Do Cebreiro analiza en Buenos Aires la Rosal¨ªa "m¨¢s contradictoria"
La obra en prosa de Rosal¨ªa de Castro y las contradicciones internas de esta autora centraron la conferencia que ofreci¨® en Buenos Aires la investigadora literaria y escritora Mar¨ªa do Cebreiro, quien ha pasado unos meses en Argentina realizando estudios sobre aspectos poco conocidos de la obra de Rosal¨ªa. La vigencia e importancia que tiene la escritora padronesa para la colectividad gallega en Argentina la demuestra que en apenas dos d¨ªas su figura haya sido objeto de otros tantos actos p¨²blicos. Adem¨¢s de la conferencia se?alada, el pasado jueves sus versos pudieron escucharse en una lectura realizada en la secci¨®n gallega de la biblioteca municipal Julio Cort¨¢zar de Buenos Aires.
En el Museo de la Emigraci¨®n Gallega, Do Cebreiro explic¨® que la obra en prosa de Rosal¨ªa contiene elementos comunes con su poes¨ªa, aunque la faceta novel¨ªstica y de otros textos en prosa de la escritora de Padr¨®n haya sido hasta ahora "poco estudiada". Entre las caracter¨ªsticas menos conocidas que la investigadora ha encontrado en la prosa de Rosal¨ªa se encuentra un fino sentido del humor que le lleva a "re¨ªrse de s¨ª misma" y a cuestionar la imagen de poeta "llorona" con la que se le identifica.
"Creo que es importante dar a conocer una imagen de Rosal¨ªa m¨¢s contradictoria. Ella es una escritora en b¨²squeda y como todos los autores que buscan algo acaba por contradecirse. Su complejidad es su riqueza y me interesa ahondar en esos aspectos menos conocidos de su obra y de su personalidad frente a las visiones totalizadoras que predominan sobre ella", apunta Do Cebreiro, quien se?ala tambi¨¦n la "carga excesiva" que ha supuesto para la figura de Rosal¨ªa su car¨¢cter de representaci¨®n de la galleguidad.
Otro de los aspectos que ha estudiado Mar¨ªa do Cebreiro es la presencia de la vida urbana e industrial en Rosal¨ªa. "Frente al t¨®pico que la identifica con lo rural, ella tambi¨¦n se interes¨® por los incipientes fen¨®menos urbanos, tal y como les ocurri¨® a otros escritores de su ¨¦poca como Poe o Baudelaire", indica la escritora.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.