Intrigas en la catedral
Este hombre con orejas de soplillo y sonrisa de oreja a oreja no escribe best seller, pero juega un papel clave para que triunfen en la pantalla: es experto en desmenuzar obras literarias y convertirlas en un gui¨®n con pies y cabeza y, a ser posible, tan entretenido como el original. John Pielmier nos recibe en su peque?a caravana durante una pausa del rodaje de la adaptaci¨®n televisiva de Los pilares de la Tierra. Estamos en Ocsa, un pueblo a tres cuartos de hora de Budapest. Pielmier luce un gorrito de paja que acent¨²a su aire entre c¨®mico y extravagante. Quien quiera ponerle cara podr¨¢ hacerlo pronto. Cada vez que adapta una obra, Pielmier pide que le reserven un papel. En sus a?os mozos fue actor y a¨²n tiene la espinita clavada ("Lo dej¨¦ porque ten¨ªa que ganarme la vida", confiesa). Rara vez le hacen caso, y esta es una de esas excepciones. El guionista interpreta en la ficci¨®n al bondadoso monje Cuthbert, la mano derecha del padre Philip. Por eso sonr¨ªe con tantas ganas. ?Ha pensado alguna vez Pielmier en escribir un gui¨®n original? "Ese no es mi don", contesta sin dudarlo. "A m¨ª lo que se me da bien es adaptar obras que ya est¨¢n escritas".
Scott: "Es un libro muy completo, con todos los elementos de una buena ficci¨®n: amor, drama, misterio?"
Follet: "Fue maravilloso ver a personajes y cosas que exist¨ªan en mi cabeza convertidos en carne, hueso y piedra"
En 1989 se publicaba un novel¨®n de m¨¢s de mil p¨¢ginas que ya han le¨ªdo 15 millones de personas. En ¨¦l, el muy british Ken Follett construy¨® una trama salpicada de pasi¨®n, traiciones e intrigas en torno a un hecho: la construcci¨®n de una catedral en la Inglaterra del siglo XII. Hace ya cerca de diez a?os que los hermanos Ridley y Tony Scott (propietarios de la productora Scott Free) adquirieron los derechos de la obra. Pronto pusieron en marcha una primera adaptaci¨®n televisiva del best seller que deb¨ªa durar cuatro horas. Pero aquel primer intento se qued¨® en nada cuando la cadena estadounidense FX, coproductora del proyecto, decidi¨® abandonar el barco.
Seis a?os m¨¢s tarde, gracias al empe?o de la productora alemana Tandem (y a la colaboraci¨®n de varias compa?¨ªas audiovisuales, Sogecable entre ellas), el proyecto volvi¨® a tomar forma, convertido esta vez en una producci¨®n de ocho horas. Pielmier, que llevaba la mitad del primer gui¨®n escrito cuando se cay¨® el proyecto, respir¨® aliviado cuando supo que en esta segunda ocasi¨®n dispondr¨ªa del doble de tiempo para comprimir la historia. A pesar de ello, los admiradores de la novela echar¨¢n de menos muchas de sus tramas, en especial los espa?oles: toda la parte que se desarrolla en el Camino de Santiago se ha quedado fuera. "No cab¨ªa todo", se excusa Pielmier encogi¨¦ndose de hombros.
Al tel¨¦fono desde Los ?ngeleS, Ridley Scott explica por qu¨¦ decidieron comprar los derechos de una obra tan extensa: "Es un libro muy completo, con todos los elementos que necesita una buena ficci¨®n: amor, drama, misterio? Todo ello con la construcci¨®n de una catedral como tema central. Es apasionante, porque no somos conscientes de lo que se tardaba en construirlas. Adem¨¢s, como ya he demostrado con creces, estoy loco por la Historia", dice el director de Robin Hood y Gladiator. "Me gusta mirar atr¨¢s y ver c¨®mo nos repetimos. No aprendemos de nuestros errores".
