Llega la hora del cine espa?ol
El catal¨¢n Llu¨ªs Galter presenta 'Caracremada', su ¨®pera prima, y hoy aterriza la ¨²ltima aventura de ?lex de la Iglesia, 'La balada de la trompeta'
Llega la esperad¨ªsima pel¨ªcula de ?lex de la Iglesia La balada de la trompeta, que algunos en el Lido ya sit¨²an entre las favoritas a abrazar el Le¨®n de Oro... y eso que a¨²n no la han visto. Se supone que el jurado a¨²n no ha encontrado a la ni?a de sus ojos y que Quentin Tarantino bebe los vientos por el director espa?ol. Se supone. Luego pasar¨¢ por la Mostra Lope, aunque sea para hacer un poco de turismo, ya que la pel¨ªcula se ha estrenado el pasado fin de semana en Espa?a. Y ayer, con la responsabilidad de iniciar el desembarco patrio en Venecia se proyect¨® Caracremada, la ¨®pera prima de un joven catal¨¢n, llamado Llu¨ªs Galter, que de momento ya se ha llevado el gato al agua al ser la portada de la revista que el certamen edita diariamente, un triunfo de muchos quilates para un proyecto tan peque?o como rocoso. "Estoy un poco nervioso, la verdad", se confiesa Galter, agarrado a un proyecto absolutamente personal y "probablemente un poco dif¨ªcil para el espectador".
Tambi¨¦n pasar¨¢ por el certamen 'Lope', aunque sea de 'turismo'
Skolimowski estren¨® 'Essential killing', una epopeya sensorial
El realizador se ha plantado en Venecia con una pel¨ªcula ¨¢rida y valiente que prescinde de los fuegos artificiales para ir al grano: "La verdad es que soy un poco cobarde porque no se me dan bien los di¨¢logos, as¨ª que a medida que avanzaba la pel¨ªcula y ve¨ªa que pod¨ªa prescindir de ellos no me lo pens¨¦ demasiado".
As¨ª arranca un filme que nunca vacila ni da golpes de tim¨®n, aunque ello signifique exponerse a la dictadura de las minor¨ªas. "No pretendo meterme en esos embolados de 'esto es una pel¨ªcula solo para gente que sepa' ni nada parecido. De hecho, lo que me hace m¨¢s ilusi¨®n es ponerla en Berga, donde la rod¨¦ y saber qu¨¦ les parece a ellos".
Galter explica en Caracremada la historia de un hombre a medio camino entre el guerrero y el bandido, que se dedicaba en los a?os cincuenta al sabotaje a gran escala, haciendo caer torretas de la luz."Cuando me contaron la historia decid¨ª lanzarme a la piscina sin saber muy bien lo que iba a pasar", cuenta el director, que ha pasado tres a?os dale que te pego para conseguir que el filme llegara a buen puerto.
La casualidad ha querido que la premi¨¨re de su beb¨¦ coincidiera con la de la pel¨ªcula de Jerzy Skolimowski, Essential killing, otra epopeya sensorial con diversos puntos de conexi¨®n con Caracremada, como la ausencia de di¨¢logos o el alma perturbada de su protagonista, un Vincent Gallo en plan talib¨¢n (esta vez de forma literal) huyendo de un enemigo casi invisible para acabar encontrando justo aquello de lo que iba escapando. Un cuento de fugas en el que no hay redenci¨®n ni nada que se le parezca.
No cabe duda, y Skolinowski puede dar fe de ello, de que hay pocos sitios como la Mostra para desafiar a la audiencia: "Yo solo le pedir¨ªa al espectador que nos d¨¦ una oportunidad, que se siente y se deje llevar... que vaya a vernos con una mentalidad distinta", sentencia Galter antes de encaminarse hac¨ªa el primer encuentro con el mundo real, la manada festivalera que engulle pel¨ªculas como el que respira. De momento, ya puede presumir de haber llegado hasta aqu¨ª.
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