"Este festival debe repensarse"
Precandidaturas al Oscar, triunfo de ?lex de la Iglesia en Venecia, arranque del Festival de San Sebasti¨¢n... La temporada del cine espa?ol ha comenzado acelerada y para revisar algunos temas de actualidad en esta rentr¨¦e cinematogr¨¢fica posvacacional, Ignasi Guardans, director del Instituto de Cinematograf¨ªa y Artes Audiovisuales de Espa?a (ICAA), accedi¨® a charlar con EL PA?S. En un rinc¨®n del hotel Mar¨ªa Cristina, apartado moment¨¢neamente del jolgorio del certamen, Guardans (Barcelona, 1964) empieza hablando sobre el futuro del certamen donostiarra. "Est¨¢ dentro del debate que envuelve estos d¨ªas a los festivales y, si se me apura, a las ferias. Hay algo en com¨²n entre un festival de cine y un sal¨®n de autom¨®vil. Son eventos presenciales que cada vez m¨¢s se llevan el negocio al Internet. Obviamente el cine es diferente porque hay jurados, por ejemplo. Pero en general son lugares de encuentro de un negocio. Con el cambio de direcci¨®n, este festival tiene que hacer el esfuerzo de repensarse, de resituarse entre los festivales de clase A; es decir, los grandes. No cuestiono su futuro, pero hay que pararse y reflexionar: debe definir bien su personalidad".
"El recorte en los Presupuestos Generales no llegar¨¢ al rumoreado 50%"
"La calidad creativa no se corresponde con la debilidad de la industria del cine"
Pregunta. Durante la reuni¨®n del patronato del Festival de San Sebasti¨¢n
[Ayuntamiento, Diputaci¨®n de Guip¨²zcoa, Gobierno Vasco y ministerio de Cultura], en la que se decidi¨® el sustituto de director saliente, el ICAA propuso un nombre distinto al consensuado por los otros tres organismos. Pero los otros apoyaron a Jos¨¦ Luis Rebordinos, que forma parte del actual comit¨¦ directivo, y que finalmente fue elegido.
Respuesta. Es que yo creo en la posibilidad de barajar diferentes opciones.
P. Pero su candidato era alguien sin relaci¨®n directa con la organizaci¨®n...
R. S¨ª, aunque no quiero hablar sobre una decisi¨®n tomada. Hay distintos modelos a estudiar. Finalmente, Rebordinos, nombrado por todos, asume un compromiso con el Patronato, y por tanto con el ministerio. Quiero incidir en que responde ante las cuatro instituciones que le han puesto ah¨ª y garantizan su presupuesto.
P. ?Es cierto que Cultura va a reducir 100.000 euros en su aportaci¨®n al presupuesto del Festival, cercano a los seis millones?
R. Habr¨¢ reducci¨®n, desde luego, aunque a d¨ªa de hoy no s¨¦ la cantidad. Ser¨ªa injusto que este certamen fuera el ¨²nico elemento cinematogr¨¢fico de todo el ICAA que no tuviera el recorte de presupuesto que nosotros mismos hemos sufrido. Estaremos muy atentos al compromiso de las otras instituciones: los coches tienen cuatro ruedas del mismo tama?o, y nosotros adecuaremos nuestro tama?o a las otras tres ruedas.
P. Pronto se presentar¨¢n los Presupuestos Generales. ?En cu¨¢nto se reducir¨¢ el Fondo de Cinematograf¨ªa (89 millones de euros)?
R. Para tranquilizar a todos puedo decir que, sin entrar en detalles de cifras, el recorte no llegar¨¢ al rumoreado 50%. El plan de austeridad llega hasta 2013 y todos adecuamos nuestro calendario a ese a?o. Adem¨¢s, la gente no es consciente de que la subvenci¨®n de hoy es para pel¨ªculas terminadas hace dos a?os. Y dejar de subvencionar hoy ser¨ªa endeudar a gente que tuvo sus leg¨ªtimas expectativas de ayudas hace dos a?os. Esto no es hacer o no un puente, sino dejar de pagar pel¨ªculas ya hechas. Adem¨¢s, vamos a recortar m¨¢s en otros apartados, como promoci¨®n exterior del cine, antes que tocar el n¨²cleo duro del ICAA, que es la producci¨®n cinematogr¨¢fica. Tambi¨¦n se recortar¨¢ en las pel¨ªculas para televisi¨®n y otras obras audiovisuales. Rebajaremos los l¨ªmites de lo que se puede obtener, de los m¨¢ximos, no de los m¨ªnimos.
P. El par¨®n de producciones ayuda al ahorro: hay menos peticiones de subvenciones.
R. S¨ª, pero es temporal, por la crisis. Se reducen los rodajes y los presupuestos. No ocultamos que el cine es un sector de inversi¨®n de mucho riesgo, m¨¢s a¨²n que la investigaci¨®n gen¨¦tica, por ejemplo. Y como en toda empresa de riesgo, las productoras deben tener suficiente volumen y diversificar su actividad en varios proyectos. Se equivocan quienes identifican empresa grande con pel¨ªcula comercial de escaso valor cultural. La calidad creativa del cine espa?ol, muy reconocida, no se corresponde con la debilidad de la industria cinematogr¨¢fica espa?ola. Necesitamos m¨²sculo.
P. ?Qu¨¦ le parecen las quejas de las televisiones ante la obligaci¨®n por ley de invertir en cine?
R. Las leyes emanan del Parlamento, y son derechos y obligaciones que nos podr¨¢n gustar o no, pero que se deben acatar. Pasa en toda Europa: las cadenas no invierten en cine como antes m¨¢s all¨¢ de lo recogido en las leyes. No hay obligaci¨®n, pero me gustar¨ªa que las televisiones no tuvieran miedo en comprar derechos de coproducciones europeas.
P. Acaban de arrancar las reuniones de trabajo para la digitalizaci¨®n de las salas, uno de sus proyectos m¨¢s queridos.
R. No es que sea m¨¢s querido, es que hay que hacerlo. Me gusta compararlo con la transici¨®n de la gasolina con plomo a sin plomo. M¨¢s vale preparar los coches, porque los carburantes, los formatos de las pel¨ªculas, van a cambiar ya. Espa?a va muy retrasada.
P. ?Veremos pronto rematada la Ley del Cine?
R. En cuanto pase el ¨²ltimo tr¨¢mite administrativo su ¨²ltima pieza, el c¨®mputo de espectadores, una parte muy t¨¦cnica.
P. Cambiando de tema... ?es cierto el rumor que apunta al cese de Chema Prado, director de la Filmoteca Espa?ola?
R. Las personas son muy importantes pero las instituciones deben ser la primera preocupaci¨®n de un gestor p¨²blico. Es normal que revisemos su papel. En eso estamos. La Filmoteca es una parte muy importante de mis pensamientos. Soy consciente de los m¨¦ritos de Prado. Desde julio de 1998 -un dato que forma parte de la reflexi¨®n hasta hoy, Chema Prado ha tenido mucho tiempo para asentar su reputaci¨®n.
P. Pero, ?habr¨¢ cese?
R. Yo no puedo confirmar a nadie porque no estoy confirmado ni yo.
Babelia
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