La peli m¨¢s bestia de Sitges
Despu¨¦s de triunfar en Austin, Miguel ?ngel Vivas presenta en el certamen un filme brutal sobre secuestros expr¨¦s
Una familia acomodada recibe la inesperada visita de un grupo de violentos asaltantes albaneses durante la noche en la que celebran su mudanza a una vivienda unifamiliar. Con esta premisa, el sevillano de 35 a?os Miguel ?ngel Vivas ha construido la pel¨ªcula m¨¢s bestia de la primera mitad del Festival Internacional de Sitges. Semanas antes, en el prestigioso Fantastic Fest de Austin, recib¨ªa el premio a la mejor pel¨ªcula y al mejor director. La producci¨®n en cuesti¨®n se llama Secuestrados, est¨¢ protagonizada por, entre otros, Fernando Cayo y Manuela Vell¨¦s, y va camino de convertirse en una de las sorpresas de la temporada. Si el espectador lo aguanta.
"La rodamos en dos semanas con 12 planos secuencia en una casa del municipio madrile?o de Las Rozas", comenta Vivas preguntado sobre el rodaje de su segunda pel¨ªcula. La primera, Reflejos (2002), no consigui¨® el ¨¦xito esperado y despu¨¦s de varios a?os trabajando de profesor de realizaci¨®n en una universidad privada madrile?a decidi¨® lanzarse a por esta historia sobre un fen¨®meno de rabiosa actualidad. "Los secuestros expr¨¦s con robo son tambi¨¦n una realidad en Espa?a y ten¨ªa claro que no quer¨ªa analizar el fen¨®meno. Quer¨ªa mostrarlo y que el espectador viviera uno".
Y lo dice todav¨ªa con la voz temblorosa, nervioso por la acogida en Espa?a de esta producci¨®n independiente que ha revuelto el est¨®mago al m¨¢s friki de un festival, Sitges, que jalea y aplaude los desmembramientos con sistematizado j¨²bilo. Pero, tambi¨¦n, planteando serias dudas sobre el mensaje pol¨ªtico de una producci¨®n en la que la inmigraci¨®n es la mala mal¨ªsima de la pel¨ªcula. "No se trata de una pel¨ªcula ni de izquierdas, ni de derechas. Yo solo quiero mostrar algo terrible que est¨¢ pasando para que el espectador lo viva" explica este joven realizador.
Apoy¨¢ndose en referentes como el Funny games del austriaco Michael Haneke, uno de sus directores favoritos, o la m¨¢s reciente The strangers, de Brian Bertino, Vivas contribuye al g¨¦nero cinematogr¨¢fico sobre asaltos a hogares con una incuestionable ma?a visual que combinada con inspiradas interpretaciones, sobre todo por parte de Manuela Vell¨¦s, hacen de esta pel¨ªcula una apuesta dif¨ªcil de digerir, pero disfrutable por todos aquellos que piden que el cine les sacuda, provoque, incomode.... "El espectador es lo primero", dice Vivas. Y su miedo, en este caso, tambi¨¦n.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.