El 22 de junio de 2009 empezaba el rodaje de un proyecto que ha costado 31 millones de euros (las diez horas de The Pacific, la serie m¨¢s cara hasta la fecha, costaron 147 millones). Un equipo de 350 personas ha trabajado durante 112 d¨ªas en el rodaje, que se ha desarrollado entre Viena y, sobre todo, Hungr¨ªa, este ¨²ltimo pa¨ªs elegido para abaratar costes. Ridley Scott se muestra muy satisfecho con el resultado sin perderse en elogios grandilocuentes: "Teniendo en cuenta lo que ha costado, est¨¢ muy logrado. El director, Sergio Mimica-Gezzan (H¨¦roes, Battlestar Galactica), y el equipo de producci¨®n han sido muy eficientes. Como espectador, no te pierdes en ning¨²n momento".
Una vez terminado el rodaje han sido necesarias otras 15 semanas de posproducci¨®n para, entre otras cosas, dar forma a la ficticia catedral de Kingsbridge, de la que en el decorado solo se construyeron los primeros nueve metros. Tras ver los dos primeros episodios, la conclusi¨®n es que se trata de una serie muy adictiva que se sucede a un ritmo trepidante (a veces, quiz¨¢, demasiado). Entre los rostros conocidos destacan Donald Sutherland, que interpreta al noble Bartolom¨¦ (el padre de Aliena); Rufus Sewel (John Adams), en el papel de Tom Builder; Matthew Macfadyen (Orgullo y prejuicio), en el del recto padre Philip, e Ian McShane (Deadwood), en la piel del maligno obispo Waleran. Los j¨®venes actores Eddie Redmayne (El buen pastor) y Hayley Atwell (La duquesa) interpretan a la pareja protagonista, el pelirrojo Jack y la valiente Aliena. "Es un entretenimiento perfecto para los domingos por la tarde", dice Sewel durante una pausa despu¨¦s de comer con el resto del equipo bajo una gran carpa. "Yo lo ver¨ªa", sonr¨ªe con picard¨ªa.
En caso de que se lo est¨¦n preguntando, Ken Follett no ha participado en la adaptaci¨®n. Pero la est¨¢ siguiendo de cerca. Incluso interpreta un papel, muy breve, pero clave en el desarrollo de uno de los misterios de la trama. El escritor, que para rodar su escena tuvo que dejar de afeitarse un par de d¨ªas y sufrir un cambio de peinado, ha descrito en su blog la experiencia, que, se desprende, le ha fascinado.
"Me dijeron que mi peinado era 'demasiado moderno'. Tengo que acordarme de cont¨¢rselo a mi peluquero", escribe con guasa. "As¨ª que me pusieron flequillo y rulos. El resultado har¨ªa que me cerraran las puertas de todos los clubes decentes de Londres". "Disfrut¨¦ a conciencia del tiempo que pas¨¦ en el rodaje", contin¨²a. "Fue maravilloso ver a los personajes y las cosas que hasta entonces solo exist¨ªan en mi cabeza convertidas en carne, hueso y piedra. ?Incluso logr¨® que el trago del flequillo medieval valiera la pena!".
Los pilares de la Tierra se present¨® el 23 de julio en Estados Unidos y Canad¨¢, y a lo largo de este a?o ver¨¢ la luz en distintos pa¨ªses europeos. A Espa?a llega de la mano de Cuatro, que lo estrena la semana del 13 de septiembre. La cadena emitir¨¢ la producci¨®n en horario de m¨¢xima audiencia y en cuatro tandas de dos episodios. Queda por ver si los m¨¢s de cinco millones de espa?oles que han devorado sus p¨¢ginas repetir¨¢n con su versi¨®n televisiva. Los hermanos Scott, por su parte, ya est¨¢n preparando la adaptaci¨®n de Un mundo sin fin, la secuela, que se inspira en la catedral de Santa Mar¨ªa de Vitoria, ciudad que ha dedicado una estatua al escritor gal¨¦s. "Cuando est¨¢ bien dramatizada, la Historia cobra vida", dice Ridley Scott. "Y hemos debido hacerlo bien, porque el responsable de la catedral de San Patricio, en Nueva York, nos ha escrito una carta muy entusiasta d¨¢ndonos las gracias".
'Los pilares de la Tierra' se estrena la semana del 13 de septiembre en Cuatro. www.cuatro.com/los-pilares-de-la-tierra/
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.