Otro 'bruegel el viejo' para El Prado
El museo atribuye al maestro flamenco una obra que lleg¨® para su valoraci¨®n hace casi un a?o - Cultura pagar¨¢ por 'El vino de la fiesta de San Mart¨ªn' siete millones
El Museo del Prado est¨¢ a punto de acoger en sus salas uno de los mayores tesoros en el panorama reciente de las adquisiciones art¨ªsticas: El vino de la fiesta de San Mart¨ªn, obra maestra de Pieter Bruegel El Viejo (Breda, 1525- Bruselas, 1569) fue presentada ayer en sociedad por el director del museo, Miguel Zugaza, y por la ministra de Cultura, ?ngeles Gonz¨¢lez-Sinde. Era el colof¨®n a un fascinante recorrido iniciado hace m¨¢s de tres siglos, exactamente en 1702, cuando el IX duque de Medinaceli volvi¨® desde N¨¢poles a la corte espa?ola y se trajo la pintura. Desde entonces, esta escena popular de 148 x 270,5 cent¨ªmetros pintada por Bruegel El Viejo sobre sarga (un complicado y arriesgado soporte mucho m¨¢s delicado que el lienzo) ha permanecido en manos de los mismos propietarios. Hace poco m¨¢s de un a?o, la familia Medinaceli acud¨ªa a la firma Sotheby's con el fin de colocar la obra en el mercado. El cuadro permanece en El Prado exactamente desde noviembre del a?o pasado, y se encuentra en proceso de restauraci¨®n.
Es la segunda obra del pintor en suelo espa?ol, tras 'El triunfo de la muerte'
El vino de la fiesta de San Mart¨ªn, ejecutado por el gran maestro flamenco en una fecha indeterminada entre 1565 y 1568, ya ha sido valorado por los numerosos expertos consultados por la pinacoteca como una obra capital en la trayectoria de Pieter Bruegel, tanto por su composici¨®n (representa cerca de un centenar de personajes) como por su t¨¦cnica, su soporte y su tema (el homenaje popular al vino, un asunto no demasiado tratado por los artistas de la ¨¦poca). Se trata de una de las 40 obras de Bruegel El Viejo conocidas en todo el mundo, y la segunda que ser¨¢ expuesta en un museo espa?ol: la otra, El triunfo de la muerte, se encuentra tambi¨¦n entre las paredes del Prado.
El Ministerio de Cultura pagar¨¢ en torno a siete millones de euros por ella, un precio que, seg¨²n todas las estimaciones, podr¨ªa haberse triplicado en el mercado. Se trata de una pintura pr¨¢cticamente desconocida hasta ahora en nuestro pa¨ªs: tan solo un art¨ªculo publicado en 1980 en Archivo Espa?ol de Arte por Mat¨ªas D¨ªaz Padr¨®n, antiguo conservador de la pinacoteca madrile?a, daba cuenta de ella, si bien la atribu¨ªa a Bruegel El Joven.
La obra lleg¨® a los dep¨®sitos del museo de la mano de representantes de Sotheby's. Desde entonces, los responsables de conservaci¨®n y el equipo de restauraci¨®n del museo proceden a su rescate. Pero el momento m¨¢gico lleg¨® a primeros de este mes, cuando, en plena tarea de restauraci¨®n, asom¨®, en una esquina inferior de la tela, el mayor de los tesoros posibles para el equipo de Miguel Zugaza: la firma de Bruegel. El vino de la fiesta de San Mart¨ªn se convert¨ªa, oficialmente, en una de las m¨¢s trascendentales atribuciones en la historia del museo. Tres siglos de espera han merecido la pena. Bruegel El Viejo regresa al Prado.
Babelia
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