El MIT crea un juego para aprovechar la inteligencia colectiva de los participantes
Los datos recogidos a trav¨¦s del 'Mars Escape' servir¨¢n para programar el comportamiento de un robot que se presentar¨¢ en el Museo de la Ciencia de Boston en septiembre
Contribuir a la educaci¨®n de Nexi, un robot capaz de demostrar sus sentimientos a trav¨¦s de una quincena de expresiones faciales, es lo que se dice un juego de ni?os, literalmente. De hecho, para hacerlo tan s¨®lo hay que participar en una partida de Mars Escape, un juego online para dos personas, desarrollado por Sonia Chernova y Elisabeth Morant, miembros del grupo de Personal Robot del MIT (Massachussets Institute of Technology), dirigido por Cynthia Breazeal.
El objetivo es que las estrategias de los participantes y sus interacciones aporten la informaci¨®n necesaria para dotar la inteligencia artificial de Nexi de los conocimientos y la experiencia que le permitan realizar determinadas tareas junto con un compa?ero humano.
En Mars Escape el jugador puede conservar su humanidad y asumir el papel del astronauta o convertirse en un robot. La acci¨®n tiene lugar en una remota estaci¨®n de investigaci¨®n en Marte. El generador de ox¨ªgeno se ha estropeado y los jugadores deben recoger las muestras reunidas durante la misi¨®n y regresar a la nave espacial antes de que el ox¨ªgeno se acabe. El fatal desenlace acontece a los siete minutos del inicio, as¨ª que el juego no puede durar m¨¢s; si los dos jugadores se organizan r¨¢pidamente y colaborar eficazmente pueden terminar antes.
Jugar de dos en dos
A pesar de que la gr¨¢fica no es extraordinaria, Mars Escape resulta suficientemente entretenido como para jugarlo unas cuantas veces. Est¨¢ disponible para Macintosh y PC, se debe descargar previamente y se juega en tiempo real con un compa?ero remoto. El tutorial dura unos cinco minutos, pero luego hay que esperar a alguien para jugar, ya que no es posible llevar a cabo la misi¨®n en solitario. Es el propio sistema quien se encarga de emparejar al azar a los jugadores.
"Aunque las tareas que se deben realizar son siempre las mismas, nos hemos dado cuenta de que hay muchas aproximaciones diferentes y que los jugadores pueden llegar a enfrentarse a ellas de formas muy diversas. Por eso, al terminar el juego les pedimos que contesten unas preguntas sobre su experiencia", indica Sonia Chernova, que lleva trabajando con Elisabeth Morant en este proyecto desde septiembre 2009.
"Mars Escape fue concebido para estudiar el trabajo en equipo, la coordinaci¨®n y la interacci¨®n, con el prop¨®sito a largo plazo de crear robots capaces de trabajar con los humanos", explica Chernova.
Las investigadoras est¨¢n construyendo una enorme base de datos en la que se almacenan las estrategias seguidas a lo largo de miles de partidas y los datos recopilados a trav¨¦s de centenares de interacciones. Posteriormente el an¨¢lisis algor¨ªtmico de esta informaci¨®n servir¨¢ para generar un modelo de comportamiento inform¨¢tico, que se utilizar¨¢ en la programaci¨®n de las acciones de un robot aut¨®nomo.
"El objetivo es que el robot Nexi pueda realizar las mismas acciones con un compa?ero humano, para poder ser una ayuda valiosa en la vida real para resolver situaciones an¨¢logas a las que aparecen en el juego", a?ade Chernova. Esto suceder¨¢ en la etapa final del proyecto, en septiembre, cuando el Museo de la Ciencia de Boston acoger¨¢ una versi¨®n f¨ªsica y a tama?o humano de Mars Escape. En esta ocasi¨®n, el participante ya no podr¨¢ escoger qu¨¦ papel interpretar, sino que deber¨¢ llevar a cabo la misi¨®n con la ayuda del robot Nexi.
Las dos investigadoras se basaron en un juego anterior, The Restaurant Game, desarrollado por Jeff Orkin y Deb Roy en el MIT Media Lab, cuya experiencia se aprovecha para resolver problemas en el mundo f¨ªsico.
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