Acercamientos y posturas
En algunas ocasiones surgen interesantes paralelismos dentro de la programaci¨®n expositiva al coincidir en el tiempo propuestas que tejen lazos y conexiones inesperadas. Este es el caso de los proyectos presentados por Lothar Baumgarten y Alexander Ap¨®stol en sendas galer¨ªas madrile?as y que tienen Venezuela como territorio com¨²n. En cierta manera, ambos trabajos vendr¨ªan a trazar un amplio marco conceptual y cronol¨®gico que podr¨ªa llevarnos desde las culturas ind¨ªgenas hasta la construcci¨®n y quiebra del proyecto nacional venezolano. Para la que supone su primera presentaci¨®n en una galer¨ªa espa?ola, Lothar Baumgarten (Rheinsberg, 1944) ha realizado un equilibrado e interesante proyecto que permite tener una visi¨®n bastante completa tanto de su pr¨¢ctica como de sus intereses: la dial¨¦ctica cultura / naturaleza, la relaci¨®n entre forma y lenguaje, las culturas primitivas, la singular utilizaci¨®n de la tipograf¨ªa o el espec¨ªfico di¨¢logo con el espacio y la arquitectura en cada una de sus instalaciones. Todo ello est¨¢ presente en una muestra que aparece claramente estructurada en tres bloques. El primero de ellos re¨²ne un grupo de fotograf¨ªas pertenecientes a la serie Culture-Nature que comenz¨® a realizar a finales de los a?os sesenta. Im¨¢genes en las que a trav¨¦s de la manipulaci¨®n morfol¨®gica y contextual de diversos objetos y formas traza una lectura tan melanc¨®lica como par¨®dica de la contradictoria relaci¨®n que hemos llegado a establecer entre la esfera cultural y material, y el medio natural. El tono ir¨®nico o autoir¨®nico que predomina en la lectura que Baumgarten hace de nuestra desmitificada relaci¨®n con la naturaleza alcanza una especie de conclusi¨®n en la obra Makuna¨ªma, una fotograf¨ªa que expresa con rotundidad el fracaso hist¨®rico del encuentro entre la cultura occidental y las sociedades primitivas, y c¨®mo ese fracaso ejemplifica o representa la p¨¦rdida del equilibrio natural con el entorno.
Lothar Baumgarten
Galer¨ªa Elba Ben¨ªtez
San Lorenzo 11. Madrid
Hasta el 31 de julio
Alexander Ap¨®stol
Ensayando la postura nacional
Galer¨ªa Distrito 4
Conde de Aranda, 4. Madrid
Hasta el 30 de julio
Una lectura que encuentra la resonancia adecuada en el segundo bloque que configura esta muestra, consistente en dos proyecciones de diapositivas. Una de ellas muestra la cotidianeidad de los Yanomami durante el tiempo que el artista convivi¨® con ellos a finales de los a?os setenta. Destaca en esta secuencia de im¨¢genes la singular posici¨®n de Baumgarten como observador, una posici¨®n desde la que m¨¢s que observar acompa?a, y desde la cual "naturaliza" la realidad de los Yanomami estableciendo con ellos un entramado de proximidad org¨¢nica que descarta cualquier tipo de exotismo en su mirada. Se manifiesta as¨ª con toda rotundidad, y como contrapunto a las contradicciones que explicitaba la serie Culture/Nature, una relaci¨®n con la naturaleza que se despliega sin ambig¨¹edades. En la segunda proyecci¨®n se establece un recorrido por el paisaje venezolano que nos lleva desde una visi¨®n originaria, salvaje, virgen y casi m¨ªtica, hasta la transformaci¨®n sin tregua provocada por la explotaci¨®n de los recursos naturales. Ocupando la zona central de la galer¨ªa se presenta la tercera y ¨²ltima secci¨®n de esta propuesta, una instalaci¨®n desarrollada espec¨ªficamente para este espacio donde reconfigura su obra La Gran Sabana (1977). Adapt¨¢ndose de un modo ejemplar a las proporciones y condiciones de la arquitectura y descartando la iluminaci¨®n artificial, Baumgarten despliega en el lugar un conjunto de chinchorros que cruzan el espacio y dibuja en las paredes los nombres nativos de los r¨ªos del sur de Venezuela. Y sutilmente coloca dos elementos que act¨²an como referentes o artefactos culturales: un hacha y un quinqu¨¦. Abre as¨ª una dial¨¦ctica y un juego de resonancias entre espacios, tiempos y culturas.
Las culturas primitivas y la naturaleza en tensi¨®n con las se?ales del progreso y la explotaci¨®n econ¨®mica, el referente geogr¨¢fico y cartogr¨¢fico que dibujan los nombres de los r¨ªos en relaci¨®n con la estructura habitacional y casi dom¨¦stica que conforma la presencia de las hamacas en el espacio. Una lectura final que viene a sintetizar su singular exploraci¨®n de la colisi¨®n dial¨¦ctica entre lo espiritual y lo profano, entre cultura y naturaleza, entre coexistencia o simbiosis y progreso.
Desde otra perspectiva, que podr¨ªa terminar resultando complementaria, se presenta el proyecto de Alexander Ap¨®stol (Barquisimeto, 1969). Bajo el t¨ªtulo Ensayando la postura nacional, ha llevado a cabo una serie de escenificaciones en las que reproduce diferentes obras del pintor venezolano Centeno Vallenilla, un simbolista que contribuy¨® a forjar el imaginario nacional idealizando el cuerpo y la raza, y mitificando la historia y los s¨ªmbolos del pa¨ªs. Su trabajo, especialmente apreciado durante la dictadura de P¨¦rez Jim¨¦nez en los a?os cincuenta, contribuy¨® a plasmar el Nuevo Ideal Nacional propugnado por el dictador. En manos de Alexander Ap¨®stol, esta iconograf¨ªa exaltadora de la historia patria se convierte en un intenso comentario cr¨ªtico acerca del fracaso del proyecto de modernizaci¨®n del pa¨ªs. En coherencia con buena parte de su obra, en este nuevo proyecto vuelve a abordar con excelentes resultados la dial¨¦ctica entre mito y realidad, entre utop¨ªa y deterioro. El juego ir¨®nico que se establece en el propio t¨ªtulo de la serie entre Proyecto Nacional y Postura Nacional se?ala claramente hacia el n¨²cleo esencial del proyecto: una reflexi¨®n sobre la relaci¨®n entre realidad y simulacro. As¨ª como las im¨¢genes son un simulacro de los cuadros de Centeno Vallenilla, del mismo modo, y como se?ala el propio artista, Venezuela imagina utop¨ªas que terminan resultando simulacros de pa¨ªs. En sus duplicados, Ap¨®stol ha optado por mantener estricta y fielmente las figuras humanas con sus posturas exactas procediendo a sustituir el fondo aleg¨®rico. Un mecanismo que le permite poner de relieve claramente la artificialidad de la imaginer¨ªa y de los diferentes arquetipos. Los personajes y los s¨ªmbolos patrios rebotan contra un espacio contextual que ya no remite al ideal, sino precisamente a su deterioro o su fracaso. Todo queda reducido a una simple postura, a un imposible equilibrio, como pone de manifiesto el v¨ªdeo que se presenta junto a las diferentes fotograf¨ªas, en el cual pueden observarse las dificultades que experimentan los modelos para mantener las mismas posturas que aparecen en las pinturas tomadas como referencia.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.