"Hay otros 'vel¨¢zquez' por descubrir"
"As¨ª lo demuestran las fuentes hist¨®ricas", dice el historiador Jonathan Brown - Antonio Bonet Correa pide un congreso sobre 'La educaci¨®n de la Virgen' - "Es una obra esencial en la formaci¨®n de Vel¨¢zquez", asegura Benito Navarrete
La noticia del descubrimiento de una obra in¨¦dita de Diego Vel¨¢zquez, La educaci¨®n de la Virgen, en los s¨®tanos del museo de la Universidad de Yale, fue recibida ayer en el mundo del arte con tantas dosis de indisimulada satisfacci¨®n como de irremediable cautela. La sensaci¨®n generalizada tras recabar la opini¨®n de los expertos es que, a simple vista, nadie duda de la autor¨ªa del genio sevillano. Pero, en general, las autoridades en la obra del autor de Las meninas piden paciencia hasta conocer las opiniones de la internacional de expertos que, en los pr¨®ximos d¨ªas, intentar¨¢n contemplar el cuadro con sus propios ojos.
Y no solo no existen casi dudas acerca de la autor¨ªa de La educaci¨®n..., sino que una autoridad indiscutible en este terreno como Jonathan Brown, est¨¢ convencido de que hay m¨¢s obras in¨¦ditas de Vel¨¢zquez a¨²n por descubrir. "As¨ª lo indican las fuentes hist¨®ricas en las que se habla de cuadros que hoy en d¨ªa se desconocen".
Benito Navarrete, del Centro Vel¨¢zquez: "hay que exponer la obra en El Prado"
El mundo acad¨¦mico exhibe tanta satisfacci¨®n como cautela
Otro experto en la materia, como es el caso de Antonio Bonet Correa, director de la Academia de Bellas Artes de San Fernando, lleg¨® ayer a proponer la celebraci¨®n de un congreso internacional en el que se pueda debatir en torno a la autor¨ªa del cuadro de Vel¨¢zquez localizado en Yale y tambi¨¦n sobre las atribuciones del arte en general.
El hallazgo de este nuevo Vel¨¢zquez es obra de John Marciari, conservador jefe de arte europeo del Museo de Bellas Artes de San Diego. Ayer, desde primera hora de la ma?ana, se vio desbordado por los medios de todo el mundo. Satisfecho por la repercusi¨®n que ha tenido su investigaci¨®n, manifest¨® a este peri¨®dico que su deseo ser¨ªa que el cuadro pudiera ser expuesto en el Museo del Prado, de acuerdo con Yale, y que entonces opinaran otros expertos.
"No dudo de que siempre van a aparecer esc¨¦pticos, pero he dedicado siete a?os de mi vida a este trabajo y, honradamente, pienso que he respondido a cada una de las m¨²ltiples inc¨®gnitas que se planteaban en torno a esta obra. Ahora ha llegado el momento de que el mundo lo conozca".
En su pormenorizado estudio, el profesor detalla y analiza el estilo, la t¨¦cnica y la composici¨®n de la tabla para, finalmente, asegurar que el ¨®leo fue pintado durante los primeros a?os de la carrera del pintor, en torno a 1617, y que es el descubrimiento m¨¢s significativo que se ha hecho sobre la obra del artista en el ¨²ltimo siglo.
?Benito Navarrete, ?director del?Centro?Vel¨¢zquez?de Sevilla,profesor?de?la?Universidad de?Alcal¨¢?de?Henares?y disc¨ªpulo del gran historiador del Arte y ex director del Museo del Prado?Alfonso?P¨¦rez S¨¢nchez, es de los que menos prevenciones tiene a la hora de catalogar el vel¨¢zquez de Yale. Navarrete tiene, en efecto, escasas dudas y a?ade que esta obra presenta similitudes con La Inmaculada adquirida por la Fundaci¨®n Abengoa el pasado a?o en Londres y sobre la que pend¨ªan dos autor¨ªas: Alonso Cano o Vel¨¢zquez (ver recuadro).
Benito Navarrete?considera que La educaci¨®n de la Virgen es "una pintura muy?importante", y a?ade: "Es esencial?para la formaci¨®n del?primer?Vel¨¢zquez. Las primeras noticias sobre esa obra me llegaron hace cinco a?os. He podido ver los an¨¢lisis fotogr¨¢ficos del detalle del cuadro y, aunque no lo he visto en directo, las dudas son pocas. Cuando Salvador Salort, alumno como yo de P¨¦rez S¨¢nchez, hizo su tesis sobre Vel¨¢zquez, ya habl¨® de La educaci¨®n de la Virgen. Yo ya sab¨ªa hace tiempo que Marciari, una autoridad indiscutible en el barroco espa?ol, estaba investigando esta obra. Insisto en que tengo pocas dudas".
El protocolo que ahora debe seguirse con el cuadro es otro de los asuntos que preocupa a los expertos. Mientras que el director de la Academia de Bellas Artes habla de la necesidad de un congreso, sin especificar el lugar del encuentro, Navarrete opina que el ¨®leo deber¨ªa de ser trasladado hasta el museo del Prado, el templo en el que se encuentran las grandes obras del pintor, y que despu¨¦s de un tiempo de exposici¨®n en el que se pudieran contemplar los detalles, se pasara a elaborar las diferentes teor¨ªas. Pero, como recuerda Bonet, no siempre se act¨²a de la misma manera, aunque la negociaci¨®n final ser¨¢, sostiene, entre la Universidad de Yale y el Prado.
Similitudes sevillanas
Benito Navarrete, ?director del?Centro?Vel¨¢zquez?de Sevilla y autoridad en la pintura del autor de Las meninas, asegura que encuentra grandes similitudes entre los modelos de ni?a o jovencita que protagonizan La Inmaculada comprada para la Fundaci¨®n Abengoa y La educaci¨®n de la Virgen encontrada ahora en los s¨®tanos del museo de la Universidad de Yale (EE UU). "La contemplaci¨®n de las dos figuras desvela muchos misterios", opina Navarrete. "Y no solo los rostros son similares. Tambi¨¦n es casi id¨¦ntica la ca¨ªda de los mantos pintada por el artista". La Inmaculada, que lleg¨® a Sevilla con grandes dudas de atribuci¨®n, result¨® ser despu¨¦s una obra del joven Vel¨¢zquez. Seg¨²n adelantaba en su tesis el propio Benito Navarrete, el artista sevillano mostr¨® ya gran talento en sus primeros trabajos, en un momento en el que todav¨ªa no se le hac¨ªa un seguimiento documental exhaustivo. "Por eso, solo los expertos son los que tienen ahora la ¨²ltima palabra".
El descubridor
- "No dudo de que aparecer¨¢n esc¨¦pticos, pero he dedicado siete a?os de mi vida a este trabajo y, honradamente, pienso que he respondido a cada una de las m¨²ltiples inc¨®gnitas que se planteaban. Es el momento de que el mundo conozca esta obra": as¨ª mostraba ayer su satisfacci¨®n a este diario John Marciari. El conservador del museo de arte de San Diego fue quien localiz¨® La educaci¨®n de la Virgen en un almac¨¦n del museo de la Universidad de Yale.
Babelia
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