Solomon Burke, un gigante de la m¨²sica 'soul'
Se ha ido un aut¨¦ntico gigante de la m¨²sica popular. Socarr¨®n y exquisito, Solomon Burke ha sido uno de artistas m¨¢s grandes de la m¨²sica norteamericana de todos los tiempos, vocalista may¨²sculo, verdadero pionero de los ritmos negros y fiel representante de la edad dorada del soul con sus interpretaciones estilosas, apasionadas y vitalistas, la mayor¨ªa obras imperecederas para despertar emociones incontroladas. Pese a un cancionero de leyenda, este predicador de su propia iglesia ha sido uno de los m¨²sicos m¨¢s olvidados de la historia, al que solo en la ¨²ltima d¨¦cada se le volvi¨® a situar al nivel de maestr¨ªa que le correspond¨ªa, gracias a los tributos de Bob Dylan, Van Morrison, Tom Waits o Elvis Costello.
Nacido en Filadelfia en 1936, Burke era el peque?o de siete hermanos. Su abuela Elanor se encarg¨® de ¨¦l y lo gui¨® con ense?anzas y profec¨ªas, pues ella y su marido hab¨ªan fundado su propia congregaci¨®n evang¨¦lica y pusieron a su nieto como sacerdote. Estaba predestinado a ser un l¨ªder espiritual. Con siete a?os, Burke ofrec¨ªa sermones en la iglesia y era conocido por todos como The Wonder Boy Preacher (el maravilloso ni?o predicador). Poco despu¨¦s, dirigi¨® el coro de gospel y con 12 a?os ten¨ªa un programa musical de radio, El Templo de Solomon, donde presentaba canciones espirituales y tradicionales.
Sus primeros ¨¦xitos llegaron con Christmas Presents From Heaven, canci¨®n que le escribi¨® a su abuela justo antes de morir. M¨¢s tarde cambi¨® de discogr¨¢fica, fracas¨® y se hundi¨® en las penurias, se convirti¨® en un sin techo. Pero en 1959, con Atlantic Records, defini¨® su estilo e hizo la transici¨®n del gospel al soul con un registro magn¨ªfico. En 1961, triunf¨® en las listas de R&B y cruz¨® hasta las de pop blancas con Just Out Of Reach (Of My Two Open Arms). Con un patr¨®n cercano al country & western, intensa, con esta canci¨®n y la deliciosa Cry to me cre¨® el estilo. Al otro lado del Atl¨¢ntico caus¨® furor y los Rolling Stones versionaron sus canciones mientras su influencia vocal se marc¨® en Mick Jagger.
Desde entonces se le conoci¨® como el Rey del Rock'n'Soul. Partiendo de su vozarr¨®n y con un estilo genuino, se hizo una referencia vital de la m¨²sica negra en los sesenta. Sin embargo, con la explosi¨®n del funk y sus variantes de discoteca, la cara de la m¨²sica de ra¨ªces negras cambi¨® por completo. Se refugi¨® en su amplia familia y en sus funciones de sacerdote y se convirti¨® en el gran olvidado. Ejemplo. en la pel¨ªcula Granujas a todo ritmo (The Blues Brothers, de John Landis), en la que se homenajeaba a los grandes del R&B, ni aparece en los cr¨¦ditos, siendo autor del tema principal, Everybody Needs Somebody To Love. Los productores pensaban estaba muerto.
Pero reaparec¨® en 2002 con el magistral Don't Give Up On Me, ¨¢lbum de homenaje con composiciones prestadas por Bob Dylan, Van Morrison o Tom Waits. Cr¨ªtica y p¨²blico se rindieron ante este predicador de m¨¢s de 200 kilos de peso. Hab¨ªa resucitado con el esplendor de los viejos tiempos.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.