Nuevo cine de terror espa?ol: instrucciones de uso
Gui¨®n, b¨²squeda de dinero, rodaje, promoci¨®n... As¨ª es el ciclo vital de un filme
Hoy se estrena Los ojos de Julia. Cien minutos de tensi¨®n que nacieron hace tres a?os, cuando solo exist¨ªa Julia y estaba en la mente de Guillem Morales (Barcelona, 1975): "Era una mujer con una venda en los ojos porque estaba operada de la vista". El resto ha ido conform¨¢ndose en un proceso relativamente r¨¢pido para el cine espa?ol, hasta llegar a las 360 copias con las que se estrena hoy en las salas. Los ojos de Julia es una apuesta que muestra por d¨®nde va el nuevo cine espa?ol: mucho g¨¦nero, director muy visual, lucha sin complejos por la taquilla... Adem¨¢s, en este caso, se pueden marcar una gran frase de promoci¨®n: "De los productores y la protagonista de El orfanato".
Morales arranca sus historias con im¨¢genes: "Soy un creador visual". Cuando empez¨® a pensar en su siguiente filme tras debutar con El habitante incierto (2004), le cont¨® la idea de la mujer con los ojos vendados a Joaqu¨ªn Padr¨® y a Mar Targarona, sus productores, de Rodar y Rodar: "Ellos me empujaron para seguir por ah¨ª". Lo que sigue es un diario de Los ojos de Julia, el c¨®mo se hizo desde sus entra?as.
- Abril de 2007. Guillem Morales comienza el gui¨®n, que rehace sin prisa. Pide a Oriol Paulo que coescriba con ¨¦l, "para no estar solo en la nebulosa". Redactar¨¢n hasta 14 versiones del proyecto. Este se plantea en ingl¨¦s.
- 30 de mayo de 2008. Morales se encuentra con Guillermo del Toro en una cena en Londres. "Todav¨ªa no hab¨ªa entrado como productor pero le gustaba mucho el gui¨®n". El realizador mexicano recuerda que Morales le pareci¨® "un cabez¨®n". "Pens¨¦ que o sab¨ªa muy bien lo que quer¨ªa o en realidad no ten¨ªa ni idea. No lo vi claro, me ech¨® para atr¨¢s tanta obstinaci¨®n y rechac¨¦ producirla. Pero una semana despu¨¦s a¨²n pensaba en la historia". Se plantean rodar en Inverness (Escocia). "Me hace gracia que haya gente que vive de un monstruo que nadie ha visto, el del lago Ness". Bel¨¦n Rueda ya lee ese gui¨®n en ingl¨¦s, enviado por Padr¨®: "En ese momento yo no pod¨ªa filmar, porque preparaba El mal ajeno".
- Junio. Pasan dos semanas y Del Toro reclama a Morales en Los ?ngeles: "Fue a¨²n peor. Guillem quer¨ªa que en los primeros 20 minutos no vi¨¦ramos nada, porque Julia llevaba las vendas en los ojos. A m¨ª eso me asustaba, pero a su vez pens¨¦ que pod¨ªa aprender algo". El cineasta da cursos intensivos de ingl¨¦s.
- Julio. Morales viaja a Londres para conocer a Claire Wise, su primer contacto con Universal. Ser¨¢ fundamental para el proyecto.
- Diciembre. "Pulimos a¨²n m¨¢s el gui¨®n y acabamos de escribir la versi¨®n en ingl¨¦s", recuerda Morales.
- Enero de 2009. Universal entra como productora. En ese momento se decide hacerla en espa?ol. Morales: "Se alinearon los planetas, ten¨ªa que ser as¨ª". D¨ªas m¨¢s tarde, Del Toro pisa el acelerador y se sube tambi¨¦n a Los ojos de Julia.
- 12 de febrero. Bel¨¦n Rueda y Guillem Morales se conocen en casa de la actriz. "Me enamor¨¦ de ella", dice el director. "Y pens¨¦ en lo que dice Luis San Narciso: no busques los mejores actores, sino los que mejor encajen".
