Avalancha de conciertos en las salas madrile?as
Las salas de la capital acogen una concentraci¨®n sin precedentes de conciertos de pop-rock - ?Motivos? El giro en el negocio de la m¨²sica... ?y el efecto volc¨¢n?
"El oto?o en Madrid es siempre intenso, pero no recordamos semejante avalancha. Da lo mismo qu¨¦ d¨ªa del calendario, en todos coinciden grandes conciertos. No es normal tal concentraci¨®n de directos". Habla Fernando Delgado, de la promotora madrile?a Heart of Gold. Resume as¨ª el conflicto que atormenta en Madrid a los aficionados al rock y al pop desde principios de semana: el asunto es que, desde hace unas semanas, entre los aficionados madrile?os al pop y el rock, la habitual y l¨®gica pregunta "?vas a ir a..?" ha mutado a "?a cu¨¢l vas a ir?".
Las salas han programado, hasta navidades, una ins¨®lita cantidad de grupos de estilos muy parecidos: Atari Teenage Riot, Health, Josh Rouse, Kings of Leon, M.I.A., Deftones, Lady Gaga, Shakira, MGMT, Owen Pallet, Ke$ha... Muchos coinciden la misma noche.El resultado es la desorientaci¨®n del aficionado: cuesta elegir entre tanta oferta. Sirva de ejemplo el men¨² del pasado mi¨¦rcoles: The Zombies en la sala Heineken, Black Rebel Motorcycle Club en La Riviera, y The Coral en la Caracol. Ayer, m¨¢s de lo mismo: ocho directos de bandas punteras como Vampire Weekend, The Wedding Present o The Drums. Y esta noche, entre otros, Interpol y These New Puritans. Un banquete musical que se alarga hasta fin de a?o. Como sentencia Delgado, "m¨¢s bien parece el cartel de un infinito festival". No lo es, pero el Primavera Club, s¨ª. Y este evento disparar¨¢ todav¨ªa m¨¢s el n¨²mero de conciertos: del 24 al 28 de noviembre tocar¨¢n 67 de grupos en ocho salas.
"Al programar giras se producen raras coincidencias en las agendas de artistas"
No parece algo positivo para la industria, seg¨²n los profesionales del sector, sino un exceso, ya que la mayor¨ªa de las bandas atrae a un p¨²blico similar. "As¨ª es", explica Marcela San Mart¨ªn, promotora de la sala El Sol. "Hemos hablado con otros promotores [sobre la coincidencia de grupos] y nos contestan que las bandas son los que dan las fechas. El caos llega hasta el punto de que hay promotoras que realizan dos bolos importantes el mismo d¨ªa en Madrid de dos bandas que comparten el mismo p¨²blico".
Programar las salas es un encaje de bolillos con infinitas variables. Hay que conseguir la banda, encontrar una sala disponible y con el tama?o adecuado. Y luego est¨¢ la tiran¨ªa del calendario. Las ocasiones m¨¢s deseadas: los fines de semana o las v¨ªsperas de festivos. Pero no los puentes, claro, porque mucha gente viaja. Y otros factores como la Liga: el concierto no debe coincidir con un partido importante. "Si antes mirabas el calendario de f¨²tbol, ahora tienes que fijarte tambi¨¦n en los bolos de los grandes promotores para no coincidir. Doble trabajo", lamenta San Mart¨ªn.
Uno de los motivos de esta proliferaci¨®n habr¨ªa que buscarlo en el hecho de que, en el nuevo escenario creado por la crisis discogr¨¢fica, los grupos tienen en la carretera su principal sustento. Las giras se alargan y se multiplican. M¨¢s conciertos implican m¨¢s dinero y nuevos agentes que se meten en el negocio.
Pero tambi¨¦n se apuntan factores m¨¢s ex¨®ticos. La pasada primavera, la erupci¨®n del volc¨¢n island¨¦s Eyjafjalla oblig¨® a cerrar el espacio a¨¦reo durante semanas y muchas bandas tuvieron que posponer sus giras. ?Es posible que por eso algunos conciertos se hayan trasladado a estas fechas generando el embudo? "Algo tiene que ver", reconoce Sandra Rotondo, de la promotora Planet Events. "Mayo, junio y julio fueron meses dif¨ªciles para el sector en Europa y EE UU, y quiz¨¢s algunas giras se replantearon para volver a salir a la carretera este oto?o. Pero de todos modos, estar¨ªamos hablando de unas pocas".
En eso est¨¢n de acuerdo la mayor¨ªa de los profesionales del sector: no hay una causa ¨²nica que explique la concentraci¨®n de conciertos. "Son extra?as coincidencias en las agendas de los artistas a la hora de programar sus giras por Europa", afirma Dani Guti¨¦rrez, de Doctor Music.
Como tampoco hay una soluci¨®n sencilla, debido a la poca capacidad de maniobra que tienen los promotores espa?oles. Aseguran que, aunque existe competencia, el gremio no se pone zancadillas. Otra cosa en la que coinciden: ser¨ªa in¨²til tratar de racionalizar el calendario desde Madrid. "No se contraprograma, como en la televisi¨®n, ni se hace adrede para hacer da?o a nadie, ser¨ªa de tontos. Es una cuesti¨®n de disponibilidad de fechas de los grupos internacionales", admite Carola P¨¦rez organizadora del ciclo Los Conciertos Sublimes del Teatro Lara.
?Y qui¨¦n sale perdiendo? "Pues ayer yo, que era el m¨¢s d¨¦bil", confiesa un promotor madrile?o que prefiere llevar su derrota de forma an¨®nima. "No vino ni el tato. Y eso que mi banda en directo es la bomba. Era la primera vez que ven¨ªan a Madrid y era el bolo m¨¢s barato de la noche. Pero tambi¨¦n el menos conocido. Otra vez ser¨¢".
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