Fotogramas con conciencia
Dos realizadores hispanoamericanos hablan de su trabajo con colectivos olvidados - Emplean el cine para reflejar otras realidades
Conciencia, espejo y realidad son palabras que surgen con bastante frecuencia de la boca de Guillermo Monteforte y F¨¦lix Zurita. Ambos llevan casi una vida trabajando con colectivos olvidados para, a trav¨¦s del cine o los medios de comunicaci¨®n, mostrar y denunciar sus problemas e historias. Monteforte, proveniente de M¨¦xico, y Zurita, de Nicaragua, han sido invitados por el Festival de Cine Invisible, que se celebra hasta el pr¨®ximo martes, 5 de octubre, en Bilbao. Un encuentro en el que se exhiben pel¨ªculas relacionadas con la inmigraci¨®n, los derechos humanos o la situaci¨®n de la mujer, entre otros.
"El desarrollo no es s¨®lo una cuesti¨®n econ¨®mica, tambi¨¦n es cultural, y no en entendida en el sentido de folclore, sino de identidad. El cine es important¨ªsimo en la medida en el que produce un reflejo que ayuda a educar y a concienciar", explica Zurita. ?l, responsable de la Fundaci¨®n Luci¨¦rnaga, comenz¨® a trabajar en los a?os ochenta en el cine social, en una ¨¦poca de inestabilidad pol¨ªtica en Centroam¨¦rica. La idea de crear una asociaci¨®n con la que dar voz a los problemas de Nicaragua naci¨® m¨¢s tarde, en 1994.
"El desarrollo no es s¨®lo econom¨ªa, tambi¨¦n es cultura", afirma F¨¦lix Zurita
Para Guillermo Monteforte, el cine refuerza la identidad de un pueblo
Uno de los ¨²ltimos trabajos de Zurita ha sido crear una telenovela para concienciar a los campesinos de su pa¨ªs sobre el sida. "No se trata de competir con Hollywood, sino intentar que la gente vea en nuestras producciones una realidad que no le es ajena, por eso decidimos emplear el formato de telenovela porque tiene mucho arraigo en Latinoam¨¦rica".
Tanto Zurita como Monteforte son conscientes de que las producciones que realizan pueden tener un p¨²blico muy limitado; el de la comunidad a la que se dirigen o con la que han trabajado para sacarlo adelante. No obstante, Monteforte subraya que los "medios de comunicaci¨®n tienen una habilidad impresionante para llegar a un com¨²n denominador humano. Si el mensaje est¨¢ tratado con cierta sensibilidad puede llegar a un p¨²blico general". Pone como ejemplo el documental que realiz¨® un miembro de un pueblo ind¨ªgena de M¨¦xico con la colaboraci¨®n de la asociaci¨®n que representa, Ojo de Agua, creada en 1998. "El compa?ero zapoteco hizo un v¨ªdeo sobre un bosque de su regi¨®n para concienciar a otras comunidades de la zona sobre la importancia de preservarlo. Era un trabajo que s¨®lo se distribuy¨® en 20 pueblos pero que acab¨® proyect¨¢ndose en muchos festivales", se?ala.
Monteforte trabaja habitualmente con pueblos ind¨ªgenas de M¨¦xico desde que un viaje a mediados de los ochenta le abri¨® los ojos a esto del cine social. Una herramienta de empoderamiento para los colectivos olvidados, seg¨²n el realizador mexicano. "Es un espejo m¨¢gico", concluye "cuando un pueblo se ve en una pantalla su identidad se fortalece".
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