La libertad de decir 'no'
250 vecinos dan vida a 'La vaquera de la Finojosa' en una versi¨®n m¨¢s actual
?Puede una pastora amar a un marqu¨¦s? ?O un noble enamorarse de una simple vaquera? En el pueblo cordob¨¦s de Hinojosa del Duque, s¨ª. O no. Porque, en realidad, es la historia de un desamor lo que se narra en La vaquera de la Finojosa, una obra teatral basada en los versos del Marqu¨¦s de Santillana. La obra la representan los propios vecinos y su tel¨®n se levanta aproximadamente cada cuatro a?os, desde 1998. El jueves comenz¨® su quinta edici¨®n, que se prolongar¨¢ hasta ma?ana.
Esta vez, la vaquera es la locutora de radio Mar¨ªa ?ngeles Aranda, de 31 a?os, y el Marqu¨¦s de Santillana, un maestro en paro de Educaci¨®n F¨ªsica, Juan Antonio Ant¨®n, de 27 a?os. Es teatro popular en toda regla, con actores que no son profesionales y con las mismas calles de Hinojosa, pueblo donde se ambienta la historia, como escenario. Una vez m¨¢s, la joven vaquera se resistir¨¢ a los encantos del noble, que ya ha ido cortejando a otras mozas del Valle de los Pedroches.
El pueblo revive los versos del siglo XV del Marqu¨¦s de Santillana
Miguel Cerro est¨¢ al frente de la orquesta que mezcla m¨²sica medieval y flamenco
La representaci¨®n es compleja. Ha habido que traducir los versos del siglo XV escritos por ??igo L¨®pez de Mendoza, el marqu¨¦s de Santillana, al lenguaje teatral, manteniendo la estructura en rimas, pero ampliando mucho la historia. Ese fue el objetivo que el Ayuntamiento de Hinojosa se plante¨® en 1998. As¨ª, la adaptaci¨®n se encarg¨® al dramaturgo cordob¨¦s Francisco Ben¨ªtez a partir de las tres serranillas que se desarrollan en la comarca. Las serranillas del Marqu¨¦s de Santillana eran composiciones en las que el noble relataba sus aventuras amorosas con mujeres del pueblo. Este a?o, se ha fundido el texto de Ben¨ªtez con una primera adaptaci¨®n al teatro, realizada en 1856 por el gaditano Luis de Eguilaz.
La pareja protagonista se estrena con los papeles m¨¢s importantes. Pero en la mente del director, Jos¨¦ Caballero, ya estaba claro que ellos se meter¨ªan en la piel de los personajes. "Hace cuatro a?os quisimos que Juan Antonio fuese el Marqu¨¦s, pero era demasiado joven. En esta ocasi¨®n, le dije que iba a ser ¨¦l y no me ha defraudado", cuenta Caballero un par de horas antes de que comience la primera funci¨®n. El director, quien tambi¨¦n se encarg¨® de la ¨²ltima representaci¨®n, es jefe del departamento de Escenograf¨ªa y Dise?o de Telemadrid.
A la vaquera la encontr¨® tambi¨¦n en Hinojosa. Mar¨ªa ?ngeles Aranda, que trabaja en la emisora local de la Cadena Ser, fue a hacerle una entrevista cuando realiz¨® el casting y Caballero, que buscaba una vaquera con esp¨ªritu distinto, sinti¨® que hab¨ªa encontrado a su estrella: Menos atenazada por el miedo a enamorarse de un caballero, pero m¨¢s celosa de su libertad individual como mujer. "En esta edici¨®n, la vaquera est¨¢ m¨¢s enamorada, incluso le cuesta m¨¢s rechazar al marqu¨¦s. Pero al mismo tiempo es una mujer que tiene m¨¢s los pies en la tierra. La chica sabe que aquello es imposible y prefiere, sobre todo, poder elegir", explica Mar¨ªa ?ngeles Aranda.
La escenograf¨ªa tiene tres alturas, una por cada acto de la obra, y como tel¨®n de fondo se aprovecha la fachada de la catedral de la Sierra. Por el escenario desfilan m¨¢s de 250 vecinos de todas las edades, adem¨¢s de caballos, vacas y ovejas. Adem¨¢s, el cantautor Miguel Cerro dirige a una orquesta que es capaz de mezclar el sabor medieval con el flamenco.

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