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El Mipcom acusa una crisis de creatividad en los formatos televisivos - La pirater¨ªa atenaza el sector
La televisi¨®n se puede consumir gratis o de pago, en directo o grabada, a trav¨¦s de Internet o del m¨®vil. Pero lo fundamental son los contenidos. Y esa ha sido la piedra angular del Mipcom, el gran mercado de la televisi¨®n internacional que acaba de cerrar sus puertas en Cannes. En este foro se compran y venden todo tipo de formatos audiovisuales en una fren¨¦tica carrera por hacerse con los mejores contenidos.
La explosi¨®n de canales en TDT obliga a los operadores a acudir a los mercados para llenar su nevera. Pero las empresas espa?olas tambi¨¦n han ido al Mipcom a vender sus productos. Las principales productoras han puesto en el escaparate todo tipo de formatos: ficci¨®n, concursos, telerrealidad, documentales, animaci¨®n. Prueba del inter¨¦s de Espa?a en este foro es su elevada presencia. Con 500 empresas ha sido el cuarto pa¨ªs con m¨¢s participantes.
La serie de Plural Entertainment 'Meu amor', candidata a un premio Emmy
Por Cannes han pasado series como ?guila roja (Globomedia) o Amar en tiempos revueltos (Diagonal TV). Plural Entertainment ha presentado La isla de los nominados (vendida a varios pa¨ªses), Hay alguien ah¨ª (adaptada por una televisi¨®n rusa), la interactiva Dir¨ªgeme y la juvenil ?dolos Inc, que recrea con una potente carga de iron¨ªa el nacimiento de un grupo musical y los entresijos del show business. Adem¨¢s, su telenovela Meu amor, producida por la divisi¨®n portuguesa, ha sido nominada a un premio Emmy. Uno de los productos de mayor aceptaci¨®n en el mercado latinoamericano ha sido la adaptaci¨®n de las novelas de Cor¨ªn Tellado. Plural Entertainment es tambi¨¦n responsable de una serie sobre el narcotraficante colombiano Pablo Escobar, l¨ªder del cartel de Medell¨ªn, abatido a tiros por la polic¨ªa en 1993.
En el Mipcom ha habido tiempo para las compras (Telecinco y Antena 3 han alcanzado acuerdos con la Disney), aunque los profesionales han notado el impacto de la crisis. Jos¨¦ Manuel Rey-Cabarcos, director de producci¨®n y contenidos de Plural Entertainment, percibe un "importante" descenso en el n¨²mero de participantes respecto a otras ediciones y una par¨¢lisis de creatividad. "Ha habido muy pocas novedades en cuanto a formatos. Casi todo son variantes sobre lo mismo, al margen de los muchos productos que rozaban el frikismo". Ejemplo: El semen perfecto, un reality en el que 10 rubios escandinavos pasan por todo tipo de pruebas hasta dar con el t¨ªtulo del programa.
En la misma l¨ªnea se pronuncian otros participantes. "Respecto a 2009 se ha revitalizado el mercado y la compraventa de contenidos, pero no se han creado formatos innovadores para soportes como Internet o los m¨®viles", dice un directivo de una operadora de pago. Los expertos observan un impulso del sector por parte del bloque de pa¨ªses BRIC (Brasil, Rusia, India y China) y expresan su preocupaci¨®n por la pirater¨ªa. "Entre la crisis y la pirater¨ªa, En Espa?a es muy dif¨ªcil vender nada", sentencian.
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