Claude Lefort, fil¨®sofo pionero en denunciar los totalitarismos
Con 'La incertidumbre democr¨¢tica' comenz¨® a ser reconocido en Espa?a
El fil¨®sofo franc¨¦s Claude Lefort, pionero en la denuncia de los totalitarismos, falleci¨® el 3 de octubre a los 86 a?os. Colaborador de Les temps modernes hasta que choc¨® con Sartre por el compromiso de este ¨²ltimo con los comunistas, y cofundador, junto a Henri Lefebvre y Cornelius Castoriadis, de Socialismo y Barbarie, de joven estuvo pr¨®ximo al marxismo influido por su maestro Maurice Merleau-Ponty. Lefort compagin¨® en su carrera la investigaci¨®n y la ense?anza: fue docente en el liceo de N?mes y despu¨¦s en el de Reims (1949-1951); profesor en la Universidad brasile?a de S?o Paulo (1952- 1953); asistente en La Sorbona (1953-1955); director del departamento de Sociolog¨ªa de la Facultad de Letras de la Universidad de Caen (1965- 1971); y director de estudios en la ?cole des Hautes ?tudes et Sciences Sociales (1975- 1989).
"Bin Laden y los suyos marcar¨¢n el proceso de globalizaci¨®n"
Nacido en Par¨ªs en 1924, pese a sus comienzos marxistas, se implic¨® a finales de los cuarenta en la creaci¨®n del grupo Socialismo y Barbarie, que posteriormente lanz¨® una revista del mismo nombre surgida de la ruptura con el movimiento trotskista. Este alejamiento se hizo definitivo cuando descubre El archipi¨¦lago Gulag de Alexandr Solzhenitsin, sobre el que escribe el ensayo Un homme en trop.
Algunos de los campos de estudio de Lefort son la obra de Maquiavelo y el humanismo florentino; la problem¨¢tica de la servidumbre voluntaria y la imagen del cuerpo; el fen¨®meno de la burocracia; el totalitarismo; la reelaboraci¨®n de la democracia moderna o las v¨ªas abiertas por la obra de Merleau-Ponty.
Con motivo de la publicaci¨®n en Espa?a de La incertidumbre democr¨¢tica, en el a?o 2005 Fernando Savater lo describi¨® en un art¨ªculo del suplemento Babelia para EL PA?S como un pensador antitotalitario. "Fue el primero en denunciar el totalitarismo como la plaga pol¨ªtica del siglo XX, tanto en la derecha -lo que era com¨²nmente aceptado- como en la izquierda, lo que causaba esc¨¢ndalo". Reconoce que su obra hab¨ªa tenido hasta entonces un reconocimiento injustamente escaso en la lengua y bibliograf¨ªa espa?olas. "El parcial oscurecimiento de Lefort se debe a que cometi¨® uno de los pecados intelectuales m¨¢s dif¨ªciles de perdonar: tuvo raz¨®n antes que la mayor¨ªa y contra la opini¨®n de la mayor¨ªa", conclu¨ªa Savater.
En su pensamiento el fil¨®sofo establece v¨ªnculos muy fuertes entre el fen¨®meno totalitario y las carencias de la democracia. Recoge Le Monde, en referencia a su obra L'invention d¨¦mocratique: les limites de la domination totalitaire, que para ¨¦l "la democracia, fruto de la historia, es una sociedad 'sin cuerpo', donde reina una radical indeterminaci¨®n, en constante desequilibrio y que exige de todos la invenci¨®n". "La democracia no era 'buena por naturaleza' y no garantizaba espont¨¢neamente libertad y justicia a todos los ciudadanos".
El propio Lefort reflexionaba para EL PA?S en diciembre de 2001 sobre las causas y las consecuencias de la situaci¨®n internacional tras los atentados del 11-S. "Por la envergadura de su red, por la importancia de los medios de que disponen, por los capitales que manejan, Bin Laden y los suyos marcar¨¢n el proceso de globalizaci¨®n. Sobre todo si los americanos y los europeos no son capaces de concebir una pol¨ªtica a largo plazo", vaticinaba. Sobre la respuesta de EE UU tras el ataque a?ad¨ªa: "Estoy en completo desacuerdo con las declaraciones est¨²pidas de ciertos izquierdistas que dicen que no se responde a la violencia con violencia. Es elemental que no hab¨ªa otra respuesta que la violencia". Y expresaba su coincidencia con la opini¨®n de Michael Walzer, experto en filosof¨ªa pol¨ªtica: "Una guerra puede ser justa y ser conducida de una manera injusta".
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