La guerra seg¨²n Robert Capa
Una muestra re¨²ne obras in¨¦ditas del reportero y la fot¨®grafa Gerda Taro
La Guerra Civil espa?ola consagr¨® el fotorreporterismo como g¨¦nero art¨ªstico. Aqu¨ª vinieron enviados especiales de las revistas m¨¢s importantes del mundo (Life, Vu) y freelances que, en general, pusieron su c¨¢mara al servicio de la causa republicana. La exposici¨®n This is War! Robert Capa. Gerda Taro, que se estren¨® hace casi dos a?os en la Barbican Gallery de Londres, llega ahora al C¨ªrculo de Bellas Artes dispuesta a convertirse en una de las muestras estrella del potente verano art¨ªstico madrile?o. Son 160 fotograf¨ªas, algunas in¨¦ditas, en las que el tema central es la guerra y, aunque predomine lo ocurrido en Espa?a, la II Guerra Mundial o el conflicto entre China y Jap¨®n tambi¨¦n est¨¢n presentes. La obra de Robert Capa (1913-1954) ocupa la parte central, mientras que la de su esposa, Gerda Taro (1910-1937), un trabajo nunca suficientemente reconocido, completa el relato.
El famoso Soldado ca¨ªdo, el miliciano muerto en Cerro Muriano, en el frente de C¨®rdoba, centrar¨¢ la atenci¨®n de muchos de los visitantes. No solo por su fuerza y belleza, sino porque se trata tambi¨¦n de unos de los trabajos m¨¢s pol¨¦micos de Capa, ya que hay versiones que apuntan a que se trata de un posado y no de una muerte capturada por la c¨¢mara espont¨¢neamente. Para que el espectador se forme una opini¨®n propia, la obra se expone dentro de toda la secuencia completa: 40 im¨¢genes. Esta reconstrucci¨®n cronol¨®gica, como otras muchas incluidas en la exposici¨®n, ha sido posible gracias al material hallado en la famosa maleta mexicana, localizada en 1995 con los legendarios negativos de Capa, David Seymour y Gerda Taro.
Las comisarias de la exposici¨®n, Cynthia Young y Kristen Lubben, han querido destacar la historia personal entre ambos reporteros, su colaboraci¨®n conjunta (firmaron muchos trabajos con los apellidos de ambos) y conseguir que se reconozcan las aportaciones personales de Taro. De hecho, parece cierto que algunos reportajes firmados por Capa eran obra de Taro. Y as¨ª se hizo por acuerdo de los dos ya que ambos sab¨ªan que las revistas internacionales se disputaban los trabajos de Capa cuando ella era una desconocida a la que le hubiera costado mucho m¨¢s colocar su trabajo en el mercado.
Robert Capa era de origen h¨²ngaro y Gerda Taro, alemana. Se conocieron en Par¨ªs y congeniaron por sus convicciones radicalmente izquierdistas y su militancia antifascista. Su primer viaje a Espa?a se produjo en 1936 y pudieron trabajar sin problemas en el frente republicano.
Capa captur¨® el coraje de los soldados en plena batalla y los rostros de tristeza de quienes se quedaban en la retaguardia. Conocedor de la forma en que los constructivistas rusos trabajaban con la propaganda, en sus im¨¢genes no faltan primeros planos en los que la heroicidad se mezcla con la desesperaci¨®n.
Taro se centra m¨¢s en el mundo de las mujeres y de los ni?os. De ella son las columnas de quienes buscan un refugio con las cabezas cargadas de cestos de mimbre. En Valencia, en 1937, se adentr¨® en los refugios, tanatorios y hospitales. Su ¨²ltimo trabajo fue en Brunete. All¨ª falleci¨® aplastada por un tanque.
?Esto es la guerra! Robert Capa / Gerda Taro. C¨ªrculo de Bellas Artes: calle de Alcal¨¢, 42, Madrid. Hasta el 5 de septiembre. De martes a s¨¢bado, de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00; domingos y festivos, de 11.00 a 14.00; lunes cerrado. Entrada: 1 euro.
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