Las tripas de un documental
Los directores Lluis Escart¨ªn y El¨ªas Le¨®n participan en un taller de la UPV - La obra de los autores se caracteriza por la "exploraci¨®n"
Pueden parecer dos tipos raros, exc¨¦ntricos y estandartes de una modernidad excesiva. Pero lo cierto es que Lluis Escart¨ªn (Barcelona, 1966) y El¨ªas Le¨®n (San Sebasti¨¢n, 1971) con trabajo y persistencia han conseguido hacerse un hueco en el panorama del cine documental. Algo m¨¢s que dif¨ªcil teniendo en cuenta que tratan un g¨¦nero alejado de los circuitos comerciales y con un sello tan personal¨ªsimo que pueden pecar de elitistas. Los dos creadores han participado esta semana en un curso organizado por la UPV sobre documental contempor¨¢neo, en Bilbao
Tanto el trabajo de Escart¨ªn como el de Le¨®n dista mucho del documental al uso o el de otros directores que han conseguido popularizar el g¨¦nero como Michael Moore. Lo de estos autores est¨¢ m¨¢s cerca de la vanguardia, de la experimentaci¨®n, o "mejor dicho exploraci¨®n", como apunta Escart¨ªn. Con Texas Sunrise, uno de sus trabajos m¨¢s afamados, el director catal¨¢n, entremezcla el mon¨®logo en off de un vagabundo con im¨¢genes de la costa oeste de Estados Unidos. "Puede parecer muy complejo pero cuando mis trabajos se han exhibido en lugares tan poco sofisticados art¨ªsticamente como es mi pueblo, Vilafranca del Pened¨¨s, el p¨²blico en general goza. Es sorprendente porque no es una disciplina contempor¨¢nea en la que necesites leerte 25.000 libros para poder decir guau, qu¨¦ bonito es esto", explica Escart¨ªn.
"No necesitas leerte 25.000 libros para decir qu¨¦ bonito es", asegura Escart¨ªn
Los creadores recomiendan a los j¨®venes "paciencia y humildad"
Con el objetivo de entender su lugar en el mundo a trav¨¦s de una c¨¢mara y a s¨ª mismo, Le¨®n emprendi¨®, mientras estudiaba Direcci¨®n Cinematogr¨¢fica en Nueva York, la serie Conceptos clave del mundo moderno, un compendio de microdocumentales con los que ha conseguido un amplio reconocimiento internacional. Para ¨¦l su trabajo no es m¨¢s que "un reflejo de la complejidad de la realidad contempor¨¢nea, m¨¢s que seguir una visi¨®n pol¨ªtica o sociol¨®gica del mundo concreta", sostiene.
Los dos son expertos, adem¨¢s, en autoproducci¨®n y autofinanciaci¨®n, por una raz¨®n muy sencilla seg¨²n Escart¨ªn; "porque somos espa?oles, si fu¨¦semos franceses con el trabajo acumulado que llevamos tendr¨ªamos casi autom¨¢ticamente una subvenci¨®n, una ayuda y una distribuci¨®n". Le¨®n no es tan tajante y reconoce que para optar a una ayuda con el trabajo que realizan "habr¨ªa que hacer el parip¨¦ de escribir un gui¨®n que luego no ser¨ªa real para que alguien diga esto merece o no merece la pena. Son las dificultades que tiene el cine de no ficci¨®n, el que se encuentra, el que no se prepara".
A¨²n as¨ª, recomiendan a todos aquellos que les quieran emular "paciencia y humildad" o citando a Ken Jacobs, un videocreador padre de la experimentaci¨®n, "get lost" (pi¨¦rdete) y ?luego?, "get lost agian" (pi¨¦rdete otra vez). "Perderse con la c¨¢mara y el montaje", puntualiza Escart¨ªn.
![De izquierda a derecha, El¨ªas Le¨®n y Lluis Escart¨ªn en la bibliotecta de la Diputaci¨®n Foral de Vizcaya.](https://imagenes.elpais.com/resizer/v2/424TJVT4DVI2NCBVQXL4BDJWYA.jpg?auth=b51b680d5214c3b8c9c98858a7f80d8f652d840978b2ded2609d116f4ff1bce1&width=414)
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