"El toreo empez¨® en Francia"
Sebasti¨¢n Castella (H¨¦rault, 1983), figura del toreo.
Pregunta. Un libro que no leer¨ªa en la playa
Respuesta. Para m¨ª, la playa significa bucear y el papel mojado se lee muy mal.
P. En Catalu?a se proh¨ªben los toros, ?y si prohibimos nosotros la sardana?
R. Es una pena, es matar un trozo de historia por motivos que no comparto.
P. Cuando ve a un antitaurino comerse un filet¨®n de buey, ?qu¨¦ le dir¨ªa?
R. Son personas que tiene tan poco respeto, no por los taurinos sino, en general, por todo, que no le dir¨ªa ni p¨ªo.
P. ?Qu¨¦ pinta un gabacho en el arte de C¨²chares?
R. Pinta bastante porque el toreo empez¨® en Francia en 1800, y luego se mejor¨® en Espa?a. Lo ten¨ªa en la sangre. Vine aqu¨ª porque hay m¨¢s facilidades.
El entrevistado se pone un 7,5 - El entrevistador le pone un 8
P. Dicen que el toreo no es arte. ?Se imagina el Guernica sin el toro?
R. Jam¨¢s. Es un arte porque es un momento estelar, y jugarse la vida haciendo arte no se ve en ning¨²n otro sitio.
P. Aparicio atravesado por un cuerno en la garganta. ?Torero o gladiador?
R. El torero pone su vida en juego, y le puede salir un toro complicado con el que no pueda concebir su arte, pero no tiene nada de gladiador.
P. Uno de sus ¨ªdolos fue Antonio Ord¨®?ez. Ahora sus nietos, Cayetano y Fran, salen en las revistas del coraz¨®n.
R. Son compa?eros y les tengo un respeto grand¨ªsimo, les han pegado muchas cornadas y se juegan la vida como todos.
P. Una vez en la Maestranza sali¨® un torero bajito y barrig¨®n. Cuando termin¨® la faena me sorprend¨ª llorando. Se llamaba Curro Romero.
R. Ah¨ª tiene la prueba del arte, el romanticismo y la magia del toreo. Hay pocas cosas que marquen tanto como lo que se puede hacer delante del toro.
P. Juan Belmonte dijo que se torea como se es. Usted tiene fama de t¨ªmido y solitario.
R. Ten¨ªa raz¨®n. Tengo fama de t¨ªmido y con el tiempo y la madurez he ido abri¨¦ndome. Y en el toreo lo mismo. Al principio, era un torero fr¨ªo, un poco falto de vida, y cuando encontr¨¦ la t¨¦cnica he sacado todo mi ser y mi toreo tiene m¨¢s luz.
P. ?Cambiar¨ªa la puerta grande de Las Ventas por levantar la Copa del Mundo?
R. Ni por eso ni por nada. Mi pasi¨®n es el toreo, no el f¨²tbol, y el poder salir a hombros en Madrid es lo m¨¢s grande. Lo he vivido tres veces y es tremendo.
P. Belmonte / Joselito; Domingu¨ªn / Ord¨®?ez. ?Castella frente al Juli?
R. Las rivalidades las decide el p¨²blico. Pero si me ponen en los carteles con el Juli por algo ser¨¢.
P. Le siguen en Facebook. ?Y si se retransmitieran las corridas en YouTube?
R. Ser¨ªa una locura.
P. Los toros no tienen la casta de los de antes. ?Y si los clonamos?
R. Esto no se arregla con clones. Es una cosa de la naturaleza. Y hasta en las mejores familias hay puntos negros.

Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.
Sobre la firma
