Intuici¨®n, fe... y mucha suerte
"Nadie sabe nada". Esta cita de William Goldman, escritor y guionista de pel¨ªculas como Dos hombres y un destino o La princesa prometida define a la perfecci¨®n el negocio de Hollywood. Cuando la acu?¨®, se refer¨ªa al cine, "pero se puede aplicar perfectamente a la televisi¨®n", opin¨® Mikel Usoz, director de Programaci¨®n y Producci¨®n de Cosmopolitan TV, durante su intervenci¨®n en un taller sobre la ficci¨®n televisiva organizado por la Universidad Complutense de Madrid dentro del II Festival de Series de Digital +.
A nadie se le escapa que las series est¨¢n viviendo una nueva edad de oro -"son un producto redondo y la principal oferta de consumo de las cadenas tem¨¢ticas desde hace 12 a?os", apunta Carlos Herr¨¢n, de AXN- y donde se concentran hoy por hoy las mayores dosis de ingenio, talento y creatividad. Para atestiguarlo ah¨ª est¨¢ esa pl¨¦yade de actores, directores y productores que se han pasado a la peque?a pantalla. Martin Scorsese, Tom Hanks, Steven Spielberg, Glenn Close, Holly Hunter, Helen Hunt... son buenos ejemplos.
Claro que acertar con un producto que enganche, de esos de los que todo el mundo habla, es otro cantar. La carrera por encontrar la joya de la corona empieza, entre otras citas, en Los ?ngeles Screenings, el gran mercado televisivo que se celebra en mayo. Un gran bazar donde las grandes productoras americanas presentan sus pilotos a los compradores europeos. "Es un proceso apasionante y una lucha cuerpo a cuerpo entre las cadenas", bromea Herr¨¢n. Porque no todos los canales cuentan con el mismo presupuesto, aunque el dinero, a veces, no es definitivo.
"Hay que jug¨¢rsela a una carta, porque solo se accede a un episodio", dice Pablo Vi?uales de Fox. "Comprar es un acto de fe", se?ala Miguel Salvat, director de Canal +. "En siete d¨ªas se pueden ver hasta 60 o 70 pilotos y la decisi¨®n que se tome cuesta muchos millones de euros", a?ade. Y es que a la hora de elegir no hay f¨®rmulas matem¨¢ticas que valgan. "Comprar es realmente apostar. Es algo visceral y a veces hay que fiarse de la intuici¨®n", se?ala Usoz. Aunque siempre hay peque?as y reveladoras pistas como la hora y d¨ªa de emisi¨®n de la serie en cuesti¨®n, el programa que va antes o despu¨¦s o con qu¨¦ formato compite.
No siempre se da en el clavo. Flashforward es un caso. Considerada como la sucesora de Perdidos, el piloto ten¨ªa una fuerza y un gancho que se fue diluyendo. En el cap¨ªtulo 22 se cancel¨®. Valentine Lorant, de Paramount Comedy, y el resto de los ponentes califican de excepcional la cosecha de 2004. De esa a?ada surgieron Mujeres desesperadas o Perdidos. Tambi¨¦n House. Pas¨® inadvertida, y se ha convertido en un ¨¦xito mundial.
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