Stephen Hawking excluye a Dios como creador del Universo
El astrof¨ªsico cierra la puerta a la compatibilidad entre ciencia y religi¨®n
Dios no fue el creador del Universo, sostiene el astrof¨ªsico brit¨¢nico Stephen Hawking en su nuevo libro, que precisamente ser¨¢ publicado una semana antes de la visita del papa Benedicto XVI a Reino Unido. El famoso cient¨ªfico brit¨¢nico argumenta en The Grand Design que el Big Bang, es decir, la gran explosi¨®n inicial del universo, fue "una consecuencia inevitable" de las leyes de la f¨ªsica y que el cosmos "se cre¨® de la nada", seg¨²n extractos del libro publicados por el peri¨®dico The Times.
Esta idea de que Dios es redundante en la explicaci¨®n del origen del Universo es, en cierto modo, una rectificaci¨®n a las opiniones que el mismo Hawking formul¨® en Una breve historia del tiempo (1988). All¨ª donde el cient¨ªfico no ve¨ªa entonces una incompatibilidad entre la existencia de un Dios creador y la comprensi¨®n cient¨ªfica del universo, ahora lo descarta: "Porque existe una ley como la de la gravedad: el universo puede y podr¨ªa crearse por s¨ª mismo de la nada. La creaci¨®n espont¨¢nea es la raz¨®n por la que resulta redundante el papel de un creador". El Big Bang, por tanto, es una consecuencia inevitable de las leyes de la f¨ªsica, razona en su nuevo libro.
"Porque existe la gravedad, el cosmos puede crearse por s¨ª mismo"
La 'teor¨ªa del todo' ser¨ªa un marco capaz de explicar la naturaleza
The Grand Design, firmado junto con el f¨ªsico estadounidense Leonard Mlodinow, rebate la hip¨®tesis de Isaac Newton, convencido de que el universo no pudo nacer del caos a partir de las meras leyes de la naturaleza y que tuvo que ser creado por Dios. Hawking ya no ve posible conciliar la causa de la fe con la comprensi¨®n cient¨ªfica del Universo. El descubrimiento en 1992 de un planeta en ¨®rbita de otra estrella diferente del Sol le ayud¨® a cuestionar la visi¨®n del padre de la f¨ªsica. Considera probable, adem¨¢s, que al igual que otros planetas, existan tambi¨¦n otros universos (conocidos en su conjunto como el multiuniverso) en los que no descarta que haya vida. Si la intenci¨®n de Dios fue la de crear al hombre, esos otros universos no tendr¨ªan sentido. Hasta hace apenas un a?o, el cient¨ªfico de 68 a?os desempe?aba el mismo cargo que ocupara Newton en la c¨¢tedra Lucasiana de Matem¨¢ticas de la Universidad de Cambridge. Ahora est¨¢ jubilado.
El nuevo libro, que aterrizar¨¢ en las librer¨ªas el pr¨®ximo jueves, explica que la comunidad cient¨ªfica est¨¢ pr¨®xima a elaborar una teor¨ªa del todo, un marco que puede ser capaz de explicar las propiedades de la naturaleza aunando las dos grandes teor¨ªas de la f¨ªsica contempor¨¢nea, que por ahora resultan inconsistentes en niveles fundamentales: la Relatividad General, de Einstein, y la Mec¨¢nica Cu¨¢ntica.
De momento, al menos desde el punto de vista del impacto p¨²blico y publicitario, es ese descarte de Dios como creador el que ya ha comenzado a suscitar reacciones encontradas. Mientras que el bi¨®logo Richard Dawkins, conocido por sus postulados ateos, acoge con entusiasmo la posici¨®n de Hawking, el presidente de la Sociedad Internacional para la Ciencia y la Religi¨®n, George Ellis, critica el hecho de que presente ante el p¨²blico un dilema que ¨¦l estima falso: elegir entre religi¨®n o ciencia.
El gran problema para voces como la de Ellis, estiman varios analistas, es que en cuestiones de religi¨®n Hawking siempre adopt¨® una posici¨®n mesurada ("hasta que descifremos la teor¨ªa completa del Big Bang debemos tener en cuenta la importancia de Dios", escribi¨® en su d¨ªa) y eso aporta credibilidad a sus nuevas hip¨®tesis en The Grand Design. No hay que olvidar, sin embargo, que la mente cient¨ªfica de Hawking siempre imper¨® sobre cualquier otra consideraci¨®n, como refleja una de sus sentencias: "Hay una diferencia fundamental entre la religi¨®n, que se sustenta en la autoridad, y la ciencia, que se basa en la observaci¨®n y la raz¨®n. Esta ¨²ltima ganar¨¢, porque funciona".
Hawking sufre una grave enfermedad neurodegenerativa, esclerosis lateral amiotr¨®fica, por la que tiene paralizado pr¨¢cticamente todo su cuerpo y que exige cuidados m¨¦dicos constantes.
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