'Halo: Reach', para disparar la Xbox
Nueva entrega del videojuego con el que Microsoft rompi¨® la hegemon¨ªa de la industria japonesa
Que se quiten de la pantalla Julia Roberts y George Clooney, ha vuelto el Jefe Maestro. El protagonista de Halo: Reach va a intentar de nuevo salvar al planeta Tierra y, de paso, volver a animar las ventas de la consola Xbox, y por consiguiente, la cuenta de resultados de Microsoft. Cerca de 2.000 millones de d¨®lares ha movido esta serie de videojuegos desde su aparici¨®n en 2001.
Si Supermario se identifica con Nintendo y Final fantasy con la Play Station, Halo dio vida a la osada incursi¨®n de Microsoft en el sector del videojuego, un mundo que parec¨ªa vedado por Jap¨®n. Nueve a?os despu¨¦s del primer Halo, este ha conseguido que el aficionado cambie de consola o se compre otra para disfrutar del t¨ªtulo, que no es gratuito; su precio equivale a casi 10 entradas de cine, a lo que habr¨ªa que a?adir el precio de la consola, m¨¢s el abono al Xbox Live para Internet.
Halo: Reach
Desarrolla: Bungie
Distribuye: Microsoft
Plataforma: Xbox 360
G¨¦nero: acci¨®n
Edad: mayores de 16 a?os
Precio: edici¨®n est¨¢ndar, 64,95
euros; limitada, 79,95, y legendaria 129,99 euros
Sitio: www.bungie.net/Projects/ Reach/
Que una franquicia de videojuegos termine convirti¨¦ndose en el icono de una consola es un hecho excepcional. Lo que Mario es a Nintendo y Sonic fue a las difuntas consolas de SEGA no se alcanza con una sola entrega. Halo, franquicia de Bungie Studios auspiciada por Microsoft, ha logrado conquistar el coraz¨®n de los jugadores de Xbox 360 despu¨¦s de cinco t¨ªtulos de los que se han vendido 34 millones de unidades en todo el mundo.
Superar la barrera de los 300 millones de d¨®lares ingresados a una semana del lanzamiento tampoco es cuesti¨®n balad¨ª, pero para Halo 3 (2007) no fue dif¨ªcil. Las dos primeras entregas de esta serie abonaron las expectativas de los jugadores y su protagonista, el Jefe Maestro, pas¨® al imaginario colectivo del ocio digital.
Casi una d¨¦cada de ¨¦xitos para la desarrolladora norteamericana con un producto de masas que ha saltado del videojuego a los c¨®mics, las novelas (6,3 millones de libros vendidos en todo el mundo), los cortos de animaci¨®n y seguro que pronto al cine. Con esa exitosa herencia llega la quinta y , por ahora, ¨²ltima entrega, Halo: Reach.
Seis meses antes del lanzamiento ya pod¨ªa apreciarse la magnitud del juego, ya que casi tres millones de jugadores participaron en las pruebas. M¨¢s a¨²n: 600.000 aficionados permanecen conectados al servicio multijugador en Internet, Xbox Live.
La serie, de corte futurista, narra el cinematogr¨¢fico combate entre humanos y la raza alien¨ªgena Covenant, movida por creencias religiosas, que pretende acabar una y otra vez con el planeta Tierra. Cinco videojuegos preceden a Halo: Reach y lo nutren de un imaginativo universo narrado con la espectacularidad propia de las grandes pel¨ªculas de cinemascope.
La nueva entrega aprovecha este contexto y la capacidad t¨¦cnica de Xbox 360 para situarnos en un nuevo estadio del conflicto intergal¨¢ctico. La ca¨ªda del planeta Reach, una vasta colonia humana cercana a la Tierra, se produce antes del comienzo del primer juego, por lo que introduce elementos argumentales de gran inter¨¦s para seguidores de la saga y se convierte en el punto de inicio perfecto para advenedizos.
