Arte y cruasanes
Las galer¨ªas madrile?as abren la temporada con una inauguraci¨®n conjunta hoy y desayunos para sus visitantes el s¨¢bado por la ma?ana
Quienes el pasado s¨¢bado echaron de menos m¨¢s arte en La Noche en Blanco, podr¨¢n resarcirse este fin de semana. Las galer¨ªas madrile?as inician hoy un largo fin de semana de puertas abiertas para inaugurar la temporada. Como en los ¨²ltimos a?os, las 46 galer¨ªas que forman parte de Artemadrid no cerrar¨¢n hasta las 22.00. Pero este a?o hay m¨¢s novedades para dar la bienvenida al oto?o art¨ªstico. Ma?ana, el Museo Reina Sof¨ªa albergar¨¢ (a las 19.00) una mesa redonda con grandes coleccionistas y el s¨¢bado, los que se perdieron las inauguraciones podr¨¢n desayunar en las galer¨ªas a partir de las 10.00. "Es una magn¨ªfica iniciativa para que la gente pierda el miedo a entrar en una galer¨ªa", dice Nerea Fern¨¢ndez, de Nieves Fern¨¢ndez. Para Isabel Mignoni, de Elvira Gonz¨¢lez, es tambi¨¦n una ocasi¨®n para que la gente de fuera compruebe que "Madrid no es solo Arco, sino que hay temporada todo el a?o".
Domina la pintura, abundan las instalaciones y, algo menos, la fotograf¨ªa
Aunque las perspectivas para el sector son inciertas -como lo son para el resto de la econom¨ªa-, las galer¨ªas encaran el curso con unos ambiciosos programas expositivos. Estas son las claves de una oferta en la que predomina la pintura, aunque abundan las instalaciones y, algo menos, la fotograf¨ªa.
- La seguridad de los cl¨¢sicos. En la programaci¨®n del inicio de temporada no faltan los grandes nombres. Sol Lewitt abrir¨¢ el curso en Juana de Aiz-puru con Wall Drawings, la pintura de Juan Navarro Baldeweg colgar¨¢ de las paredes de la galer¨ªa Marlborough, mientras Jordi Teixidor, uno de los grandes de la abstracci¨®n espa?ola, mostrar¨¢ su nueva obra en Nieves Fern¨¢ndez. Helga de Alvear cuenta con la portuguesa Helena Almeida, mientras Elvira Gonz¨¢lez ha pensado en su clientela de amantes del minimalismo y posminimalismo y ha elegido al artista coreano-japon¨¦s Lee Ufan. Guillermo de Osma aportar¨¢ vientos del siglo XX con el surrealista Victor Brauner.
- En plena madurez. Otros espacios apuestan por artistas maduros, respaldados por una trayectoria internacional. La galer¨ªa Distrito 4 cuenta con el brasile?o Jos¨¦ Damasceno, que en 2008 ya invadi¨® diversos espacios del Museo Reina Sof¨ªa con sus instalaciones. La galer¨ªa Heinrich Ehrhardt presenta por primera vez en Espa?a a Stefan M¨¹ller y su obra, que la cr¨ªtica ha calificado de "pintura punk". Oliva Arauna, fiel a su compromiso con la fotograf¨ªa, estrena temporada con las series del sudafricano Zwelethu Mthethwa Brick workers & Contemporary gladiators, un retrato cr¨ªtico de la realidad de los ni?os de los guetos las y mujeres trabajadoras.
- J¨®venes que despegan. Las galer¨ªas madrile?as no se olvidan de los m¨¢s j¨®venes. Jos¨¦ Robles busca arte emergente, de ¨²ltima generaci¨®n, con alg¨²n reconocimiento en forma de becas o premios: "Es una apuesta arriesgada porque se trata de ir seleccionando artistas que se hayan hecho conocidos en el circuito institucional y pensar si pueden tener inter¨¦s en un circuito comercial", dice el galerista. ?Un ejemplo? Tamara Arroyo, protagonista de la exposici¨®n que abre la temporada. Guillermo Romero, de Parra & Romero, elige artistas -espa?oles y no espa?o-les- en la frontera de lo conceptual y lo minimalista, como el suizo Philippe Decrauzat.
- Promesas hechas realidad. A veces las expectativas se hacen realidad. Es el caso de varios de los artistas de la galer¨ªa Maisterra Valbuena -como Karmelo Bermejo, ¨²nico espa?ol presente, junto con Cristina Lucas, en la Bienal de Liverpool-. Para este inicio de temporada ha elegido a la estadounidense Helen Levitt: "Nuestros coleccionistas son tambi¨¦n un poco mecenas, porque comprar obra de nuestros artistas significa a veces pagarles el alquiler de un mes", se?ala Pedro Maisterra.
El sector pide
Las galer¨ªas madrile?as mantienen varios frentes reivindicativos abiertos con las autoridades.
- Que se aplique a sus transacciones un IVA reducido del 7%, el que se aplica a las industrias culturales, y no el 18%
del r¨¦gimen general.
- En este momento de crisis y restricciones publicitarias, las galer¨ªas piden a las instituciones p¨²blicas que las compras de arte que deban hacer se canalicen a trav¨¦s de galer¨ªas espa?olas.
- Perdida la batalla en contra del derecho de participaci¨®n -derecho de autor que se genera en las reventas
de una obra de arte, transposici¨®n de una directiva europea que el Parlamento aprob¨® hace dos a?os-, los galeristas piden que se aplique sobre el beneficio de la obra, y no sobre el importe de la venta.
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