La eficacia de un emprendedor
Cuando comenzaron los ensayos del musical Mam¨¢, quiero ser artista, el gran ¨¦xito de Concha Velasco y Paco Valladares, Concha me sugiri¨® la idea de que Paco Mars¨® podr¨ªa ser un buen jefe de producci¨®n de este musical. Por supuesto, acced¨ª, primero porque me lo ped¨ªa mi amiga Concha, y despu¨¦s porque conoc¨ªa a Paco de siempre y sab¨ªa de su car¨¢cter emprendedor, que nos ser¨ªa de gran eficacia en un espect¨¢culo grandioso y dif¨ªcil a la vez. No me equivoqu¨¦. Paco fue un jefe de producci¨®n excelente. Recuerdo cuando buscamos y encontramos ladrillos transl¨²cidos para una pasarela de cristal, que por vez primera se utiliz¨® en el teatro.
Tambi¨¦n, entre otras muchas cosas, encontr¨® la manera de realizar las tres escaleras met¨¢licas e hidr¨¢ulicas que ocupaban la escena y que sub¨ªan y bajaban al comp¨¢s de la m¨²sica, seg¨²n el proyecto de Emilio Burgos. Durante el d¨ªa, Juanjo Arteche y yo termin¨¢bamos el libro del musical y a partir de las seis de la tarde comenzaban los ensayos. Recuerdo que a las 12 llegaba Paco sonriente y generoso, como siempre, con una intendencia de bocadillos y refrescos para todos. Despu¨¦s, con fuerzas renovadas, segu¨ªamos ensayando hasta las tantas. Claro, eran otros tiempos. Tiempos felices para Concha y Paco. Tiempos felices para todos. El espect¨¢culo fue un ¨¦xito, y cuando sali¨® de gira por Espa?a, gira de tres a?os, Paco y Concha se hicieron cargo de la producci¨®n total como empresa. As¨ª fueron los magn¨ªficos comienzos de Paco como productor de teatro.
Seguimos la amistad y la colaboraci¨®n, estrenando la obra del dibujante franc¨¦s Lauzier titulada El aperitivo. M¨¢s tarde me llam¨® para la gran reposici¨®n de Los buenos d¨ªas perdidos, la magn¨ªfica obra de Antonio Gala. Recuperamos el boceto de Nieva, y a la genial e inolvidable Mary Carrillo. Volvi¨® a tener el ¨¦xito de siempre.
Paco y yo segu¨ªamos vi¨¦ndonos. Hace unos seis meses me dijo que quer¨ªa volver a interpretar, que si ten¨ªa yo un buen papel en alguna obra no dudara en llamarle. Ya sabemos que comenz¨® en el teatro siendo actor. Sent¨ªa nostalgia. La ¨²ltima vez que habl¨¦ con ¨¦l fue hace dos meses. Una tarde de domingo me llam¨® para preguntarme qu¨¦ tal resultar¨ªa reponer una obra de Jardiel Poncela. Yo le advert¨ª de que, en estos tiempos, salir con 15 actores era muy arriesgado. Dijo que se lo pensar¨ªa. Segu¨ªa con su idea de producir teatro, como en los mejores tiempos. Era de una gran generosidad en sus producciones. Yo creo que segu¨ªa con la idea hasta el ¨²ltimo momento.
?ngel Fern¨¢ndez Montesinos es director de teatro, zarzuela y ¨®pera.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.