Estampa de iconoclasta
Vinicio Capossela encandila en un concierto 'circense'
Una sugerencia (desinteresada) para don V¨ªctor Garc¨ªa de la Concha: cuando la RAE se anime a publicar una versi¨®n ilustrada de su diccionario, incluyan ustedes una carita de Vinicio Capossela en el cap¨ªtulo de la I, junto a la entrada "iconoclasta". Es dif¨ªcil explicar mejor el t¨¦rmino que con la estampa de este italiano con sombrero de copa, melena anarcosindicalista y barbas de rabino que canta como un ogro reci¨¦n levantado de la siesta.
Grotesco, carnavalero, histri¨®nico, mediterr¨¢neo. Delirante, bufo, demencial. Profundamente estrafalario, Capossela propicia la acumulaci¨®n de adjetivos con un espect¨¢culo que se nutre de la est¨¦tica circense y en el que un equilibrista sujeta percheros con la nariz, un marinero hace el ganso con escafandra o un mago lo salpica todo de globos, confeti y bengalas de colores. Alguno temi¨® por la integridad de sus rizos, pero lo bueno de estos genios del desmadre es que lo tienen todo calculado.
Capossela es tan suyo que no se aguant¨® las ganas de nacer en una ciudad tan italiana como Hannover. Encarna a esa Italia librepensadora que le dedica a las leyes mordaza de su Gobierno un sonoro chorro de orines con dibujo de tirabuz¨®n. Pero bajo su media sonrisa burlona asoma un talento m¨¢s ecl¨¦ctico y plural que las aplicaciones para el iPhone: de la marcha burlesca a la balada adri¨¢tica, las trompetas de mariachi o canciones de amor (Non ¨¨ l'amore) para sucumbir a la tentaci¨®n de la qu¨ªmica convexa.
Hay que ser casi visionario para dedicarle un poema al pulpo antes de que Paul se convirtiera en rector de nuestras vidas. L¨¢stima de crisis, o de apat¨ªa: apenas 600 personas podr¨¢n presumir de haber asistido a un concierto tan grande.
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