El Dhub redise?a su futuro
Los recortes presupuestarios retrasan un a?o la apertura del centro de dise?o de Gl¨°ries que incorpora tambi¨¦n la biblioteca p¨²blica del Clot
Su enorme mole ya comienza a dominar la perspectiva de la plaza de las Gl¨°ries. Se?al de que hay voluntad de que el proyecto, que comenz¨® a gestarse hace 10 a?os, no quedar¨¢ encallado entre los recortes de la crisis. El Disseny Hub Barcelona (Dhub), el centro de dise?o y arquitectura que acoger¨¢ tanto las colecciones patrimoniales de moda y artes decorativas como los laboratorios, talleres y seminarios de difusi¨®n y reflexi¨®n entorno al dise?o, se inaugurar¨¢, como muy pronto, en oto?o de 2012. Un a?o despu¨¦s de lo previsto ya que en junio sufri¨® un primer recorte presupuestario que oblig¨® a ralentizar las obras de manera que las fases que deb¨ªan solaparse se realizar¨¢n ahora de forma escalonada.
La ¨²ltima novedad es que, adem¨¢s, no se inaugurar¨¢ solo. Dentro del edificio se adecuar¨¢ un espacio de unos 2.000 metros cuadrados (el edificio en total tiene unos 30.000) que albergar¨¢ la Biblioteca P¨²blica del Clot, una vieja reivindicaci¨®n vecinal que con la crisis corr¨ªa el peligro de quedar aplazada in eternum. Por eso, aunque la ubicaci¨®n no acaba de gustarles, las asociaciones de vecinos de la zona han decidido no oponerse al cambio. Esta biblioteca deb¨ªa instalarse originalmente en el vecino Edifici Ona, este s¨ª un proyecto de iniciativa municipal que ha quedado aparcado debido a los recortes presupuestarios. Desde el Instituto de Cultura de Barcelona (ICUB) se trabaja con la idea de que la ubicaci¨®n de la biblioteca ser¨¢ permanente, aunque depender¨¢ de las necesidades futuras del Dhub."La biblioteca se situar¨¢ en lo que era el centro de documentaci¨®n del Dhub y tendr¨¢ una gesti¨®n independiente de la del museo", comenta Assumpta Bailac, responsable del consorcio de bibliotecas de Barcelona. "Ahora estamos trabajando con los arquitectos para ver c¨®mo se puede identificar de manera diferente este equipamiento en el edificio y tambi¨¦n en las, pocas, adaptaciones arquitect¨®nicas que se necesitan, como el acceso directo sin necesidad de entrar en el vest¨ªbulo del Dhub".
Para el comisario del centro del dise?o, Ramon Prat, esta forzada uni¨®n de los dos equipamientos puede acabar teniendo efectos dinamizadores. "En una primera fase, puede resultar positivo tanto para que el barrio se haga suyo el edificio como para ayudar a generar circulaci¨®n hacia esta zona", comenta Ramon Prat. "El edificio est¨¢ planteado de manera que en un vest¨ªbulo continuaci¨®n de la calle habr¨¢ un gran espacio p¨²blico en el que el visitante tendr¨¢ acceso a las dos bibliotecas, la p¨²blica y la especializada del propio Dhub, una cafeter¨ªa, un centro de informaci¨®n digital y una zona de tiendas de dise?o; en conjunto toda una serie de servicios p¨²blicos que ayudar¨¢n a generar circulaci¨®n y a conectar p¨²blicos", se?ala Prat.
Los vecinos denominan al edificio "la grapadora", en alusi¨®n a su forma, ya que la parte del edificio que se levanta por encima de su mayoritaria construcci¨®n subterr¨¢nea sobrevuela en voladizo el anillo de Gl¨°ries. El dise?o, realizado por Martorell-Bohigas-Mackay, se pens¨® antes de que se decidiera eliminar el anillo viario, pero el estudio de arquitectura lo ha defendido contra viento y marea pese a las peticiones de que lo readaptaran a la nueva ordenaci¨®n de la plaza.
De momento, el Dhub es un centro 100% municipal. La Generalitat ten¨ªa el compromiso de asumir dos tercios del coste de su construcci¨®n (96 millones de euros, lo que incluye tambi¨¦n las obras del colector de la plaza) a cambio de la cesi¨®n municipal del Palau de Pedralbes. Pero el palacio se cedi¨® y el dinero, con la crisis encima no llega, de manera que es el Ayuntamiento el que de momento est¨¢ costeando la obra. Tampoco se ha constituido el consorcio anunciado en mayo del pasado a?o entre el Ayuntamiento y el Departamento de Cultura para la gesti¨®n del equipamiento. La raz¨®n vuelve a ser los escasos recursos del Gobierno catal¨¢n en estos momentos. Son dos elementos clave para asegurar el futuro del centro.
"El punto clave es la constituci¨®n del patronato en el que se integrar¨¢n las instituciones p¨²blicas, las entidades privadas y tambi¨¦n empresas", se?ala Prat. "En este proyecto la colaboraci¨®n p¨²blica y privada tiene que ser lo m¨¢s visible posible porque estamos hablando de un centro de dise?o y en esta disciplina es fundamental la industria".
Prat y su equipo est¨¢n ya trabajando en el programa inaugural, que versar¨¢ sobre la movilidad en todas sus facetas (urbanismo, tr¨¢fico, productos, comunicaci¨®n...), y en la organizaci¨®n del futuro centro. Le gustar¨ªa, dice, que todo este trabajo se pudiera hacer con el patronato ya en marcha, "pero esta es una decisi¨®n pol¨ªtica que no depende de m¨ª", indica. De momento, las diversas entidades que ya se dedican al dise?o y la arquitectura en la ciudad han empezado a posicionarse con la intenci¨®n de tener su parcela en el futuro proyecto. Es lo que reclamaron a principios de agosto tanto el BCD, entidad que depende de la C¨¢mara de Comercio, como el FAD, cuyo presidente alegaba que el Dhub preve¨ªa crear unos premios que entrar¨ªan en competencia con los que ellos otorgan. "Me extra?a porque nunca hemos hablado de hacer un premio", se?ala. "Creo que el FAD ya otorga unos galardones muy prestigiosos, y lo hacen muy bien".
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