Un estandarte en la noche de la cultura
Como otros faros, el viaje de Mohamed Arkoun en la noche del mundo cultural arabe-isl¨¢mico ha llegado a su fin. Fue un punto de cohesi¨®n y un estandarte izado en la batalla de la ignorancia, el atraso y la ceguera contra el conocimiento y el progreso, y contra el ser humano.
Era consciente de que esta batalla, con sus significados, iba m¨¢s all¨¢ de la pol¨ªtica y sus reg¨ªmenes. Aunque los movimientos fundamentalistas en sus diferentes manifestaciones hacen de la pol¨ªtica su campo directo, Mohamed Arkoun sab¨ªa que si su labor pol¨ªtica lograba movilizar y reclutar a diferentes fuerzas en nombre de la protecci¨®n o la defensa de la religi¨®n, la ¨®rbita de estos movimientos ir¨ªa m¨¢s all¨¢ de lo pol¨ªtico: ir¨ªa a lo cultural y a lo humano. Por ello era consciente de que lo m¨¢s peligroso de los movimientos islamistas no estaba en la pol¨ªtica, como muchos creen, sino m¨¢s bien en la labor de convertir la cultura en naturaleza, en mirar a la cultura como naturaleza, es decir, como algo innato, inamovible y definitivo como esta, no en la pr¨¢ctica, sino como una destrucci¨®n total y organizada de la cultura y la naturaleza al mismo tiempo, incluyendo en esa destrucci¨®n total al propio ser humano, negando cualquier forma de creaci¨®n.
Luch¨® contra la ceguera que anula el conocimiento y el progreso
Una vez, en una discusi¨®n ¨ªntima sobre sus teor¨ªas, le propuse en nombre de nuestra larga y s¨®lida amistad que propusi¨¦ramos la formaci¨®n de un equipo de trabajo para escribir una nueva historia de la cultura ¨¢rabe que la sacase de su ensimismamiento, del marco de las divisiones religiosas y doctrinales y de los manuales tradicionales. Una historia que lea la vida ¨¢rabe y la creaci¨®n ¨¢rabe en el contexto de la cultura universal y sus problemas. Arkoun acept¨®, inicialmente, y me pidi¨® que hiciera un plan resumido que abordar¨ªamos en una reuni¨®n posterior. As¨ª lo hice. Me he permitido aqu¨ª resumirlo en estos siete puntos:
1. El ser como parte de la naturaleza (etapa preisl¨¢mica).
2. El ser en la etapa posterior a la naturaleza (el monote¨ªsmo, la profec¨ªa, la revelaci¨®n, etc¨¦tera).
3. El ser como conocimiento (la raz¨®n, la intuici¨®n, la verdad, etc¨¦tera).
4. El ser como imaginaci¨®n (las artes, la literatura...).
5. El ser como deseo (el cuerpo, el amor, la belleza...).
6. El ser como relaci¨®n (el otro, la tierra, la historia...).
7. El ser como pol¨ªtica (el grupo, la ciudad, la ley, el sistema, etc¨¦tera).
En una reuni¨®n posterior discutimos este plan y entramos en muchos detalles. Arkoun me pregunt¨®: ?No ampliar¨¢ este proyecto los l¨ªmites de la guerra declarada contra nosotros y que los ignorantes siguen alimentando? En este proyecto se unir¨¢n contra nosotros los funcionarios y los docentes, aquellos que ocupan las escuelas, los institutos, las universidades y las instituciones. ?C¨®mo vamos a soportar una guerra tan extensa? Pi¨¦nsalo.
Lo pens¨¦, amigo m¨ªo que te has ido, y lo sigo pensando.
S¨¦, como t¨² sabes, que lo que predomina en nuestra cultura y en nuestra vida son las ideas que hablan de reformismo, de reconducci¨®n a los or¨ªgenes. S¨¦ como t¨², a la luz de la experiencia hist¨®rica, que el pensamiento reformista se apoya, ante todo, en los antecedentes establecidos; que no se inculca en la realidad para cambiarla, sino para respaldarla. Nos preguntamos juntos c¨®mo podemos reformar una situaci¨®n con el mismo pensamiento que la gener¨®.
Lo pens¨¦, amigo m¨ªo que te has ido, y lo sigo pensando.
La cuesti¨®n en la vida arabo-isl¨¢mica no es una mera cuesti¨®n de reforma.
La cuesti¨®n es su fundamento.
Mi gran amigo que ya no est¨¢s. No te digo adi¨®s, voy a aplazar la despedida.
En su nombre seguir¨¦ celebrando nuestra amistad en la libertad y la creaci¨®n, la amistad que mata a la muerte.
Adonis es poeta. Traducci¨®n de M¨®nica Carri¨®n, cedida por el Bolet¨ªn de Prensa ?rabe de Al Fanar.
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