Cosmonautas del arte-ficci¨®n
Una muestra examina el impacto de la conquista espacial en las vanguardias rusas
En 1957 el lanzamiento del sat¨¦lite artificial Sputnik inici¨® la carrera de la conquista del espacio. Los sovi¨¦ticos lo construyeron en forma de pelota de f¨²tbol porque pretend¨ªan obtener la sede del Mundial de 1958. Finalmente se celebr¨® en Suecia y fue el primero en ser retransmitido ¨ªntegramente por televisi¨®n. Los dos hechos, el lanzamiento del sat¨¦lite y la retransmisi¨®n, marcaron el comienzo de una nueva era. Un tiempo de ciencia ficci¨®n que grandes artistas de la vanguardia rusa prefiguraron a principios de siglo. Eran obras que, incluso con un lenguaje abstracto, reflejaban el vuelo de los primeros aviones y anticipaban los experimentos espaciales que tendr¨ªan lugar a?os despu¨¦s. Lo demuestra la exposici¨®n El cosmos de la vanguardia rusa: arte y exploraci¨®n espacial, 1900-1930, que analiza la estrecha relaci¨®n entre el arte y la ciencia rusa antes y despu¨¦s de la Revoluci¨®n de Octubre de 1917.
La muestra, en la Fundaci¨®n Bot¨ªn de Santander hasta el 19 de septiembre, re¨²ne m¨¢s de un centenar de obras, entre pinturas, dibujos, p¨®steres, fotograf¨ªas y libros de la ¨¦poca, que ponen de relieve la fascinaci¨®n por el cosmos de los artistas rusos, as¨ª como su clarividencia. El montaje resulta especialmente atractivo, ya que junto a las obras de los creadores sovi¨¦ticos que modificaron el curso de la historia del arte, se exhiben objetos originales relacionados con las primeras investigaciones espaciales. Se trata de una excepcional ocasi¨®n para ver piezas del Museo de la Cosmon¨¢utica de Mosc¨², como reproducciones de Aviavnito, el primer cohete estratosf¨¦rico experimental de 1936 o el c¨¦lebre Sputnik, que se incendi¨® tras funcionar 92 d¨ªas y dar 1.400 vueltas a la Tierra.
El inter¨¦s de los artistas e intelectuales sovi¨¦ticos por el cosmos y su conquista se pone de manifiesto tambi¨¦n en los carteles publicitarios, que promocionan las pujantes escuelas de aviaci¨®n y anuncian pel¨ªculas de t¨ªtulos sugerentes como Las alas del esclavo, El viaje c¨®smico o El cielo nos llama (que se proyectan en el marco de las actividades complementarias de la muestra) o la ¨®pera futurista Victoria sobre el sol, con escenograf¨ªa de Mal¨¦vich.
La relaci¨®n entre la investigaci¨®n astrof¨ªsica y cosmon¨¢utica y las obras de la vanguardia resulta evidente en las ciudades flotantes del arquitecto Georgii Krutikov, los dibujos de zepelines y ovnis de Solomon Nikritin y el ala aerodin¨¢mica del planeador Letatlin, ¨²ltimo proyecto visionario de Vlad¨ªmir Tatlin, fundador del constructivismo. Sin embargo, tambi¨¦n las pinturas de corte m¨¢s abstracto resultan muy evocadoras. "La tendencia a representar lo irrepresentable se materializa en las composiciones abstractas de Kandinsky, Natalia Goncharova y Olga Rozanova. A pesar de sus asociaciones metaf¨®ricas, el C¨ªrculo negro que Mal¨¦vich repiti¨® en varias versiones, parece ser la representaci¨®n literal de un eclipse total, mientras que las misteriosas convergencias planetarias que generan este fen¨®meno se plasman en la obra Esfera de color y c¨ªrculo, de Rodchenko", aseguran los comisarios de la muestra, John Bowlt, de la Universidad de Los ?ngeles, Nicoletta Misler, de la Universidad de N¨¢poles, y Maria Tsantsanoglou, del Museo de Arte Contempor¨¢neo de Tesal¨®nica.
Como en un juego de adivinanzas gr¨¢ficas, el visitante puede desarrollar sus propias interpretaciones delante de los dibujos suprematistas de Mal¨¦vich que recuerdan im¨¢genes de sat¨¦lites utilizados para fines militares y las pinturas blancas de Pavel Mansurov, que evocan las trayectorias bal¨ªsticas y el vuelo de los aviones.
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