"Lo ¨²nico que lamento es no haber trabajado con Michael Jackson"
?Qu¨¦ tienen en com¨²n Indiana Jones y Roger Rabbit? ?Los Gremlins con el agente Jason Bourne? La respuesta suele aparecer en los t¨ªtulos de cr¨¦dito: "Producida por Frank Marshall". Un californiano que a sus 63 a?os puede presumir de haber contribuido al imaginario colectivo con pel¨ªculas-icono del calibre de Regreso al futuro, Los Goonies o Poltergeist y de haber trabajado con realizadores de la talla de Steven Spielberg, Hayao Miyazaki o Martin Scorsese. Visit¨® Espa?a hace unos d¨ªas para promocionar su nueva criatura, Airbender, el ¨²ltimo guerrero, de M. Night Shyamalan. Todav¨ªa recuerda con una enorme sonrisa la primera vez que pis¨® este pa¨ªs: "Fue en 1969. Estuve en Ibiza y en los sanfermines. Era lo que entonces tocaba".
Pregunta. ?Qu¨¦ siente cuando le dicen: "Me crie con sus pel¨ªculas"?
Respuesta. Es un poco problem¨¢tico [risas]. Me encanta mi trabajo y siempre estoy metido en proyectos. As¨ª que, cuando alguien te dice algo as¨ª, miras atr¨¢s y te das cuenta del impacto real que ha tenido tu trabajo.
P. ?Y cu¨¢ndo le dicen: "Usted transform¨® el cine de los ochenta"?
R. Creo que fui una persona que ayud¨® a cambiar la forma en la que se hac¨ªa el cine de aquella ¨¦poca. Pero siempre se trata de una colaboraci¨®n. El cine es un trabajo de equipo.
P. El modelo de cine espectacular con efectos especiales, ?sigue funcionando?
R. Lo har¨ªa si hubiera mejores historias. Basta ya de pel¨ªculas basadas en juguetes, remakes, secuelas... En mis tiempos ten¨ªamos ideas originales. Ahora somos un poco vagos, la verdad.
P. ?El 3D es de vagos?
R. Si se usa incorrectamente, s¨ª. No funciona en todas las pel¨ªculas. Tiene que ser una decisi¨®n art¨ªstica adem¨¢s de comercial.
P. ?Qu¨¦ le hizo volver a trabajar con M. Night Shyamalan?
R. Es una especie de Alfred Hitchcock. Tiene una idea muy clara de lo que quiere. Se dirige al ni?o que llevamos dentro.
P. Por sus producciones, parece que sabe perfectamente c¨®mo es el ni?o que su p¨²blico lleva dentro...
R. Me gusta contar esas historias. Es como jugar con un tren el¨¦ctrico.
P. Un tren el¨¦ctrico un tanto caro, ?no?
R. Ser productor sigue sin ser un trabajo para m¨ª. Puedo estar metido en tres o cuatro proyectos a la vez y ya no me preocupa ni lo m¨¢s m¨ªnimo.
P. Tambi¨¦n sigue siendo un trabajo un tanto oscuro. ?C¨®mo lo definir¨ªa?
R. El papel del productor es hacer que la idea de un realizador se vea en la pantalla por un determinado precio. Se trata de saber combinar muy bien comercio y arte. Si eres un pintor, t¨² pintas. Pero si alguien te da 50 millones de d¨®lares, alguien se tiene que hacer responsable de ello. Y el productor est¨¢ para eso. Para ayudar al director a cumplir las expectativas depositadas en ¨¦l.
P. ?Hay algo que se le qued¨® por hacer en el camino?
R. Lo ¨²nico que lamento es no haber trabajado con Michael Jackson. Me pidi¨® hacer el videoclip para Black or white y lo rechac¨¦. Todav¨ªa conservo el mensaje del contestador.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.