El obispo de Lleida se rinde en el litigio por el arte sacro
El obispado de Lleida ha tirado la toalla en el litigio que mantiene desde hace 15 a?os por el centenar de obras de arte sacro que la di¨®cesis aragonesa de Barbastro-Monz¨®n reclama como suyas. El titular de la di¨®cesis catalana, Joan Piris, no ha podido resistir las presiones de los ¨²ltimos meses y ha decidido apartarse del proceso civil entablado por la asociaci¨®n Amics del Museu de Lleida para determinar la titularidad de las piezas.
El obispado de Lleida ha anunciado su retirada de la causa el mismo d¨ªa que Piris se reun¨ªa en Madrid con el nuncio del Vaticano en Espa?a, Renzo Fratini, y su hom¨®logo de Barbastro-Monz¨®n, Alfonso Mili¨¢n, para intentar alcanzar un pacto eclesi¨¢stico que ponga fin al farragoso litigio entre los dos obispados por los bienes.En esa nueva pol¨ªtica, el obispado de Lleida ha pedido "auxilio" al Juzgado de Instrucci¨®n n¨²mero 4 de la ciudad para conseguir que este le autorice, aunque sea de "forma preventiva", a entregar las obras en litigio al obispado de Barbastro-Monz¨®n.
Una juez determin¨® el pasado septiembre que la parte demandante, los Amics del Museu de Lleida, no hab¨ªa podido demostrar la posesi¨®n de las piezas a t¨ªtulo de propietario. Con la demanda presentada por esta entidad se pretend¨ªa que en la jurisdicci¨®n civil se reconociera que las obras en disputa pertenecen a Lleida por usucapi¨®n (posesi¨®n pac¨ªfica y continuada durante un tiempo, sin que hayan sido reclamadas, que la legislaci¨®n catalana fija en tres a?os).
Piris, que se hizo cargo de la di¨®cesis de Lleida a finales de 2008, se ha mostrado partidario desde el principio de acatar las resoluciones del Vaticano, siempre favorables a los intereses del clero aragon¨¦s, que le obligan a devolver las obras al obispado de Barbastro-Monz¨®n. El prelado leridano ha intentado sin ¨¦xito ejecutar las resoluciones eclesi¨¢sticas, es decir, la entrega de las piezas, requiriendo al consorcio institucional que gestiona el Museo de Lleida y al consejero de Cultura de la Generalitat, bajo cuya autoridad, guarda, custodia y exposici¨®n se hallan en la actualidad las obras en litigio.
Ahora las piezas forman parte de una colecci¨®n catalogada y est¨¢n sometidas a la Ley de Patrimonio de la Generalitat, que impide su segregaci¨®n. El Departamento de Cultura, precisamente, sali¨® ayer al paso ratificando su "voluntad de hallar una soluci¨®n dialogada", pero recordando tambi¨¦n que "cualquier acuerdo sobre estas obras deber¨¢ partir necesariamente del reconocimiento de la legitimidad y la unidad de la colecci¨®n".
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