Pina Bausch 'vuelve' al Liceo con su versi¨®n de la ¨®pera de Gluck 'Ifigenia en T¨¢uride'
Ten¨ªa 68 a?os Pina Bausch cuando, el 10 de septiembre de 2008, pis¨® por primera vez el escenario del Teatro del Liceo de Barcelona con su compa?¨ªa, el Tanztheater Wuppertal. Poco m¨¢s de 13 meses despu¨¦s de su muerte, ma?ana su esp¨ªritu volver¨¢ al coliseo de La Rambla con la que fue su primera gran coreograf¨ªa, Iphigenie auf Tauris (Ifigenia en T¨¢uride), ¨®pera de Christoph Willibald Gluck (1714-1787) a la que ella hizo bailar el 1973. La obra maestra del gran renovador del g¨¦nero l¨ªrico con la puesta en escena y coreograf¨ªa de Bausch abre la temporada del Liceo. Se han previsto cuatro funciones hasta el 7 de septiembre con el Tanztheater Wuppertal, un doble reparto de cantantes altern¨¢ndose en las representaciones con las sopranos Elisabete Matos y Danielle Halbwachs (Ifigenia), los tenores Nicolai Andrei Schukoff y Norbert Ernst (P¨ªlades) y los bar¨ªtonos Christopher Maltmann y Markus Eiche (Orestes), el Cor de Cambra del Palau de la M¨²sica y la Orquestra Simf¨°nica Juli¨¤ Carbonell de les Terres de Lleida bajo la direcci¨®n musical del alem¨¢n Jan Michael Horstmann.
Con Ifigenia en T¨¢uride, Pina Bausch firm¨® en 1973 su primera ¨®pera-ballet. A la core¨®grafa no le interes¨® de la tragedia griega de Eur¨ªpides, que Gluck toma como base del libreto, ilustrar la forma en que Ifigenia es salvada de ser sacrificada por su propio padre. Bausch se centr¨®, en lo que fue el origen de su lenguaje, en los sentimientos de dolor, incertidumbre y culpa de los protagonistas. As¨ª, con la partitura de Gluck, con la que el compositor alcanza el cenit de su reforma de poner la m¨²sica al servicio del drama, la core¨®grafa convierte la historia en danza. Sit¨²a a los cantantes, el coro y la orquesta en los laterales y el foso, y deja el escenario, donde se desarrolla la trama, para los bailarines, dobles de los personajes, para que canten con el cuerpo.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.