Huidizo Vicente Aranda
El Festival Europeo de Sevilla premia la carrera del veterano director de cine
En cuesti¨®n de 10 segundos, Vicente Aranda se levant¨® del asiento, meti¨® las manos en los bolsillos, despu¨¦s las cruz¨® por detr¨¢s de la espalda, y finalmente las dej¨® sueltas. El veterano director de cine no sab¨ªa ayer que postura poner para recibir el premio de honor del Festival de Cine Europeo de Sevilla. "Cuando a uno le hablan de un homenaje, el primer impulso es huir".
Aranda (Barcelona, 1926) no se escap¨® del escenario del teatro Lope de Vega, pero se retir¨® rapid¨ªsimo a su asiento de la fila 10, junto a al escritor Juan Goytisolo. Antes, el director de pel¨ªculas tan reconocidas por p¨²blico y cr¨ªtica como Juan la loca, Libertarias o Amantes, se centr¨® en una ¨²nica reflexi¨®n. "En estos 20 a?os, he hecho las pel¨ªculas m¨¢s importantes de mi vida". As¨ª que, solo por eso, "agradecer -el premio- es imprescindible".
La culpa del galard¨®n la tuvo el mito de Carmen, seg¨²n explic¨® ayer el director del festival, Javier Mart¨ªn Dom¨ªnguez. Este lo vio claro cuando decidi¨® hacer un seminario sobre la cigarrera sevillana m¨¢s universal en la s¨¦ptima edici¨®n del evento. Aranda concibi¨® su Carmen en el cine, as¨ª que este "hombre brillante e ir¨®nico ten¨ªa que estar". Por eso y porque "el riesgo y el talento para elegir actrices" le han definido en sus 44 a?os de carrera.
Estos fueron los principales argumentos que utiliz¨® la organizaci¨®n, que quiso homenajearle desde su principio con la proyecci¨®n ayer de Fata Morgana, la primera cinta que dirigi¨® en solitario, dentro de la secci¨®n grandes directores. Pero desde 1966, Aranda cree que , las cosas han cambiado. Y parece que a peor. "Vivimos tiempos muy malos.
Las escasas palabras de Aranda precedieron al estreno de El Regreso, un documental de Nonio Parejo sobre los 50 a?os transcurridos desde la publicaci¨®n de Campos de N¨ªjar, libro de Juan Goytisolo que Aranda ilustr¨® con 59 fotograf¨ªas en su primera edici¨®n. Si el director de cine se mostr¨® muy t¨ªmido sobre el escenario, sonr¨ªo c¨®mplice durante el discurso del autor. Campos de Nijar retrata un enfrentamiento entre la belleza del paisaje de Almer¨ªa y la indignaci¨®n que le produjo la miseria de la poblaci¨®n en aquellos a?os.
Por eso el escritor barcelon¨¦s no regres¨® al pueblo hasta 1959. "Volv¨ª, pero no pude volver antes porque el alcalde dijo que me colgar¨ªa de los test¨ªculos en una farola". Al regidor no le hab¨ªa gustado la percepci¨®n de Goytisolo tuvo de N¨ªjar. Pero a al escritor eso le reconfort¨®. "Cuando me declaran persona non grata, s¨¦ que tengo raz¨®n". El regreso fue ayer la propuesta de la secci¨®n oficial del Festival de Cine Europeo de Sevilla. Entre el resto de propuestas, destacaron Tender Son-The Frankenstein project y Son of babylon.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.