buenavista. La muestra se compone de tres instalaciones de v¨ªdeo de alta definici¨®n pertenecientes a la serie Transfiguraciones: The Arrangement (2007), Encarnaci¨®n (2008) y Tres mujeres (2008). En ellas se muestran, una y otra vez, una serie de personas aproxim¨¢ndose desde la oscuridad, cruzando hacia la luz a trav¨¦s de una cortina de agua para volver de nuevo a las sombras. La exposici¨®n se acompa?a de un audiovisual en el que se ofrecen las claves para entender ciertos intereses comunes con la obra de Picasso.
Seg¨²n explic¨® Lebrero, Viola propuso la serie Transfiguraciones -que surgi¨® tras afrontar la muerte de su madre y el posterior nacimiento de su hijo- respondiendo a la propuesta lanzada por la direcci¨®n del Museo Picasso de que relacionase su exposici¨®n con la obra La vie (1903), cuadro perteneciente al periodo azul de Picasso, etapa en la que el simbolismo, la soledad de los personajes, la hondura psicol¨®gica, la vida y la muerte eran temas recurrentes en sus obras.
A trav¨¦s de una videoconferencia desde su estudio en Los ?ngeles, Viola afirm¨® haberse sentido muy sorprendido por la invitaci¨®n para participar en un proyecto que un¨ªa su obra a la de "uno de los artistas m¨¢s reconocidos de todos los tiempos". El artista resalt¨® que la principal conexi¨®n de esta serie con la obra de Picasso resid¨ªa "en el tratamiento de los cuerpos". "Principalmente esta conexi¨®n est¨¢ en el trabajo con la parte f¨ªsica y material de la persona, pero sin olvidar el interior, el software donde habitan las emociones, la conciencia. Hay un viaje hacia el aspecto m¨¢s universal del ser, porque el ser es infinito, y contiene todo el pasado, el presente y el futuro", se?al¨® Viola, quien utiliza el v¨ªdeo para explorar el fen¨®meno de la percepci¨®n como v¨ªa para el conocimiento de uno mismo.
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