Un grande eclipsado por los nazis
Una exposici¨®n recorre en Sevilla la obra del arquitecto alem¨¢n Hans Poelzig
El alem¨¢n Hans Poelzig (1869-1936) fue uno de los grandes arquitectos del siglo XX. Adem¨¢s, sus trabajos como pintor, profesor y escen¨®grafo de teatro y cine consolidaron su fama en una Alemania que exportaba al mundo muchos de sus logros t¨¦cnicos y art¨ªsticos. Su obra, su capacidad did¨¢ctica y su personalidad hicieron de ¨¦l una presencia fundamental en la arquitectura alemana del primer tercio del siglo XX. Trabaj¨® en los ¨¢mbitos m¨¢s diversos: vivienda, urbanismo, arquitectura industrial...
Poelzig fue el arquitecto de la Rep¨²blica de Weimar por antonomasia. La llegada de los nazis al poder supuso su declive. La mala fe de alguna persona sugiri¨® que ten¨ªa sangre jud¨ªa, lo que fue determinante en su eclipsamiento en una Alemania que avanzaba hacia el abismo. Poelzig falleci¨® antes de que Hitler originara la carnicer¨ªa de la II Guerra Mundial.
La muestra re¨²ne dibujos, fotograf¨ªas, planos y maquetas
Una exposici¨®n, que estar¨¢ abierta hasta el pr¨®ximo 14 de noviembre, recorre su obra en el Antiguo Convento de Santa Mar¨ªa de los Reyes (calle Santiago, 33), en Sevilla. La exposici¨®n, que presenta la Consejer¨ªa de Obras P¨²blicas y Vivienda, reune 120 marcos que encuadran dibujos, fotograf¨ªas y planos, as¨ª como 14 maquetas. La muestra, que est¨¢ producida por el Instituto de Relaciones Internacionales Ifa de Alemania, va unida a un ciclo de conferencias y proyecciones dedicados a Poelzig.
El comisario de la exposici¨®n, el alem¨¢n Christoph Strieder, recalca que "Poelzig es un arquitecto que se mueve entre dos mundos". "Su labor bascula entre la arquitectura del siglo XIX, con su uso de los estilos rom¨¢nico, g¨®tico y barroco, y la del siglo XX. Es fundamental entender la situaci¨®n de Alemania en aquel momento. Hay un crecimiento y desarrollo de grandes ciudades, especialmente de Berl¨ªn. Poelzig encuentra una ciudad que crece de forma impresionante", explica Strieder.
"En sus obras, se ven referencias a los estilos g¨®tico, rom¨¢nico y barroco. Pero, sobre todo, al rom¨¢nico. Esto es importante por una cuesti¨®n de identidad nacional. El rom¨¢nico es alem¨¢n. Hay un intento de crear un nuevo estilo nacional. El empleo del g¨®tico no es tanto por el estilo en s¨ª como por el hecho de que se trata de una forma social en la construcci¨®n. La catedral g¨®tica es el ejemplo de la obra total, donde colaboran los artesanos con el arquitecto. Esa uni¨®n entre los oficios, el arte y la arquitectura es fundamental para Poelzig. Los arquitectos trabajan con los artistas y los artesanos. Y elaboran los proyectos en sinton¨ªa", afirma el comisario de la exposici¨®n.
Otro aspecto esencial del trabajo del arquitecto alem¨¢n es el uso y aprovechamiento de la t¨¦cnica. "Poelzig defiende la t¨¦cnica porque dice que esta no es nada m¨¢s que un instrumento que se usa y cuando se encuentra algo mejor, se tira. Es un defensor del hierro y apuesta por los grandes vol¨²menes. Sus obras son grandes complejos, teatros, cines, construcciones de la industria...", detalla Strieder.
Poelzig extendi¨® su talento a la escenograf¨ªa del teatro y el cine. La muestra recoge im¨¢genes de El Golem, una de las pel¨ªculas m¨¢s importantes del expresionismo alem¨¢n y un ejemplo de la pericia de Poelzig para recrear espacios llenos de fantas¨ªa.
Strieder recuerda los ¨²ltimos a?os de Poelzig, marcados por un cierto ostracismo. "Poelzig no conoci¨® a su padre. Fue un ni?o extramatrimonial. Alguien con mala voluntad sugiri¨® que ten¨ªa un origen jud¨ªo. Los nazis lo ningunearon. Como arquitecto qued¨® fuera de juego. La sugerencia de que ten¨ªa sangre jud¨ªa aument¨® el vac¨ªo a su alrededor", concluye el comisario de la exposici¨®n.
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