Devoci¨®n por el arte en Sagunto
"Peregrina es en todo mi belleza. ?Qu¨¦, humana Naturaleza, te falta para ser divina?". Esta frase, con la que comienza la obra Las Fortunas de Andr¨®meda y Perseo de Calder¨®n de la Barca, resume la esencia de Peregrinatio, la exposici¨®n que por quinto a?o consecutivo combina arte y devoci¨®n en Sagunto. "Peregrina", como el t¨ªtulo de la muestra que ofrece un recorrido por las ocho ermitas de la localidad -siete de ellas en la ciudad y una en lo alto de la monta?a de San Crist¨®bal-. "Humana" como la aportaci¨®n de los artistas que a trav¨¦s de sus instalaciones reflexionan sobre el ciclo que forma nacimiento y muerte, y "divina" en referencia al espacio que las cofrad¨ªas ceden para convertirse entre el 9 de julio y el 13 de septiembre en galer¨ªas de arte contempor¨¢neo.
Este a?o la exposici¨®n est¨¢ dedicada al teatro, se?ala el coordinador de la exposici¨®n, Tom¨¢s Ruiz, que explica que es un doble reconocimiento, por un lado a la dramaturgia como g¨¦nero y por otro lado al teatro como espacio de representaci¨®n art¨ªstica y en especial al Teatro Romano de Sagunto, el primer edificio que fue declarado Monumento Nacional en 1896.
Al asomarnos por la mirilla de la ermita de la Sangre, una de las cinco ubicadas en el casco hist¨®rico del municipio, 24 cr¨¢neos modelados por el mallorqu¨ªn Guillem Nadal ocupan el largo pasillo que precede al altar. En esta instalaci¨®n, Nadal mezcla el significado de la calavera, que Shakespeare convirti¨® en emblema del teatro a trav¨¦s de la c¨¦lebre frase "Ser o no ser", con su tradicional s¨ªmbolo de muerte o de misterio de la mente humana. El teatro tambi¨¦n es protagonista en la obra de Jos¨¦ Luis Serzo en la ermita de los Dolores, dedicada al teatro de marionetas, mientras que la de San Miguel acoge el brazo rob¨®tico de Dionisio Gonz¨¢lez en alusi¨®n al apuntador.
Todas las piezas han sido creadas expresamente para Peregrinatio y para ser expuestas en las ermitas. Ruiz destaca que estos peque?os templos resultan muy atractivos para los artistas por su carga simb¨®lica y que las mirillas tienen un efecto voyeur que invitan a mirar qu¨¦ se esconde tras la reja. El coordinador valora, adem¨¢s, que como las ermitas permanecen cerradas las obras est¨¢n protegidas frente al vandalismo, uno de los mayores inconvenientes a los que se enfrenta el arte p¨²blico.
La colaboraci¨®n entre cofrad¨ªas y artistas ha beneficiado tambi¨¦n a las ermitas ya que la muestra ha puesto en valor estas capillas olvidadas por las instituciones hasta el punto de que este a?o la Direcci¨®n General de Patrimonio ha destinado 3.500 euros para su recuperaci¨®n.
El proyecto a¨²na a patrocinadores p¨²blicos -el Ayuntamiento de Sagunto y la consejer¨ªa de Cultura- y a uno privado, a artistas j¨®venes y consagrados, a creadores contempor¨¢neos y feligresas bajo una sola premisa: el respeto. En opini¨®n de Tom¨¢s Ruiz se crea una convivencia "muy bonita" y a las camareras de las cofrad¨ªas les encanta que la gente se acerque a mirar sus ermitas.
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