Mohamed Arkoun, intelectual ¨¢rabe e innovador islam¨®logo
Nueva e irreparable p¨¦rdida para la cultura ¨¢rabe: el prestigioso intelectual argelino Mohamed Arkoun acaba de fallecer en Par¨ªs el pasado 14 de septiembre a los 82 a?os. A?o negro, pues, en el que su muerte se a?ade a la del fil¨®sofo marroqu¨ª Mohamed ?bed Yabri, y a la del intelectual egipcio Nasr H. Abu Zayd, autor del pol¨¦mico libro Cr¨ªtica del discurso religioso, perseguido y finalmente exiliado de su tierra.
Catedr¨¢tico en la Universidad de la Sorbona y autor de una importante obra literaria centrada en torno a la islamolog¨ªa, aprovech¨® los avances epistemol¨®gicos de las ciencias humanas y sociales para propugnar desde una perspectiva cr¨ªtica un islam humanista e ilustrado. Entre otras distinciones, recibi¨® del Gobierno franc¨¦s la Legi¨®n de Honor en 1996 y de la Universidad de California-Los ?ngeles el Premio Giorgio Levi della Vida en 2001.
Propugn¨® desde una perspectiva cr¨ªtica un islam humanista e ilustrado
Nacido en la aldea de Taourirt-Mimoun, en la regi¨®n bereber de la Kabilia, estudi¨® en la Facultad de Letras de la Universidad de Argel y en la Universidad parisiense de la Sorbona, donde se doctor¨® con una tesis sobre el humanismo ¨¢rabe del siglo X. Desde 1972 a 1992 ense?¨® en la Sorbona como catedr¨¢tico de pensamiento isl¨¢mico. Profesor invitado en universidades norteamericanas y europeas, dirigi¨® la revista cient¨ªfica Arabica, a cuya renovaci¨®n contribuy¨® de manera decisiva.
Entre sus obras podemos destacar las siguientes, escritas en franc¨¦s: Ensayos sobre el pensamiento isl¨¢mico (Par¨ªs, 1973); El pensamiento ¨¢rabe (Par¨ªs, 1975; hay traducci¨®n castellana publicada por Ediciones Paid¨®s, Barcelona, 1992); Lecturas del Cor¨¢n (Par¨ªs, 1982); Cr¨ªtica de la raz¨®n isl¨¢mica (Par¨ªs, 1984); Combates por el humanismo en contextos isl¨¢micos (Par¨ªs, 2002). Muchos de sus libros han sido traducidos al ¨¢rabe y al ingl¨¦s, y algunos de ellos tambi¨¦n al holand¨¦s e indonesio.
Desde el punto de vista te¨®rico, Arkoun critic¨® severamente las insuficiencias del discurso isl¨¢mico que, en su opini¨®n, estaba todav¨ªa anclado en una tradici¨®n teol¨®gica y en un enfoque puramente ideol¨®gico de los problemas mientras ignoraba los avances cient¨ªficos aportados en nuestra ¨¦poca por la ling¨¹¨ªstica, la psicolog¨ªa, la antropolog¨ªa, la sociolog¨ªa o la hermen¨¦utica. Su visi¨®n del Cor¨¢n era revolucionaria: "El Cor¨¢n es un texto abierto que ninguna interpretaci¨®n puede cerrar de manera definitiva y ortodoxa. Al contrario, las escuelas llamadas musulmanas son movimientos ideol¨®gicos que sostienen y legitiman la voluntad de poder de grupos sociales en competencia por la hegemon¨ªa" (Cr¨ªtica de la raz¨®n isl¨¢mica). Defendi¨® asimismo una "islamolog¨ªa aplicada" que usara en sus an¨¢lisis una hermen¨¦utica innovadora y unas categor¨ªas cient¨ªficas ya manejadas en otros campos del saber.
Critic¨® tambi¨¦n la habitual deformaci¨®n que sufre el islam en Occidente, "convertido en monstruo ideol¨®gico", lo que representaba para ¨¦l una "imagen cient¨ªficamente inadmisible".
Visit¨® nuestro pa¨ªs con frecuencia, impartiendo conferencias en congresos y reuniones cient¨ªficas. Recuerdo con cu¨¢nta atenci¨®n seguimos sus palabras en un congreso internacional sobre Al ?ndalus celebrado en C¨®rdoba en enero de 1987.
Algunos breves textos suyos se han publicado en castellano: un pr¨®logo al libro colectivo Inmigraci¨®n magreb¨ª en Espa?a: el retorno de los moriscos (Madrid, Mapfre, 1993); "Magreb-Europa: por una historia solidaria", en Europeos y Musulmanes. Encuentro con el Islam (Madrid, Fundaci¨®n Encuentro, 1992), y El Islam jacobino, en colaboraci¨®n con Santiago Alba y Javier Barreda (Hondarribia, Hiru, 2002).
Andr¨¦s Mart¨ªnez Lorca es catedr¨¢tico de Filosof¨ªa Medieval en la Universidad Nacional de Educaci¨®n a Distancia.
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