"Si el pan es el flamenco, nosotras somos Las Migas"
El grupo catal¨¢n presenta ma?ana en la sala Galileo su primer disco
Para contar la historia de Las Migas quiz¨¢s se puede empezar as¨ª: cuatro mujeres que se dedican a la m¨²sica, de diferentes or¨ªgenes, que coinciden en Barcelona en torno a un estilo, el flamenco. Despu¨¦s de siete a?os trabajando juntas por escenarios catalanes, Silvia P¨¦rez (Palafrugell, 1983), Lisa Bause (Berl¨ªn, 1980), Marta Robles (Sevilla, 1974) e Isabelle Laudenbach (Par¨ªs, 1979) publicaron el pasado verano Las Reinas del Matute, su primer disco. Ma?ana lo presentan en Madrid, en la sala Galileo.
"El disco se llama como una canci¨®n cuya letra nos regal¨® un poeta de C¨¢diz, Antonio Romera, llamado tambi¨¦n Chipir¨®n", explica Bause, violinista. "Como somos cada una de un pa¨ªs y mezclamos bastantes m¨²sicas... Hacemos un contrabando musical, que es lo que quiere decir matute, contrabando".
Las cuatro mujeres, de distinto origen, llevan actuando juntas siete a?os
Este es en todo caso un contrabando que lleva un tiempo rodando y que en este primer disco incluye tanto composiciones propias como versiones de temas tradicionales como La Tarara, Los tangos de la Repompa o Mar¨ªa la Portuguesa, de Carlos Cano. "Hemos querido hacer un resumen de todo lo que hab¨ªamos tocado antes", explica Marta Robles, guitarrista. "Sobre todo en los conciertos del principio hac¨ªamos versiones y no quer¨ªamos dejarlas de lado". "Aparte, aunque sean versiones muy conocidas, nosotras le ponemos un sello bastante personal en los arreglos y creo que eso tambi¨¦n nos define", completa Lisa Bause.
"Creo que hemos encontrado ese punto de flamenco-canci¨®n en el disco", explica Silvia P¨¦rez, vocalista. "Nuestro sonido es un entrante muy bueno para el flamenco: es como una ensalada, muy currada, pero con el picante necesario para que te guste el flamenco". En esto les ha ayudado un productor completamente ajeno a estos menesteres jondos: Ra¨²l Fern¨¢ndez, m¨¢s conocido como Refree, m¨²sico que lleva a?os formando parte de la escena pop independiente espa?ola como parte de diferentes grupos, en solitario y como productor. "Fue duro decidir qui¨¦n iba a ser el productor, pero ten¨ªamos claro que quer¨ªamos a alguien de fuera, porque en este grupo no hay l¨ªder, as¨ª que tomar las decisiones es duro", contin¨²a P¨¦rez. Y aunque es alguien ajeno al flamenco, les ayud¨® a sacar la esencia de este grupo. "Se encontr¨® con un trabajo muy construido, y se tuvo que dedicar a limpiar", explica P¨¦rez. "En alg¨²n tema fue especialmente duro", completa Isabelle Laudenbach, guitarrista, "porque parec¨ªa que lo destrozaba. Pero despu¨¦s de algunos d¨ªas nos d¨¢bamos cuenta de que no era destrozarlo, sino reconstruirlo, con nuestros propios arreglos".
Despu¨¦s de la colaboraci¨®n, el sonido del grupo tambi¨¦n ha cambiado. "La fuerza en el disco viene por la producci¨®n... La locura, la fuerza, es un poco su aportaci¨®n", explica P¨¦rez. "Ahora tenemos la base r¨ªtmica m¨¢s currada y, por otro lado, tenemos m¨¢s claros los temas". Ma?ana lo comprobar¨¢n quienes se acerquen por la Galileo. Por si a¨²n no queda claro, Laudenbach termina: "Si el flamenco es el pan, nosotras somos Las Migas".
Rese?a del disco de Las Migas, Las reinas del matute, en el blog de flamenco Por Bloguer¨ªas.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.