Kickstarter.com busca dinero para los innovadores
En 18 meses ha conseguido 20 millones de euros de los internautas - Un tr¨ªpode para iPhone y la red Diaspora, entre los beneficiados
Kamala Sankaram ha escrito un thriller musical. Miranda Lives! es una ¨®pera moderna donde el p¨²blico es detective, juez y jurado de un crimen sin resolver. Jeff Crouse programa un servicio en Internet, Unlogo, para eliminar logotipos y otros s¨ªmbolos corporativos de los v¨ªdeos. Bronwen Parker-Rhodes ultima un documental sobre la bailarina Maria Kochetkova. Y Dan Provost quiere lanzar Glip, un tr¨ªpode para el iPhone 4.
Sankaram, Crouse, Parker-Rhodes y Provost son creativos innovadores sin dinero. No importa, Kickstarter trabaja por ellos.
Esta plataforma neoyorquina pone en contacto a creadores (m¨²sicos, cineastas, desarrolladores de juegos, artistas, dise?adores, programadores, periodistas...) con patrocinadores a trav¨¦s de Internet. Creada en abril de 2009, ha recaudado 20 millones de euros para 550 proyectos. "La media ahora es de tres millones mensuales y hemos presentado m¨¢s de 10.000 en 18 meses", asegura su consejero, Andy Baio, que visit¨® Barcelona invitado por el foro de cultura libre FCForum.
En esta plataforma neoyorquina no se invierte ni se presta. Se participa
El creador controla su idea y, a cambio del dinero, ofrece una recompensa
En Kickstarter no se invierte ni se presta. Se participa. Los creadores mantienen el 100% de la propiedad y control sobre su obra. A cambio del dinero ofrecen productos y experiencias ¨²nicas como recompensa a quienes hagan una aportaci¨®n.
Sankaram, por ejemplo, necesita 6.000 d¨®lares para llevar a cabo la ¨®pera Miranda Lives! La donaci¨®n m¨ªnima es de un d¨®lar, pero a medida que aumenta la inversi¨®n, tambi¨¦n crece la recompensa. Si el internauta paga 10 d¨®lares obtendr¨¢ una descarga digital de dos canciones, si invierte 50 d¨®lares recibir¨¢ un CD con dos temas del musical y una botella de cerveza casera, y por 300 d¨®lares, har¨¢ un cameo en un anuncio sobre la ¨®pera.
En Kickstarter es todo o nada. Si el proyecto no re¨²ne el dinero necesario en un tiempo determinado (de uno a 90 d¨ªas) no se realizar¨¢. Ni la cantidad donada ir¨¢ a otra iniciativa de la plataforma, cuyo patrocinador se quedar¨¢ sin la recompensa prometida, porque el cargo en su tarjeta de cr¨¦dito solo ser¨¢ validado si el objetivo finalmente se cumple.
Diaspora, la red social libre donde la privacidad estar¨¢ controlada por el internauta, recaud¨® 200.000 d¨®lares de 6.500 donantes. ?nicamente ped¨ªan 10.000 d¨®lares.
Musopen quer¨ªa contratar una orquesta internacional para grabar las sinfon¨ªas de Beethoven, Brahms, Sibelius y Tchaikovsky y liberarlas bajo dominio p¨²blico.
Sus responsables explican en la p¨¢gina: "Si compra un CD con la novena de Bethoveen, legalmente solo podr¨ªa escucharlo. No lo podr¨ªa compartir, subir a Internet ni utilizar como banda sonora de una pel¨ªcula suya, aunque Bethoveen lleva m¨¢s de 183 a?os muerto y su obra ya no tenga derechos de autor. Hay toda una vida de m¨²sica legalmente bajo dominio p¨²blico, pero que necesita volver a ser grabada para que pueda despu¨¦s ser de uso libre".
Musopen ped¨ªa 11.000 d¨®lares y recaud¨® 68.000 de 1.276 internautas. Quienes donaron 10 euros (346 personas) acceder¨¢n a la m¨²sica antes de que se publique. Y los que han desembolsado 1.000 d¨®lares (11 personas), adem¨¢s, ser¨¢n nombrados "benefactores permanentes" de una de las sinfon¨ªas grabadas por la orquesta. Tambi¨¦n podr¨¢n elegir entre un iPod con las obras grabadas o unos auriculares Shure porque "la m¨²sica de alta calidad lo requiere".
En Kickstarter todos ganan si el objetivo se cumple. El autor financia su obra, que permanece ¨ªntegra en sus manos, mientras controla el proceso de financiaci¨®n y decide c¨®mo recompensa a sus seguidores, que difunden la iniciativa a lo largo y ancho de la Red.
El internauta obtiene la recompensa comprometida cuando haya visto la luz la iniciativa innovadora. La plataforma, en la que trabajan 14 personas, "cobra un 5% sobre el total de la donaci¨®n a cada proyecto", asegura Baio.
The Pirate Bay - Away From Keyboard, documental sobre la pol¨¦mica p¨¢gina sueca de intercambio de archivos, consigui¨® 51.434 d¨®lares de 1.737 internautas, 35.000 de ellos en tres d¨ªas. El realizador, Simon Klose, obtuvo el 205% de su objetivo inicial de 25.000 d¨®lares. No solo podr¨¢ terminar la pel¨ªcula, tambi¨¦n alquilar un estudio de montaje y pagar al montador.
Klose tiene previsto estrenar el documental bajo la licencia creative commons en 2011. Un filme sobre tres j¨®venes que lanzaron una web para divertirse y se ha convertido "en el embri¨®n de un movimiento pol¨ªtico mundial. Internet", asegura Klose, "no es una amenaza para la creatividad".
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