Limpiar el polvo puede ser arte
Eulalia Valldosera estudia las relaciones de poder a trav¨¦s de la instalaci¨®n de una mujer lustrando una estatua
Eulalia Valldosera (Vilafranca del Pened¨¨s, 1963) lleva d¨¦cadas haciendo lo que se conoce como arte pol¨ªtico. Con su trabajo El ombligo del mundo, iniciado a principios de la d¨¦cada de los noventa, la artista se volc¨® en la performance y en la utilizaci¨®n de su propio cuerpo para explorar su herencia cultural como mujer. La galer¨ªa La F¨¢brica muestra desde hoy otro ¨¢ngulo de esa preocupaci¨®n de la artista en Dependencia mutua, un v¨ªdeo de seis minutos de duraci¨®n acompa?ado de fotograf¨ªas, una animaci¨®n y otra proyecci¨®n.
Esta es una vuelta de tuerca m¨¢s en la "descomunal tarea de reelaborar una cartograf¨ªa del arte que incluya a la mujer artista", declaraci¨®n de intenciones que la artista confesaba a la escritora Chantal Maillard en una conversaci¨®n incluida en El ombligo del mundo, publicado con motivo de la retrospectiva de Valldosera que organiz¨® el Museo Reina Sof¨ªa a principios de 2009. El v¨ªdeo Dependencia mutua registra el momento en que una joven ucrania, empleada dom¨¦stica de la galerista italiana que encarg¨® el trabajo a la artista, limpia con minuciosidad la estatua del emperador Claudio que custodia el Museo Arqueol¨®gico de N¨¢poles.
Es un giro m¨¢s en "la descomunal tarea de elaborar una cartograf¨ªa del arte"
Uno de los v¨ªdeos muestra a una empleada dom¨¦stica de origen ucranio
Ese sencillo gesto encierra un entramado de relaciones de poder que Valldosera pone en evidencia. "Por un lado", explica, "es pol¨ªticamente incorrecto que este tipo de trabajos tenga que ser realizado por un subalterno. Y, por otro lado, la mujer emancipada necesita un subalterno para emanciparse". Pero hay m¨¢s sustancia para la reflexi¨®n: la empleada realiza un trabajo, el de la limpieza, para el que ha sido educada culturalmente. Y en un determinado momento, intencionadamente, la relaci¨®n entre la mujer y el objeto adquiere un car¨¢cter casi er¨®tico: otra relaci¨®n de poder m¨¢s.
Todas ellas remiten a la constante que late en la base de la obra de Valldosera desde los noventa y al que alude en otro momento de su di¨¢logo con Maillard: "?En qu¨¦ medida mi trabajo en aquellos a?os responde a una necesidad de reconocernos en un cuerpo, de devolvernos al cuerpo, de descubrir y admitir que estoy hecha de la sombra del cuerpo de mi madre, de mi abuela, de la abuela de mi madre?".
La artista catalana tiene claras sus intenciones y las expresa en el texto del folio que los visitantes pueden leer en la galer¨ªa. Al mismo tiempo, declara que huye del elitismo: "Quiero hacer trabajos que entienda todo el mundo. Yo pas¨¦ a la mayor¨ªa de edad con el estreno de la democracia y tengo fe en que el arte tiene que ser para todos los p¨²blicos, no solo para iniciados".
Dependencia mutua. V¨ªdeos y fotograf¨ªas de Eulalia Valldosera. Galer¨ªa La F¨¢brica. Alameda, 9.
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