La escuela de arte dram¨¢tico pone rumbo a Bolonia
La academia de Vigo se adapta a Europa para el nuevo curso
Nada m¨¢s poner un pie en la Escola Superior de Arte Dram¨¢tica de Galicia (Esad), en la parroquia viguesa de Navia, el visitante percibe que soplan otros aires en este centro, dependiente de la Conseller¨ªa de Educaci¨®n. En el vest¨ªbulo, una estancia amplia y luminosa decorada con una exposici¨®n de dibujos, la m¨²sica, que suena a todo volumen, se cuela desde el piso inferior, donde un grupo de estudiantes ensaya lo que alg¨²n d¨ªa ser¨¢ una funci¨®n. Y por los pasillos hay un ir y venir de gentes maquilladas y vestidas que acaban de bajarse del escenario o est¨¢n a punto de subirse.
"Esto cada vez se va pareciendo m¨¢s a Fama", bromea el director de la Esad, Manuel F. Vieites, mientras va camino de saludar a la reci¨¦n nombrada directora del Centro Dram¨¢tico Galego, Blanca Cend¨¢n. Guiada por la actriz Mariana Carballal, profesora del departamento de interpretaci¨®n, esa ma?ana Cend¨¢n est¨¢ de visita para conocer el centro y presenciar uno de los ejercicios de canto coral a punto de empezar. Estamos en el final del curso acad¨¦mico, el primero que la Esad completa con cuatro especialidades (Direcci¨®n de Escena, Interpretaci¨®n, Escenograf¨ªa y Dramaturgia) funcionando en su nueva ubicaci¨®n, una infraestructura destinada a dinamizar un barrio que, por poblaci¨®n, constituir¨ªa el decimoquinto municipio de Galicia.
Uno de sus retos es la convergencia con el Espacio Europeo de Educaci¨®n Superior o, lo que es lo mismo, la adaptaci¨®n al Plan Bolonia. Esas expresiones, que a menudo se emplean de un modo abstracto, para los miembros de la Esad cobran un significado muy concreto y una aplicaci¨®n absolutamente pr¨¢ctica, en vigor desde el pr¨®ximo a?o. "Significa definir el perfil de esta titulaci¨®n, que hasta ahora era equivalente a una licenciatura. Con el Plan Bolonia, estos estudios conducen a la obtenci¨®n de un t¨ªtulo de grado, como cualquier otra ense?anza superior, con rango propio", explica la vicedirectora de la Esad, Norma Rodr¨ªguez, profesora del departamento de Dramaturgia y Teor¨ªa e Historia de la Literatura Dram¨¢tica.
A diferencia de lo ocurrido en otras facultades o escuelas t¨¦cnicas, en el caso concreto de este centro tampoco ha resultado traum¨¢tico el proceso de adecuaci¨®n a los requisitos de Bruselas. "En realidad, nuestro modelo de ense?anza ya estaba siendo muy personalizado, con un n¨²mero de alumnos muy limitado por aula", afirma Rodr¨ªguez, mientras recorre las nuevas aulas te¨®ricas y pr¨¢cticas: preparadas para las ense?anzas de m¨²sica, c¨¢maras negras que procuran el encuentro con el escenario, salas de caracterizaci¨®n, gimnasio y estancias de techos altos para construir escenarios. Las pruebas de acceso para el curso 2010-2011 se desarrollar¨¢n a lo largo del pr¨®ximo mes de septiembre.
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