El trazo desconocido de Andy Warhol
Ivorypress inaugura nuevo espacio en la capital con dibujos in¨¦ditos del artista
No hay latas de sopa Campbell, ni cajas de detergente Brillo ni marylines serigrafiadas. Lo ¨²ltimo de Andy Warhol es una serie de dibujos de bailarines, core¨®grafos, cr¨ªticos y otros personajes que poblaban la escena de la danza neoyorquina cuando lleg¨® a la ciudad, apenas con 20 a?os, en los a?os cincuenta. La exposici¨®n Warhol and dance, New York in the 50's, que hoy se inaugura en Ivorypress, re¨²ne 60 dibujos en tinta sobre papel Manila en los que el artista, a¨²n lejos del icono del arte pop en que se convertir¨ªa en la siguiente d¨¦cada, "ofrece un compendio simb¨®lico -aunque incompleto- de la efervescente creatividad que convertir¨ªa a Nueva York en la capital mundial de la danza entre los a?os sesenta y los noventa", explica Anna Kisselgoff, cr¨ªtica de danza de The New York Times y autora del texto del cat¨¢logo de la muestra.
"Tras Madrid, las obras no volver¨¢n a verse", dice Elena Ochoa
La muestra rompe el estereotipo del p¨²blico sobre el rey del arte pop
Los retratos de los bailarines Alexandra Danilova, Jacques d'Amboise, John Butler, Geoffrey Holder o Nala Najan, o de cr¨ªticos como Walter Terry o Hope Sheridan reflejan la fascinaci¨®n de Warhol por las artes esc¨¦nicas, pero tambi¨¦n son, seg¨²n Neil Printz, editor de su cat¨¢logo razonado, "ejercicios para entrenar la mente y la mano" de un joven artista.
Esta muestra inaugura el nuevo espacio de Ivorypress, 180 metros cuadrados que se suman a los 800 del local principal, en el que hasta el pr¨®ximo s¨¢bado puede recorrerse la obra del visionario arquitecto Buckminster Fuller que incluye un modelo de su futurista autom¨®vil Dymaxion. "Este espacio II funcionar¨¢ de forma independiente al I y se dedicar¨¢ exclusivamente a obra en papel, fotograf¨ªa y ediciones especiales", explicaba ayer desde Nueva York, horas antes de viajar a Madrid, Elena Ochoa, alma de Ivorypress. "Mi experiencia es que este tipo de trabajos requieren un local m¨¢s peque?o, m¨¢s controlable en todos los sentidos. Adem¨¢s, nos dar¨¢ m¨¢s flexibilidad para organizar exposiciones que no necesiten programarse con tanta antelaci¨®n como las del otro espacio".
Para Ochoa, los dibujos de danza de Warhol encajaban a la perfecci¨®n para inaugurar el nuevo espacio que, como el primero, ha sido dise?ado por su esposo, el arquitecto Norman Foster: "Se trata de un periodo del artista muy poco conocido y se puede descubrir su habilidad y destreza en ese dibujo mattissiano, limpio". Antonio Sanz, director de Ivorypress, apunta que esta muestra rompe el estereotipo que late en la mente del p¨²blico sobre el rey del arte pop: "No es el artista que produce de forma industrial, sino que muestra su faceta m¨¢s delicada, m¨¢s ¨ªntima". Los dibujos salieron a la luz gracias al galerista austriaco Thaddaeus Ropac, que los seleccion¨® de entre los fondos de The Andy Warhol Foundation for The Visual Arts, instituci¨®n que custodia el legado del artista. El pasado verano se expusieron en la galer¨ªa de Salzburgo de Ropac y, el pasado septiembre, en su sala parisina. "Todos, salvo cuatro o cinco, han sido adquiridos por coleccionistas o por instituciones. Tras la exposici¨®n de Madrid no volver¨¢n a verse", se?ala Ochoa, que ya tiene en mente qui¨¦n sustituir¨¢ a Warhol en las paredes del espacio II: una serie desconocida de fotograf¨ªas de Anselm Kiefer.
Esta tarde, la presentaci¨®n de los dibujos de Warhol contar¨¢ con Bianca Jagger como maestra de ceremonias de excepci¨®n. La hoy activista a favor de los derechos humanos fue en su d¨ªa habitual de la escena social neoyorquina y una de las grandes amigas del fundador de The Factory. Andy Warhol as seen by Bianca Jagger (Andy Warhol visto por Bianca Jagger) es el t¨ªtulo de la charla en la que la ex mujer de Mick Jagger compartir¨¢ sus recuerdos y experiencias con los asistentes.
Warhol and dance, New York in the 50's. Ivorypress Art + Books, Espacio II. Comandante Zorita, 46. Lunes a viernes, de 10.00 a 14.00 y de 16.30 a 19.00. S¨¢bados, de 11.00 a 14.00.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.