Desde el visor del casco del an¨®nimo y personalizable soldado Spartan Noble Seis y guiados por los cinco miembros del escuadr¨®n de ¨¦lite Noble, viviremos en primera persona la destrucci¨®n del planeta en un combate abierto a lo largo de la decena de misiones de la campa?a. Halo: Reach abandona el individualismo narrativo propio del anterior protagonista y se rinde ante la memoria colectiva, ante el sentimiento del escuadr¨®n y de los habitantes el planeta perdido.
Los cimientos t¨¦cnicos pertenecen al motor gr¨¢fico com¨²n desde Halo 3, pero actualizado para Reach. Aunque la huella del paso de los a?os se nota, las mejoras en animacion de personajes e iluminaci¨®n surten efecto garantizando partidas atractivas al ojo y combates a gran escala con la libertad de movimiento propia de la marca. El planeta comparte el gris metalizado de la tecnolog¨ªa del futuro con amplios parajes naturales, creando entornos equilibrados.
T¨¦cnicamente, Halo: Reach es el mayor exponente de la serie, incluyendo un buen doblaje al castellano, que imprime un car¨¢cter personal a cada miembro del equipo Noble. El doblaje tambi¨¦n introduce la voz de un jugador espa?ol, que entona el mensaje desesperado del planeta en breves transmisiones de radio durante una misi¨®n.
Este juego est¨¢ destinado a satisfacer las exigencias del p¨²blico tradicional, de los aficionados a la acci¨®n en primera persona, un g¨¦nero donde cada a?o conviven muchos t¨ªtulos anclados en la falta de originalidad, pese a que se encuentra entre las preferencias de los aficionados: en 2009 hasta dos juegos del g¨¦nero (uno de ellos, Halo ODST) se colaron entre los 10 m¨¢s vendidos en Estados Unidos, y siguen recolectando el 60% de los ingresos mundiales del sector.
Puede que este tradicionalismo com¨²n al g¨¦nero haya llevado a la empresa desarrolladora Bungie a optar por mejorar la f¨®rmula Halo con esta entrega, relegando innovaciones que extra?ar¨ªan al aficionado m¨¢s veterano. Quiz¨¢s por esta raz¨®n se ha decidido prescindir de Kinect, la apuesta de control de movimiento para Xbox 360, que saldr¨¢ a la venta en noviembre y que debe convencer a¨²n al jugador m¨¢s purista.
La heroica narraci¨®n de la misi¨®n suicida de Noble es el homenaje a una Bungie que renuncia a Halo para evolucionar tras una d¨¦cada de excelencia. Porque, como Noble, Bungie ha pulido su talento y cede al futuro el destino de la serie referente de Xbox 360. El t¨ªtulo es un monumento a los soldados ca¨ªdos, pero tambi¨¦n a quienes idearon su universo. Halo: Reach es el punto perfecto para pasar el testigo a otros desarrolladores.
Xbox Live, un punto m¨¢s a favor de Microsoft
Pese al nutrido espacio argumental que da forma a la franquicia Halo y que la extrapola a otros territorios como la literatura, el cine o la m¨²sica, la serie debe parte de su ¨¦xito al juego online a trav¨¦s de Xbox Live. Ahora, la ficci¨®n de Reach trae la dif¨ªcil misi¨®n de derrotar a la antigua versi¨®n de Halo 3 en la plataforma multijugador de Microsoft y no le faltan razones para conseguirlo.
El juego refuerza su faceta multijugador con la campa?a cooperativa para cuatro jugadores, m¨¢s de 10 opciones competitivas y la acertada recuperaci¨®n del modo Tiroteo, originario de Halo ODST, todo cimentado sobre evolucionadas herramientas sociales para la gesti¨®n de partidas con amigos y jugadores del mismo nivel.
La personalizaci¨®n del combatiente digital supera lo visto con anterioridad, pues mediante los puntos obtenidos en las partidas podemos alterar su apariencia con una mayor libertad. Es tambi¨¦n esta faceta social la que apela a la comunidad para compartir mapas y v¨ªdeos a gusto del jugador, creando una experiencia multijugador pr¨¢cticamente ¨²nica en su especie y sin competencia entre sus rivales de la industria del videojuego.
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