- Finales de febrero. Bel¨¦n Rueda firma el contrato: "Fue una negociaci¨®n muy r¨¢pida". Le ense?an el gui¨®n a Llu¨ªs Homar: "Estaba rodando P¨¢jaros de papel. Padr¨® me dijo que lo mirara con buenos ojos. Me enganch¨® el giro final, aunque si miraba a trav¨¦s de mi personaje no me convenc¨ªa, estaba a medio camino... Bel¨¦n ya era Julia".
- 20 de marzo. En Los ?ngeles se cierran los acuerdos definitivos con Universal y con Guillemo del Toro.
- Mayo. Se cierran las negociaciones con Antena 3. Homar lee una nueva versi¨®n, en la que han recogido sus anotaciones.
- Agosto. El equipo realiza lecturas con cada uno de los int¨¦rpretes principales.
- Septiembre. Ensayos durante un mes con todos los actores. Rueda recibe la ayuda de la ONCE; con un antifaz da la vuelta por el edificio de la organizaci¨®n: "Sientes impotencia y miedo". "El gui¨®n ha tenido una gran evoluci¨®n", comenta Homar. "El libreto debe estar siempre vivo", apunta su director. Deciden ponerle extensiones a Homar, "para que recuerde a William Hurt", comenta Morales. Homar: "A m¨ª esos elementos me ponen como actor. Me ayuda a jugar a ser otro".
- 2 de octubre. Comienza el rodaje. "Llegamos muy preparados, con todo el storyboard dibujado y las localizaciones cerradas", comenta Morales. Homar: "Todo rodaje es por definici¨®n intenso, pero en el caso de Guillem m¨¢s a¨²n". A Bel¨¦n Rueda, que no le gustan los hoteles, le alquilan un apartamento: "Los viernes salgo disparada al puente a¨¦reo, para descansar en Madrid". Morales describe su preparaci¨®n: "Me he puesto en forma en el gimnasio antes del rodaje. Cuidar¨¦ la alimentaci¨®n durante la filmaci¨®n". No saldr¨¢ por la noche, ni los fines de semana; se obliga a dormir. "Un rodaje es como unos juegos ol¨ªmpicos. Aprend¨ª en mi primera pel¨ªcula a ser muy riguroso con estas cosas".
- 11 de diciembre. Este viernes deber¨ªa haber sido el ¨²ltimo d¨ªa de rodaje, pero Morales necesita una semana m¨¢s. Los productores est¨¢n en Los ?ngeles hablando con Universal. S¨ª es el ¨²ltimo d¨ªa para Llu¨ªs Homar. El plat¨®, situado en el Parc Audiovisual de Terrassa, da pared con pared con el del rodaje de Agnosia, de Eugenio Mira, que empieza ese d¨ªa su filmaci¨®n. Dentro del plat¨® est¨¢n reconstruidos el piso de Iv¨¢n (personaje secundario fundamental) y la casa de Sara, la hermana del personaje de Rueda. A Guillem Morales se le nota nervioso: perfeccionista, mide cada plano, la velocidad con la que se mueve Bel¨¦n Rueda delante de la c¨¢mara. "Vamos empanados...", musita el director. "Es viernes y pensamos ya en el fin de semana". Morales salta del combo, donde observa las tomas, al plat¨® constantemente. En un tabl¨®n cercano est¨¢ colgado el storyboard, que gu¨ªa los movimientos de c¨¢mara. Por la tarde, en el rodaje de la secuencia 28, en la que Julia revuelve las prendas de su hermana, Morales apostilla cada movimiento de Rueda y Homar.
La actriz explica d¨ªas m¨¢s tarde: "Los retrasos no han sido por caprichos. Por ejemplo, filmamos en un tanatorio real que ten¨ªa el techo muy bajo, lo que dificult¨® la iluminaci¨®n. Es el final de la pel¨ªcula. No qued¨® como quisimos. Lo repetimos en la pr¨®rroga del rodaje, recreando el escenario en el plat¨®... y entonces el actor que hace de m¨¦dico ya estaba en M¨¦xico. Guillem tuvo que montar con cuidado las dos secuencias filmadas en semanas distintas".
- 16 de diciembre. Acaba el rodaje de 10 semanas. "He terminado destrozado", dice Morales, que cae redondo dos d¨ªas en el sof¨¢. "Por ejemplo, he necesitado toda una tarde para afeitarme".
