Gaultier: "Hay m¨¢s ropa que gente para llevarla"
El creador, jurado del premio Bot¨®n Mango, explica su partida de Herm¨¨s
El dise?ador Jean Paul Gaultier quiere cambiar el mundo hasta cuando saluda al recepcionista del hotel. Y sigue demostrando que la vitalidad no es una cuesti¨®n de edad (58 a?os) o de vaivenes laborales. Uno de los m¨¢s reputados creadores de alta costura, fuerza de la naturaleza de la moda de los ochenta, se acaba de despedir de la firma Herm¨¨s. Ahora, dice, se dedicar¨¢ a sus proyectos, sin prisa pero sin pausa.
Aterriza en Barcelona, una ciudad que adora, con camisa de rayas y pantal¨®n oscuro, para presidir el jurado del Bot¨®n Mango Fashion Awards, dotado con 300.000 euros: el galard¨®n internacional m¨¢s importante de la moda. La dise?adora belga Lena Lumelsky se alz¨® ayer con el premio entre los 10 finalistas, cuyas colecciones se pueden ver en el paseo de Gracia de Barcelona.
"Ha sido una relaci¨®n amorosa y de igualdad: yo daba y ellos me daban"
Pregunta. Abandona Herm¨¨s tras 7 a?os y 13 temporadas. ?Cu¨¢les son sus razones?
Respuesta. Las mismas que rigen una historia de amor. Cuando empec¨¦ no exist¨ªan obligaciones con la firma. Conoc¨ªa al se?or Dumas, una persona excepcional. No era una cuesti¨®n de dinero, sino que quer¨ªa ver qu¨¦ pod¨ªa hacer Jean Paul Gaultier por Herm¨¨s. Supon¨ªa un reto. En la vida amorosa, hay diferentes etapas, los 3 a?os, los 7 y los 13, si superas los 13 a?os... Ahora es un buen momento para centrarme en mi colecci¨®n y en mis proyectos personales.
P. Herm¨¨s posee el 45% de su su empresa. La relaci¨®n ha de ser forzosamente buena...
R. La relaci¨®n va muy bien. Pero ya son siete a?os, las colecciones que he hecho se han vendido bien, se ha hablado mucho y estoy contento. Ha sido una relaci¨®n amorosa y de igualdad: yo daba y ellos me daban.
P. ?En qu¨¦ proyectos emplear¨¢ su tiempo?
R. He dise?ado muebles, quiero seguir con las colecciones de pr¨ºt-¨¤-porter y desarrollar la alta costura. Tambi¨¦n tengo proyectos en el cine y en la m¨²sica. He dise?ado algunos trajes para la nueva de Almod¨®var.
P. Se aparta de la primera l¨ªnea en un momento ciertamente convulso para la moda...
R. Seguro que ya nada ser¨¢ como antes. Hay que pensar c¨®mo evoluciona la sociedad. En este momento, hay demasiado de todo: de tiendas, de revistas... m¨¢s ropa que gente para llevarla.
P. ?La alta costura deber¨¢ bajar los precios?
R. Estamos reflexionando en estos momentos. Ver c¨®mo se puede realizar una parte de la costura de forma m¨¢s accesible. Tambi¨¦n ofrecer otras l¨ªneas para el p¨²blico de la calle.
P. ?Qu¨¦ le ha parecido el nivel de lo presentado al premio de Mango?
R. El nivel es interesante, internacional. Algunas propuestas me han sorprendido, unos son m¨¢s creativos, otros est¨¢n m¨¢s influenciados.
P. ?Los j¨®venes lo tienen peor en el mundo de la moda que cuando usted aterriz¨® en ¨¦l?
R. Siempre hay futuro, m¨¢s en un momento de crisis; pero el futuro ya no es igual que antes. En un momento de crisis mundial hay que pensarlo todo, no solo la moda. El cambio debe llevar a buscar soluciones, ideas para hacer cosas nuevas. La crisis puede suponer adrenalina para traer ideas. No hay que pensar de forma pasiva. Es el momento de encontrar soluciones, de pensar qu¨¦ necesita la gente, qu¨¦ quieren.
P. Usted nunca fue a una escuela de moda, pero cont¨® con el apoyo de su abuela. ?La moda se puede ense?ar o solo aprender?
R. No hay una ley. Algunos han pasado por la escuela y son geniales, otros son terribles. Un concurso como este tambi¨¦n puede ser un elemento muy positivo. El ganador es alguien que trabaja mucho y le gusta. Emplear¨¢ el dinero para hacer otra colecci¨®n.
Babelia
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