Las galer¨ªas piden ox¨ªgeno
La asociaci¨®n Art Barcelona abre la temporada de exposiciones en medio de la fuerte crisis del sector
Las cifras millonarias de las subastas son enga?osas y dependen de factores y personajes que poco tienen que ver con el d¨ªa a d¨ªa del arte. El trabajo de la inmensa mayor¨ªa de los artistas pasa por unas galer¨ªas que, en general, dedican tiempo y esfuerzo a colocar un nuevo nombre en el mercado y en el imaginario de una sociedad. Esta fue la labor que ayer reivindic¨® el galerista Carles Duran, presidente de Art Barcelona (www.artbarcelona.es), entidad que ma?ana celebra el inicio de temporada con la inauguraci¨®n conjunta en 18 de las 25 salas de esta asociaci¨®n, que cumple 20 a?os en 2010.
Duran alert¨® de las dificultades por las que atraviesan las salas en estos momentos de crisis. "Si no hay alegr¨ªa, es dif¨ªcil vender. De hecho, incluso habi¨¦ndola suele serlo. Por eso pedimos mayor complicidad por parte de Administraci¨®n e instituciones con el entramado local". Se trata, explic¨®, no tanto de solicitar ayudas directas como de poner en marcha medidas que dar¨ªan un poco de ox¨ªgeno a su maltrecha econom¨ªa. Algunas son tradicionales, como la aplicaci¨®n del famoso IVA cultural (ahora el arte paga el 18%, cuando los libros s¨®lo abonan el 4%) o la demanda de que parte del 1% cultural de la inversi¨®n en obra p¨²blica se aplique a la compra de obra art¨ªstica actual.
Entre las nuevas demandas figura su petici¨®n de que llegue a buen puerto la intenci¨®n de la Generalitat, que est¨¢ analizando el Consejo de las Artes, de crear una colecci¨®n p¨²blica de arte. Y de acuerdo con sus colegas madrile?os, reclaman mayor sensibilidad por parte de colecciones p¨²blicas y privadas para que las compras se hagan a trav¨¦s de las galer¨ªas del pa¨ªs.
M¨¢s all¨¢ de los problemas, lo cierto es que la temporada que arranca ma?ana refleja la diversidad de propuestas de las galerias asociadas. Desde las que optan por la fotograf¨ªa cl¨¢sica (Andr¨¦as Lang y Juan Cuito en la Kowasa, Gilbert Garc¨ªn y Toshie Itabashi en la Hartmann, Mija¨ªl Moldeveanu en Artgr¨¤fic) a las que apuestan por la pintura (Santi Moix en la Tach¨¦, Mart¨ªn Assig en la Senda, Jo Milne en la Trama). Entre unas y otras, caben todo tipo de propuestas. Desde la instalaci¨®n sobre ¨¢ngeles de Marta Darder en la Safia a la combinaci¨®n de Miralda y Rabascall en Rai?a Lupa, pasando por los dibujos de Amparo Sard en la Ferran Cano, los objetos de Pep Carri¨® en la Alonso Vidal o las combativas im¨¢genes de Cabello/Carceller en la Joan Prats.
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