- Navidades. A la semana del fin del rodaje comienza el montaje, aunque Joan Manel Vilaseca, el editor, ya fue adelantando trabajo durante la filmaci¨®n. El director confiesa m¨¢s tarde en Sitges: "Solo he visto la pel¨ªcula entera tres veces, porque intento mantener cierta distancia". Sin embargo, su actriz protagonista pide lo contrario: "Yo soy muy pesada y me gusta ver todos los posibles montajes, as¨ª que cada cierto tiempo me acercaba a ver secuencias en el estudio".
- Finales de marzo de 2010. Morales y Vilaseca viajan a Nueva Zelanda, con un montaje casi definitivo. All¨ª Del Toro prepara El hobbit. Durante cuatro d¨ªas, el mexicano pule la pel¨ªcula: "No estoy encima del proyecto siempre, pero hay momentos en los que creo que debo ayudar de forma respetuosa. Ped¨ª que refilmaran algunos planos. Aprend¨ª de los mejores, Pedro y Agust¨ªn Almod¨®var, que me produjeron El espinazo del diablo". Morales explica que la secuencia de la c¨¢mara fotogr¨¢fica le debe mucho al productor. "?l te dice: 'Dale una vuelta m¨¢s a eso, busca m¨¢s cosas".
- 29 de mayo. Se rematan en la posproducci¨®n los efectos digitales, importantes en la pel¨ªcula, y la banda sonora. Recuperan algunos elementos del atrezo y con ellos se ruedan insertos. Se perfila a qu¨¦ festivales ir¨¢ el filme.
- Junio. Homar ve un montaje: "Con mirar en el combo d¨ªa a d¨ªa a m¨ª me vale. No me gusta ver los premontajes y solo voy al montaje. Aunque no est¨¦ rematada, me encanta c¨®mo trasciende el g¨¦nero". Los actores promocionan el filme con las revistas mensuales.
- 9 al 19 de septiembre. Festival de Toronto, mercado de entrada a EE UU. Bel¨¦n Rueda, Guillem Morales y Guillermo del Toro promocionan el filme. La actriz alaba la impresionante capacidad de trabajo y de promoci¨®n de Del Toro: "Es un maestro vendiendo. Sumamos m¨¢s de 15 encuentros y entrevistas, que se celebran en distintos puntos de la ciudad. Me he colado en un pase a ver la copia definitiva y me parece brutal". Del Toro: "Si Guillem me necesita m¨¢s veces como productor, ah¨ª estar¨¦ a su lado".
- 7 de octubre. Los ojos de Julia inaugura el Festival de Cine Fant¨¢stico de Sitges. El p¨²blico aplaude la pel¨ªcula, la cr¨ªtica sin embargo no lo ve tan claro y abundan las opiniones negativas. Del Toro env¨ªa un mensaje y la promoci¨®n queda en manos de Rueda y de Morales. El presupuesto del filme: 5,1 millones de euros. Adem¨¢s se invierte otro mill¨®n de euros en el lanzamiento.
- 26 de octubre de 2010. Preestreno en Madrid en el cine Capitol. Jueves 28, el de Barcelona. Hoy se estrena en toda Espa?a. Morales comenta: "Estoy muy tranquilo, solo espero la reacci¨®n del p¨²blico".
'Spanish Halloween'
El cine espa?ol de terror vivi¨® durante d¨¦cadas de Chicho Ib¨¢?ez Serrador, Jes¨²s Franco y Paul Naschy. Hoy el terror es el buque insignia de las exportaciones espa?olas cinematogr¨¢ficas: Abre los ojos, Los otros, Rec (en la imagen), El orfanato, 28 semanas despu¨¦s... Ahora est¨¢n en cartel Buried (enterrado) y La otra hija; pronto llegar¨¢ Agnosia. Sus creadores cuentan historias aprovechando un g¨¦nero muy d¨²ctil. Y todos ellos sacan pecho en el certamen de Sitges. Guillem Morales estrena hoy con un fin de semana por delante de tres d¨ªas, muy taquillero, y en el que reveladoramente, se celebra el d¨ªa de todos los santos, o en el mundo anglosaj¨®n, Halloween. El miedo habla en espa?ol.
Babelia
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