"La corrida de toros tiene crudeza pero no crueldad"
Fernando Savater (Donostia, 1947) ha presentado en Bilbao su ¨²ltimo libro Tauro¨¦tica, en el marco de los actos del centenario del Club Cocherito. El fil¨®sofo vasco ha reflexionado sobre los argumentos que exponen los antitaurinos con unas bases te¨®ricas que dan especial fuerza a su posici¨®n favorable a la continuidad de las corridas de toros.
Pregunta. ?Qu¨¦ ha pretendido con este libro?
Respuesta. Naci¨® al calor del debate de la prohibici¨®n en Catalu?a. El gusto personal puede hacer que uno vaya o no a los toros, pero para prohibirlo a una colectividad hay que buscar argumentos ¨¦ticos o c¨ªvicos que la justifiquen. El libro est¨¢ orientado a rebatir esos argumentos ¨¦ticos de crueldad y tortura que se sostienen. Como especialista en ?tica, deseaba decir que no es verdad que la ¨¦tica occidental es eso que los antitaurinos preconizan sino que presentan m¨¢s bien un contagio del budismo, de ideas religiosas orientales.
"Los b¨¢rbaros son los que tratan igual a los hombres y a los animales"
P. ?Es l¨®gico asemejar nuestra relaci¨®n con los animales a las personas?
R. Es una tendencia actual. La ¨¦tica es el reconocimiento de la excepcionalidad humana; es decir, para un ser humano otro humano no es un ser vivo, sino un semejante, algo diferente a un rinoceronte o una pulga. Precisamente la ¨¦tica se basa en distinguir entre los que son humanos y los que no lo son; los b¨¢rbaros son los que confunden humanos y animales y los tratan a todos igual. Ese punto es el importante, porque hay una confusi¨®n cuando preguntan si a usted le gustar¨ªa que le clavasen banderillas o le sacasen jamones; evidentemente no, pero hay una serie de razones por las que no se les da el mismo trato a los animales que a los humanos.
P. En el libro, usted puntualiza que en las corridas hay m¨¢s crudeza que crueldad.
R. Lo crudo es lo sangrante como indica su ra¨ªz latina cruor. La crueldad, sin embargo, es la complacencia en la sangre. Lo que yo afirmo es que en las corridas de toros hay crudeza, porque no es una fiesta limpiada de sangre y de violencia, ya que es una lucha y como tal es cruda, pero no cruel. Ser¨ªa cruel si a uno le gustase ver sufrir al animal, cuando lo que en realidad le gusta es verle luchar, ver el combate.
P. Tambi¨¦n cita al reglamento taurino como la negaci¨®n de la barbarie.
R. La fiesta se ha ido sofisticando gracias al reglamento y a otros valores est¨¦ticos a diferencia de tantos tratos de animales que se han ido haciendo peores; por ejemplo el sometimiento a la producci¨®n en masa ha hecho que los pollos o los cerdos lo pasen ahora peor que cuando estaban en el campo libres con un pastor. En la exposici¨®n del Museo de Bellas Artes de Bilbao se pod¨ªa comprobar c¨®mo eran las corridas de hace siglos, con perros, varios toros al mismo tiempo... Ahora, la fiesta ha perdido esa parte de brutalidad y se ha convertido en un escenario de belleza pl¨¢stica.
P. ?Cree que el Pa¨ªs Vasco puede ser el siguiente objetivo de los antitaurinos por similitudes pol¨ªticas?
R. Objetivos son todos y ya se han movido en muchos sitios, pero en el Pa¨ªs Vasco creo que ser¨¢ muy dif¨ªcil porque hay una afici¨®n muy arraigada. Ahora los antitaurinos tienen la intenci¨®n de que se cree un clima en el que los partidarios se alejen de las plazas por los problemas de alrededor y as¨ª no se hagan nuevos aficionados.
P. ?D¨®nde ve mejor la fiesta en Cultura o en Interior?
R. Es m¨¢s l¨®gico que est¨¦ en Cultura porque es una manifestaci¨®n cultural, pero no puede ser que por entrar ah¨ª pierda esa vigilancia que hab¨ªa Interior en una serie de aspectos. Si va a Cultura tiene que hacerlo con una serie de pautas que garanticen que va a permanecer el car¨¢cter cultural y est¨¦tico de la fiesta, no para que aumente el negocio.
P. ?Espa?a perder¨ªa algo si se dejasen de celebrar las corridas de toros?
R. S¨ª. Hablar de la Fiesta Nacional es empeque?ecerla porque es universal, ya que se hace en Francia, en Hispanoam¨¦rica... Pero indudablemente est¨¢ muy ligada a nuestro arte, a nuestra m¨²sica, a la poes¨ªa, al lenguaje y, queramos o no, el toro es un s¨ªmbolo de Espa?a.
Fernando Fern¨¢ndez-Savater Mart¨ªn
naci¨® en Donostia en 1947. Es Licenciado en Filosof¨ªa en la Universidad Complutense de Madrid. Trabaj¨® como catedr¨¢tico de ?tica en la UPV y profesor en la Complutense hasta su jubilaci¨®n en 2008. Ganador del Premio Planeta de novela en 2008 por La hermandad de la buena suerte.
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